Rio Gallegos: Alto acatamiento al paro municipal

Infoglaciar - Hoy se cumple la tercera jornada del paro por tiempo indeterminado. Las partes mantienen sus posturas. Mansilla asegura que la huelga tiene un 80% de acatamiento.
El conflicto salarial entre afiliados al SOEM y la Municipalidad de Río Gallegos continúa y hoy se vive el segundo día de un paro por tiempo indeterminado, luego de que el sindicato no aceptara la oferta para un aumento de 150 pesos no remunerativos por parte del municipio.

Es por eso que hoy los trabajadores se manifiestan frente a la Municipalidad y en el acceso al vaciadero municipal.

Pedro Mansilla aclaró que, pese a la manifestación en el vaciadero, se permite el acceso normalmente para los camiones de recolección que llegan hasta el lugar.

En cuanto a la continuidad del paro, expresó: "No tenemos novedades y creo que fui claro a través de los medios. Nosotros necesitamos alguna respuesta y las autoridades municipales deberían extremar sus medios o buscar alternativas que permitan solucionar este conflicto que se genera a través de un ofrecimiento con una suma de 150 pesos como suma en negro, sin ningún otro tipo de posibilidad más que lo que podría generar dentro de tres meses, cuando el trabajador municipal tiene el problema ahora".

Luego, Mansilla agregó que se llega a la última semana del mes, que es donde el trabajador siente más la crisis a la hora de mantener una familia.

El secretario general indicó que "lo coherente sería no hablar de sumas en negro y si se habla de sumas en negro, habría comenzar a analizar como esas sumas se van licuando al básico para firmarlo dentro de un acuerdo de partes en la conciliación que no se dio."

Mansilla dijo que, a fin de cuentas, están a la espera de un nuevo ofrecimiento del intendente que mejore la oferta que rechazaron.

"Si vos me preguntás, creo que la oferta tendría que evitar las sumas en negro, porque esa fue una de nuestras luchas en el 2007", aseguró.

Medidas "sorpresas"

Antes de finalizar la segunda "vigilia de protesta", como la denominan los municipales que reclaman mejoras salariales, superiores a los $150 no remunerativos que ofreció el Ejecutivo municipal la semana pasada, Mansilla dijo a la los manifestantes: "No hay que bajar los brazos, mañana continuaremos con las medidas que estableció la asamblea y tendremos una olla popular y medidas ‘sorpresas’", anunció el secretario General.

Sobre los trascendidos de que se podrían descontar los días de huelga y ante la consulta de los trabajadores, el gremialista advirtió a las autoridades "que se no atrevan a descontar los días" y más adelante expresó que "el Ejecutivo trabaja con rumores".

Ante la concurrencia ratificó la posición del gremio de continuar con las medidas de fuerza hasta que las autoridades presenten una "oferta seria" a la demanda salarial y en este sentido aseguró que los ánimos de los trabajadores está "fuerte" y que no van a abandonar la lucha hasta no conseguir un aumento.

La esquina de Libertad y Av. San Martín, se transformó en los últimos días en la zona de descontento y queja de los trabajadores municipales, que han instalado por cerca de 8 hs, tarimas, cubiertas y hasta sus automóviles, para mostrar su malestar en la intendencia. La postura entre las partes, predice que la protesta y el corte de esa intersección continuarán por tiempo indeterminado.

Comentá la nota