Río Gallegos: El centro estuvo sitiado por el reclamo del SOEM

Río Gallegos: El centro estuvo sitiado por el reclamo del SOEM

Los piquetes del SOEM se extendieron por diferentes puntos, pero el centro de la ciudad padeció piquetes en adyacencias al edificio comunal. Hubo quema de cubiertas y basura. Hubo clases suspendidas y el tránsito se volvió un caos durante la mañana. El gremio acusa al intendente Cantín de pretender romper la huelga con la implementación de la “emergencia ambiental por ordenanza”.

Ayer, el SOEM Río Gallegos volvió a ganar las calles y reclamó la apertura del diálogo con el Ejecutivo Municipal, en demanda del 15% de incremento salarial por fuera del 26,5% acordado para este año. También exige que la Comuna realice las inversiones necesarias para la adquisición de herramientas y maquinaria. Sin un acercamiento entre las partes y ante el intento de mediación del Concejo Deliberante, el conflicto se extiende en el tiempo y las soluciones no llegan, por lo que el estado de la ciudad se agrava. A medida que pasan los días y la falta de solución al conflicto, sigue en crecimiento la acumulación de residuos y la presencia de aguas servidas en distintos puntos de la ciudad, ante la deficiencia de los servicios prestados por la Comuna por la falta de inversión y la contundencia del paro. En la jornada de ayer se sumó la quema de cubiertas, modalidad que semanas atrás el gremio se comprometió públicamente a dejar de lado ante el reconocimiento de que se trata de una acción que perjudica a los ciudadanos que nada tienen que ver con este conflicto. Además, los manifestantes quemaron basura en pleno centro de la ciudad, modalidad no aconsejada bajo ningún aspecto ya que produce toxinas cancerígenas. Además, el corte de calles por los piquetes se multiplicó por el centro de la ciudad provocando la suspensión de clases en aquellos establecimientos afectados por el humo. Asimismo, como modalidad de reclamo, los trabajadores desparramaron basura en el edificio de la Intendencia. Desde el Municipio detallaron que “el gremio decidió intensificar las medidas de protesta, elevándolas a niveles irracionales, ya que se arrojó basura en los pasillos centrales del edificio, acción que fue acompañada por agentes municipales en protesta. Ante este tipo de acciones, el Ejecutivo Municipal dispuso evacuar el edificio, invitando a los agentes que desempeñaban sus labores a retirarse para evitar inconvenientes y garantizar su integridad”. 

Emergencia ambiental En tanto, desde el SOEM señalaron que “el intendente Raúl Cantín intenta romper el reclamo declarando una emergencia ambiental por decreto”. El secretario general, Pedro Mansilla, dijo que “en caso de una supuesta declaración de emergencia ambiental, los concejales van a tener que actuar porque es el Concejo Deliberante quien tiene facultades y esta acción debe estar contemplada en una ordenanza, nosotros vamos a trabajar en todos los frentes”, sobre todo “si el intendente pretende romper el reclamo con una emergencia ambiental”, señaló. Asimismo, volvió a pedir que “los concejales respondan al pedido de esta acción que va en contra de cualquier voluntad de diálogo, estamos acostumbrados a estas acciones, es una incoherencia, en muchos municipios hay una junta municipal que evalúa si amerita la declaración de emergencia ambiental”.Dirigiéndose al intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, Mansilla sostuvo que “aquí la emergencia es por la falta de ideas, de gestión, ideas para sacar adelante la ciudad, ideas para ordenar la municipalidad, basta de confrontar con los trabajadores, debería haber aprendido ya que no vamos a resignar nada, no tenemos miedo y mucho menos con amenazas va a quebrar nuestro reclamo”, cerró.

No a la quema de cubiertasLa Cámara de Comercio de Río Gallegos y la Federación Económica de Santa Cruz expresaron su repudio por “excesos en la protesta por parte de los afiliados del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos”. “Este conflicto salarial, que mantiene en vilo a los vecinos de Río Gallegos desde hace varias semanas, por parte de los empleados municipales ha superado lo razonable del reclamo este miércoles, con fogatas y quema de cubiertas en distintos puntos del centro de la ciudad. Los únicos perjudicados fueron nuevamente los ciudadanos riogalleguenses, que padecen la falta de recolección de residuos y limpieza urbana, que tiene como consecuencia la proliferación de roedores con un alto riesgo sanitario” dijo Marcelo Ferrero, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, solicitó que se priorice la paz social y el respeto hacia el resto de la ciudadanía ante el desproporcionado reclamo del SOEM. “La dirigencia sindical debe comprender que una porción mayoritaria de los ciudadanos que conformamos la sociedad santacruceña no podemos ser rehenes de prácticas que van en contra de una sociedad organizada”, dijo Polke.

ADOSACEn tanto, el gremio docente de la ADOSAC se mostró solidario en la jornada de ayer con el reclamo de los municipales. Pedro Cormack, secretario general, dijo que “les hacemos llegar nuestra solidaridad a los municipales en su lucha. Sabemos que en general hay una manipulación de quienes gobiernan cuando hay conflicto. Hay actas paritarias que no se cumplen y esto lo sabemos nosotros”, expresó.

Comentá la nota