Galassi entregó aportes por la contingencia climática

Galassi entregó aportes por la contingencia climática

En el Centro Cívico del Nodo Región 2 Rafaela, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, hizo entrega en la tarde de ayer de aportes por emergencia climática a 20 localidades del Departamento Castellanos -entre ellas Rafaela- por un monto total de $ 3.330.000, de los cuales $ 300.000 corresponden a nuestra ciudad. Los aportes son para paliar gastos ocasionados por las contingencias climáticas sufridas en los últimos tiempos.

Esta contribución se inscribe en el marco de la aprobación por parte de la Comisión de Obras Menores provincial el jueves, de una nueva partida de $ 6.845.000 para 51 localidades de la provincia que solicitaron ayuda económica para afrontar gastos de urgente ejecución, debido a la situación de emergencia sufrida por las abundantes precipitaciones y el desborde de canales y arroyos de fin de febrero y principio de este mes.

A la cifra aprobada el jueves, se debe sumar la misma acción del pasado 10 de marzo, con 6.220.000 pesos, lo que significa que ya se llevan erogados de este Fondo 13.265.000 pesos para paliar la contingencia ambiental y económica provocada por las inundaciones. Cabe destacar que los recursos del Fondo de Obras Menores son no reintegrables. 

De esas 51 localidades beneficiadas en la provincia, 20 corresponden al departamento Castellanos, que recibieron en total $ 3.330.000 y son: Angélica, Aurelia, Bauer y Sigel, Castellanos, Colonia Aldao, Colonia Margarita, Coronel Fraga, Esmeralda, Estación Clucellas, Garibaldi, Humberto Primo, Josefina, María Juana, Rafaela ($ 300.000), Ramona, Saguier, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Tacurales, Zenón Pereyra, Colonia Cello, Plaza Clucellas, Eusebia, Marini y Eustolia. Esa suma también está integrada por fondos que dispone el Gobernador para atender situaciones críticas.

ACTO 

El acto de entrega estuvo encabezado por el ministro Rubén Galassi; el intendente municipal Luis Castellano; el director del Nodo, Omar Martínez; y el senador departamental Alcides Calvo. Acompañaron en el encuentro la concejal frentista Natalia Enrico; el presidente del Concejo Municipal, Silvio Bonafede, y numerosos dirigentes de localidades de la región.

En el acto el ministro Rubén Galassi resaltó la importancia de trabajar mancomunadamente, por encima de los colores políticos: "cuando los problemas afectan a la ciudadanía, la institucionalidad debe estar por encima de cualquier diferencia", enfatizó.

Por su parte, Luis Castellano agradeció el aporte e insistió en que: "Todo lo que llueve en parte de la provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe se canaliza por los bajos naturales de esta zona, que son el canal Norte y el canal Sur". En tal sentido, subrayó el carácter imprescindible de concretar las lagunas de retardo en torno del éjido urbano, y proseguir con la segunda etapa de entubado del canal Norte, entre otras grandes obras. El senador Calvo recordó a su vez que aún quedan varios pueblos con serios problemas e inconvenientes estructurales para estas emergencias.

Más tarde, en diálogo con la prensa, el ministro Galassi recordó que la emergencia también se decretó para el sector productivo, y que, “esperamos que la Nación acompañe esta decisión”, dijo. 

Confirmó que: “la semana próxima el Ministerio de la Producción habilitará dos líneas de crédito de hasta $ 70 mil para pequeños productores, y de hasta $ 400 mil para los medianos”, y que “el Gobernador le solicitó al Jefe de Gabinete de la Nación un adelanto de coparticipación que la provincia se compromete a devolver, como se le dio a Córdoba. Nosotros pedimos $ 310 millones; si contamos con esos fondos, las obras de mayor envergadura en rutas y caminos se van a poder asumir, como las del canales Norte y Sur aquí en Rafaela. Esperamos una respuesta positiva porque lo que pedimos es un adelanto no un subsidio”, señaló.Incluso Galassi anunció que “si viene este fondo nacional, la obra de ejecución -movimientos de tierra- de la laguna de retardo comenzará muy rápido, si hay que hacerlo con fondos propios va a llevar más tiempo”, completó.

CONFLICTO

DOCENTE

Sobre la resolución del conflicto docente dijo que, “primó la razonabilidad en los docentes y aceptaron una muy buena propuesta, que era mejor si se la comparaba con otras provincias”.

Estimó además que, “esta propuesta salarial que fija el salario inicial casi en $ 9.000 -la paritaria nacional fijó la referencia salarial en $ 5.700- y cuando asumimos en la provincia el salario provincial era muy parecido al que se fijaba a nivel nacional”. 

“Y se da -resumió- en el marco de una política educativa que está invirtiendo en infraestructura escolar, que ha titularizado a más de 20 mil docentes, que está implementando la jornada extendida, el 'Vuelvo a estudiar' para los chicos que dejaron la secundaria; y todas estas acciones no pueden ser ignoradas por los docentes, la política educativa en su conjunto”, precisó.

SEGURIDAD 

Y HOSPITAL

Sobre la inseguridad en Rafaela, remarcó que, “prontamente a Rafaela van a venir policías especialmente formados para la Policía Comunitaria, vamos a seguir entregando más móviles, y en los próximos días a esta ciudad y región llegarán más ambulancias, vamos a inaugurar a fines de abril la nueva guardia del Hospital, no dejamos un día de trabajar para encontrar soluciones”, concluyó Galassi.

Comentá la nota