Ana Gallay: "Ojalá podamos seguir generando eso"

Ana Gallay:

Una de "Las Guerreras" del beach volley argentino que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, reconoció que fue "increíble" la repercusión que tuvo su triunfo.

La emoción y el festejo desenfrenado de Gallay y Klug tras conseguir el pasaje a la final en una emotiva semi ante Brasil. Este tipo de eventos logran cosas impensadas. Los Juegos Panamericanos, a menor escala, y los Olímpicos, generan que la gente se detenga para ver encuentros de deportes que jamás en su vida vio, que probablemente no conozca el reglamento y que, quizá, nunca escuchó los nombres de quiénes lo practican. Pero el hecho de vestir la camiseta argentina hace que todos estemos pendientes de ellos. Este fue el caso de la pareja de beach volley femenino que componen Ana Gallay y Georgina Klug, que en la final de Toronto 2015, hicieron uno de los ratings más altos de TyC Sports en los Juegos. Luego de la emocionante victoria en la semi ante Brasil, enfrentaron a Cuba y se alzaron con la medalla de oro. Radicadas en nuestra ciudad, estuvieron presentes en el reconocimiento que se les brindó a los deportistas en la Municipalidad cuando fueron recibidos por el intendente Gustavo Pulti. 

Nacida en Nogoyá, integrante de la primera pareja nacional que disputó un Juego Olímpico en Londres 2012, junto a Virginia Zonta, Ana Gallay se radicó en Mar del Plata persiguiendo un sueño. La Selección Nacional tenía base en nuestra ciudad y entendió que tenía que estar acá, entonces lleva tres años en la "Feliz", entrenando largas horas en la playa "San Sebastián" de La Perla. Casi una semana después de la coronación, todavía no puede creer la repercusión que tuvo ese logro y sigue sorprendida porque "ya pasaron algunos días y todavía siento que recién ganamos la medalla porque el teléfono no para de sonar, pero con una alegría increíble, es un título que no lo esperábamos, y haber traído la dorada es terrible la emoción que uno puede tener. Nunca había conseguido ninguna medalla en un Panamericano y de golpe ganar la de oro es algo increíble". 

-Por televisión dio la sensación que toda la emoción la descargaron en la semi con Brasil y que encararon la final más relajadas. 

-Creo que tuvo que ver mucho también el resultado. En la semifinal veníamos abajo, perdíamos 12-8 y lo ganamos 15-13. Una tensión que lo tenés ahí de perder y tenés que remontar mucho para ganar, ese es uno de los motivos, y que el rival sea Brasil también es más importante, y pasar a la final, son un montón de sensaciones. Por eso la descarga de salir corriendo, querer abrazarme con todo el mundo. Y en la final, fue distinto, jugamos muy bien y el tie break fue muy relajado, entonces quizá no se notó mucho, pero la alegría era tremenda, pero estábamos relajadas, no es la desesperación como me pasó con Brasil de correr, de querer pegarle a algo, de querer subirme a la tribuna, pero la alegría es igual o más grande que en la semi.

 -¿Se enteraron la repercusión que tuvo su actuación? Un martes a las 17, todos pendientes de un partido de beach volley, no pasó nunca. 

-La verdad que nos lo dijo todo el mundo y está bueno que el beach volley se haya transmitido de esa manera. Amo mi deporte y quiero que crezca, que haya sido de esa manera mejor así y ojalá pase como con el hockey, que enamoraron a toda la Argentina y un montón de chicas agarraron un palo para empezar a jugar, ojalá podamos generar eso y se sume cada vez más gente. Nos contó mucha gente que se vivió como un partido de fútbol, los de TyC Sports nos comentaron que tuvo muchísimo rating, así que contentas de haber transmitido eso. 

-Este tipo de torneos permite que deportes poco convencionales tengan mayor difusión.

 -Ojalá siga siendo así, ojalá la televisión pueda hacer un arreglo con la Federación para que se sigan pasando los partidos, nosotros jugamos en un nivel muy alto el World Tour y mucha gente no lo sabe, hoy sumamos muchos seguidores a través de nuestra fan page de Facebook, pero la realidad es que si no lo pasan en forma televisiva es muy difícil de saber. Por algo, el básquet, el vóley y hasta el hockey hoy tomaron más trascendencia porque se lo transmite. 

-Después de este logro tan importante, ¿cuál es el próximo objetivo? 

-El primer objetivo grande es clasificar a los Juegos Olímpicos. Ahora el fin de semana jugamos un máster de Sudamérica en Buenos Aires que otorga puntos para el ránking mundial y después tenemos una gira por California, Polonia y Río de Janeiro, volvemos y después otra vez cuatro torneos lejos en China, Sudáfrica y Puerto Vallarta, así que tenemos un calendario bastante agitado, no tenemos descanso, y como recién decía Pablo Del Coto (entrenador), no hay tiempo para descansar, ninguna de las dos pudimos volver a nuestros pueblos natales, estamos en el medio de la competencia y pensamos sólo en jugar.

 -¿Cómo se clasifica a los Juegos Olímpicos de Río? 

-La clasificación se consigue a través de los puntos del Ránking Mundial, los doce últimos torneos se toman los ocho mejores resultados, hay que estar dentro de los 16 mejores. Nosotras por ir a los Panamericanos perdimos dos torneos importantísimos, pero ahora tenemos que ir a los torneos que quedan y no tenemos margen de error. Si no se clasifica por ahí tenemos la chance en la Continental Cup como se clasificó en el 2012, pero haremos lo imposible para entrar por el Tour Mundial, porque te garantiza ser cabeza de serie 1 ó 2 en tu zona y te da muchas chances de pasar a la próxima ronda. 

Comentá la nota