Galeano: "Lo que más recepcionamos es sobre problemas de telefonía celular"

Diferentes entidades no gubernamentales se encuentran realizando el trabajo de recepcionar las quejas de los usuarios ante la deficiencia de los malos servicios prestados por las compañías prestadoras de luz, agua, telefonía celular y otros. Dichas ONG asesoran y patrocinan los reclamos frente a los organismos pertinentes.
Un ejemplo claro es la Unidad para la Defensa al Vecino, ONG que trabaja hace 10 años ayudando a los vecinos capitalinos a poder solucionar estas problemáticas que muchas veces escapa al alcance del común de la gente.

Sobre el tema, la Tesorera de la ONG ubicada en el barrio San Miguel, Dra. Mónica Galeano comentó: "Tratamos de facilitar y asesorar a los vecinos en cuento a sus derechos y obligaciones en lo que tenga que ver a los servicios", agregando además: "En lo que respecta a defensa del consumidor lo que más recepcionamos es sobre teléfonos celulares.

Por sobre todo aclaró que son una organización no gubernamental que trabaja recepcionando los reclamos de los usuarios y consumidores, articulando el desempeño con los organismos del Estado como ser Defensoría del Consumidor o del Pueblo: "Tratamos de facilitar y asesorar a los vecinos en cuanto a sus derechos y obligaciones en lo que tenga que ver a los servicios".

Mayores quejas

Al ser consultada sobre cuál es el servicio que lidera los reclamos por la mala prestación comentó: "En lo que respecta a Defensa del Consumidor lo que más recepcionando es sobre teléfonos celulares por el mal funcionamiento de los aparatos -a los pocos días no funcionan por desperfectos que tienen de fábrica, también con respecto a las líneas que están saturadas-, o del mal servicio", comentó la doctora.

"En este momento estamos recepcionando más reclamos por el celular", expresó además.

Servicio de energía eléctrica

Como es sabido, el servicio de energía eléctrica está enmarcado en un sinnúmero de quejas, ya sea por bajones, por quema de artefactos, por sobrecarga de consumo, en fin, diferentes cuestiones que aquejan todos los bimestres a los usuarios que muchas veces no saben a dónde recurrir para hacer oír sus reclamos: "Hemos propiciado amparos, no sólo sobre el aumento sino sobre deficiencia en el servicio como ser cuando se le quema el artefacto por los bajones de la luz, etc", agregando además: "Con respecto a la luz y al agua hay épocas. En el verano es cuando más quejas hay porque empiezan a fallar los servicios".

Estadísticas

"Es importante el volumen de expedientes que recibimos teniendo en cuenta que nuestra asociación ya tiene 10 años, hubieron épocas donde tuvimos muchas consultas por aumentos de tarifas, después cuando salió la tarifa social realizamos trabajos para que incluyan a todos los vecinos", agregando además: "pero en este último tiempo sobre la telefonía es el reclamo que más hicimos, pero en otras épocas fue la luz, porque los vecinos venían a verificar si el consumo era el que figuraba en la factura, porque en esa época hubo mucha deficiencia en la facturación, es por ello que le ayudamos a leer las facturas para que tengan un control en su consumo".

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