Galassi confía en sus encuestas

El secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, se metió ayer en la guerra de las encuestas, al darle crédito a los sondeos que vaticinan un triunfo de Rubén Giustiniani y una derrota de Carlos Reutemann en las elecciones del domingo.
"Todos dicen: 'tenemos encuestas'. Las que nos dan ganador a nosotros están firmadas y, de última, esos profesionales pondrán la cara el día después si se equivocaron y explicarán por qué se equivocaron. Pero de las que le dan ganador a Reutemann, no veo ninguna firmada. Bueno, si tienen encuestas que las firmen", dijo Galassi, quien aseguró que "hace dos o tres meses atrás, Reutemann pensaba que ya tenía ganada las elecciones o que las ganaba caminando y hoy hay un escenario de paridad, con una leve ventaja de Giustiniani".

El fin de semana se conoció la última muestra de la encuestadora más cercana a Hermes Binner y directora de Opinión Pública de la Casa Gris, Nora Ventroni, que se realizó entre el 16 y 19 de junio sobre 1.484 casos de toda la provincia. Giustiniani está tres puntos arriba: tiene una intención de voto de 40,7 por ciento; Reutemann 37,3; el candidato del Frente para la Victoria, Claudio Leoni 8,7 y los indecisos 6,8. En la elección a diputados la diferencia es aún mayor, casi diez puntos: Jorge Alvarez 38,6 por ciento, Daniel Germano 28,1, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi 14,2 y los que aún no definieron su voto, 9,8.

Hace sesenta días, en la encuesta que Ventroni realizó en el mes de abril, Reutemann estaba arriba por cinco puntos: 37,1 por ciento contra 32,4 de Giustiniani y el 20,1 de indecisos. Y hoy, según su último trabajo, el candidato del Frente Progresista se impondría por tres puntos. "La encuesta es una fotografía de un momento, porque para eso están la elecciones. Si no, los candidatos se definirían por encuestas. Pero marcan una tendencia y a nosotros nos está marcando, en un escenario muy parejo que ellos creían que nunca se iba a poder dar porque hace dos o tres meses atrás pensaban que la elección ya la habían ganado, en una elección muy pareja, nosotros estamos levemente arriba. Veremos si los que hoy dicen esas encuestas se ratifica el domingo", afirmó Galassi.

"Pero desde ya somos muy optimistas, y para nosotros llegar a esta situación, cuando hace 60 o 90 días se hablaba de un triunfo caminando de Reutemann y que era su plataforma para la presidencial, ya indica que en la provincia de Santa Fe hay una gran cantidad de santafesinos que quieren apostar no sólo a Binner, sino al Frente Progresista. Pero estos no son proyectos personalistas, nosotros no buscamos alguien famoso para que vaya al Congreso y después durante cinco años vote todo lo que le mandó el kircherismo al libro cerrado, sin hacer una sola objeción, sin haber hablado nunca y después a partir (del conflicto con las cámaras patronales agropecuarias por) la resolución 125, dice que son otro proyecto, que van a ir por otro camino. Lo real, como ha sucedido siempre con el justicialismo, ellos tienen una gran vocación de poder, y el 29 de junio van a estar todos juntos. Nosotros confiamos en ganar Santa Fe y plantar un mojón de un proyecto diferente para la Argentina", dijo Galassi.

Comentá la nota