Galeguaychú: la Asamblea afirma que "el gobierno uruguayo miente" .

La proclama leída en el marcdo del 5º Abrazo al Río cuestionó duramente al gobierno oriental en relación a sus afirmaciones sobre la inocuidad de la pastera Botnia. Asimismo, el documento acusa a la celulósica de pagar "una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño".
"Venimos a abrazar a nuestro río, a defenderlo, a caminar sobre este puente ratificando lo que decimos y luchamos hace casi 6 años: el Gobierno uruguayo miente, Botnia contamina. En cada paso gritamos: no al saqueo, la depredación y la contaminación de nuestros recursos naturales, ¡sí a la vida!". Así comienza la proclama leída esta tarde en el 5º abrazo al río Uruguay que organiza hace 6 años la Asamblea.

En el documento hay, además, otras acusaciones fuertes contra la planta finesa, a la que le endilgaron pagar "una campaña mediática para lograr confundir a la opinión pública, a través de la mentira y el engaño".

Pero "la realidad es que el pasado 26 de enero las emisiones de la pastera invadieron nuestros hogares, en toda la región se percibió el olor penetrante y tóxico característico del sulfhídrico, evidenciando con un nuevo hecho, la contaminación transfronteriza".

A esto, la Asamblea sumó otros sucesos que se fueron registrando en el transcurso de un mes y se preguntaron: "¿Cuántos ‘incidentes’ de Botnia hacen falta para que reconozcan nuestros argumentos?".

En otro párrafo, lanzaron una andanada contra el presidente uruguayo. "Repudiamos al Sr. Tabaré Vázquez por violador; por ser responsable de las innumerables violaciones del Tratado del Río Uruguay, por ser traidor a su pueblo y a toda Latinoamérica. Lo repudiamos porque pese a sus discursos progresistas nuestros hermanos uruguayos no pueden expresarse en su propio territorio por la censura y tergiversación de la información en manos de su gobierno", mencionó la Asamblea en la proclama.

A las autoridades argentinas le reclamaron "que publique los datos reales, no las declaraciones sin sentido del ministro de Justicia (Aníbal Fernández), sino lo que verdaderamente Botnia arrojó en los incidentes ocurridos en el río Uruguay, porque nos asiste el derecho, y porque es cruel y perverso no conocer lo que bebemos y respiramos".

Finalmente, también lanzaron una advertencia a las autoridades entrerrianas, que están siendo presionadas por las entidades forestales para que se derogue la ley de la madera, que impide vender producción entrerriana al Uruguay. "Ante la avanzada de los intereses económicos que pretenden venderle madera entrerriana a Botnia, responsabilizamos al Gobernador (Sergio Urribarri) y a la Legislatura entrerriana, por la plena vigencia de la ley provincial de la madera, conquista de la lucha social del pueblo de Gualeguaychú; y a su vez le decimos al Sr. Gobernador y a todos aquellos funcionarios que han desprestigiado nuestra lucha, que vamos andando por algo mucho más grande y justo que los intereses políticos que puedan privilegiar, nuestra lucha es por el derecho primero a la vida y por ello seguiremos andando incansablemente, más allá de lo que diriman en la Haya los estados, nuestros pueblos seguirán caminando hasta que volvamos a abrazarnos, argentinos y uruguayos, para celebrar que Botnia se ha ido".

Comentá la nota