Galarza disertó en Tucumán en las jornadas recordatorias del origen del Ombudsman

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, participó de las Jornadas del Bicentenario de la Creación del Ombudsman y del plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), eventos que se llevaron a cabo en la provincia de Tucumán y contó con la presencia de defensores de todo el país, de Latinoamérica. Disertó junto al Defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez Monges.
ADPRA organizó el plenario y las jornadas Bicentenario de la Creación del Ombudsman para abrir sus asambleas, en este caso, con un motivo fundamental como el de celebrar el Bicentenario del Ombudsman o Defensor del Pueblo.

El evento fue organizado por ADPRA en la provincia de Tucumán con el objetivo de intercambiar ideas sobre las realizaciones, acciones y crecimiento de la figura del Ombudsman.

Al Defensor de Jujuy, Víctor Galarza, le correspondió disertar sobre "el crecimiento e interés de la población en la figura ya que desde su creación tiene un incremento constante en la intervención que hacemos para salvaguardar los derechos de los usuarios muchas veces vulnerados, brindando un espacio de protección de los derechos de los ciudadanos".

Aseguró que "la presencia del Defensor del Pueblo de Paraguay brindó claridad sobre las acciones que se hacen en países vecinos, con democracias recientes y donde el Defensor cumple un rol fundamental".

En tanto que en la mesa panel que compartió con Paez Monges se refirió al Defensor del Pueblo "desde la creación de la figura del Ombudsman en junio de 1809, en Suecia, hasta que se instaura por ley en Jujuy en el 2003 pasaron muchos años y mucha historia".

"El Ombudsman es una magistratura de opinión novedosa que fue institucionalizándose. Su misión en ese momento era la de controlar a la Administración y a la Justicia frente a posibles abusos, arbitrariedades o demoras. No era el primer organismo de control que se establecía, pero sí era la primera vez que se hacía desde una posición independiente. Hoy, en el 2009, -continuó- esta figura está sumamente posicionada en casi todos los países del mundo, es una Institución que posee importancia por si misma y en Argentina, la mayoría de las provincias percibieron su necesidad y la crearon".

Agregó además que esta institución conocida en el mundo como Ombudsman es una creación sueca; pero a través de la historia de la humanidad surgieron diversos mecanismos de control sobre la Administración Pública, que pueden ser considerados como sus precursores. Desde Atenas, los Euthynoi; en Esparta, los Efloren; en China, el Yan; en la época del Derecho Romano, el "defensor civitatis"; en el Imperio Persa, "O Olho Do Rei" era encargado de ejercer el control de los funcionarios; etc.

"Con los años, la figura del Ombudsman fue readaptándose en sus funciones a las sociedades de cada época. Así es que hoy, en su bicentenario, tiene como misión esencial la de tutelar y promover los Derechos Humanos. Es un instrumento de garantías para hacer efectivos los derechos que la Constitución y las leyes confieren a todos los habitantes de la República" concluyó.

Comentá la nota