GALARZA DESTACA PRONUNCIAMIENTOS JUDICIALES

Expectativas por fallos contra el recargo al gas
El Defensor del Pueblo de Jujuy, Victor Galarza, observa con optimismo dos fallos judiciales contra el Decreto Nº 2067/08 que incorpora el cargo en la tarifa de gas.

Sigue atentamente las instancias judiciales ante la presentación del amparo para declarar inconstitucional el Decreto PEN Nº 2067 que determina la aplicación del cargo en la tarifa de gas. En nuestra provincia existe un fallo parcial y no sobre la cuestión de fondo, mientras que en dos distritos (Santa Cruz y Santa Fe) la Justicia Federal sentó precedente expidiéndose, declarando la inconstitucionalidad del decreto y sus resoluciones anexas.

Para los usuarios jujeños no habiendo sido suspendido, ni dejado sin efecto dicho decreto, y encontrándose vigente una medida cautelar dispuesta por el Juez Federal Nº 2 y ratificada por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta que ordena a la distribuidora (Gasnor) no cortar el servicio por falta de pago del cargo tarifario, continúa vigente su aplicación hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, o cargo o solo consumo, como se venía aplicando con anterioridad a la Resolución Nº 828/09 del Enargas que subsidia sólo por un periodo el cargo tarifario.

Tal antecedente resulta de singular valía para los demás trámites judiciales similares que siguen su curso en numerosos Juzgados Federales del país, ya que le otorga una veracidad cierta a los reclamos interpuestos contra el Decreto PEN 2067/08, que tanto el Gobierno Nacional y distintos entes defienden ante la protesta de amplios sectores de la población de todo el país.

Frente a los recientes fallos judiciales que declaran la inconstitucionalidad del decreto, el Defensor espera una resolución de la acción de amparo presentada en el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy.

En Santa Cruz, el Juez Federal resolvió declarar la inconstitucionalidad del decreto, Resoluciones Nº 1451/08 y Nº 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y Resoluciones 563/08,1/615/2009 del Enargas, en cuanto crearon y reglamentaron un cargo adicional destinado a la capitalización del Fondo Fiduciario, conforme las consideraciones anteriormente expuestas y sin perjuicio del plazo de suspensión establecido en la Resolución 828/09.

Además ordenó al Estado Nacional, al Enargas y a las empresas distribuidoras locales que dejen de incluir el cargo tarifario incluido por el decreto en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores del servicio de gas natural por red en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, procediendo a la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieren sido percibidas por tal concepto en anteriores facturaciones.

En el mismo sentido se expidió el Juez Federal de Rosario, declarando la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067 y demás resoluciones del PEN que crean el Fondo Fiduciario para la importación de gas natural gravada en la factura de los usuarios como un cargo fijo y el IVA derivado de tal. Asimismo, advirtió a la empresa distribuidora proceder a facturar a partir de que quede firme la presente respecto de sus usuarios, no incluyendo el cargo y el IVA derivados del decreto y abstenerse de proceder al corte o interrupción del servicio de suministro.

Giubergia cuestionó la

proyección económica

El diputado nacional Miguel Angel Giubergia consideró insuficiente la exposición del ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, quien intentó argumentar las previsiones encuadradas en el proyecto de presupuesto 2010.

Alertó el legislador jujeño que la gestión kirchnerista procurará controlar la inflación, resignando crecimiento.

Tras comentar que Boudou practicó ante los legisladores un "discurso de campaña", manifestó que "en realidad esperaba que nos explique los principales parámetros de la economía argentina, pero lamentablemente solo asistimos a una lección de obsecuencia kirchnerista".

Según Giubergia, el Ministro informó que para el ejercicio 2010 se calcula un crecimiento del PBI en un 2,5%, del IPC de un 6,1 por ciento y un tipo de cambio respecto del dólar de $ 3,95.

"El dólar promedio a $ 3,95 se ubica apenas diez centavos por encima del valor actual. El objetivo de ese tipo de cambio es controlar la inflación. Cualquier devaluación que se haga producirá casi automáticamente suba de precios", opinó. Observó que el proyecto no prevé modificaciones tributarias y que, en cambio, contempla la posibilidad de que la Nación refinancie la deuda a las provincias. "Ese artículo es incluido todos los años en el presupuesto, aunque en esta oportunidad tiene mayor posibilidad de cumplirse debido a la situación de ahogo fiscal que están atravesando las jurisdicciones", señaló. El Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, adelantó que es probable que, para llegar a cumplir la meta de recursos, el tipo de cambio sea más elevado, posibilitando al gobierno recaudar por mayor inflación y retenciones, "dado que los recursos sólo están en la imaginación del ministro Boudou", acotó.

Deliberaron jueces de

superiores tribunales

Garantías de la independencia del Poder Judicial y mejoras en el funcionamiento de la Justicia para responder eficientemente a la sociedad, fueron los temas abordados por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) que deliberó en la ciudad de Termas de Río Hondo, actividad de la que tomó parte el Dr. Sergio Ricardo González, en representación de Jujuy.

Las autoridades judiciales de todo el país cumplieron una intensa agenda de actividades, que incluyó una visita a los edificios que el Poder Judicial de Santiago del Estero construye en la ciudad capital y en La Banda. El primero de ellos cuenta con una superficie de 10.000 m2 cubiertos, mientras que el segundo alcanza los 6.000 m2 cubiertos.

Los magistrados fueron recibidos por representantes de las empresas constructoras, quienes brindaron una detallada explicación de las características funcionales de ambos edificios y los modernos conceptos que fueron aplicados para satisfacer los requerimientos de la función judicial.

Comentá la nota