Galarza, ante la propuesta de modificar el sistema de selección del Defensor del Pueblo, manifestó que "no hay otro sistema mejor que este"

En una entrevista exclusiva para nuestro medio, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, manifestó su postura frente a la iniciativa que se ha generado desde la legislatura provincial, para modificar el sistema de selección del ombudsman en la provincia.
Destacó que el sistema "funciona bien", expresando que su eficacia está demostrada por la longevidad de esta institución a través de la historia nacional e internacional, pero afirmando que "cualquier diputado está en su derecho de presentar un proyecto sobre cualquier modificación".

Galarza expresó que "para dar una opinión sobre la modificación, tendría que conocer primero cuál es la modificación. A esta institución no hubo una consulta sobre tal propuesta, por lo tanto no tuve oportunidad de opinar en ese proyecto, entonces no sería correcto que yo opine sobre algo que no conozco".

Más allá de esto, "creo que cualquier diputado está en su derecho de presentar un proyecto sobre cualquier modificación, o creación de alguna institución que no está o que está vigente, como en el caso de la defensoría. Sólo puedo opinar sobre lo que está vigente, y la institución del Defensor del Pueblo este año cumple el bicentenario, es decir que antes del bicentenario de nuestro país ya estaba esta institución en una Constitución Nacional".

En este sentido, "si nos remontamos a la historia tenemos que irnos a Esparta y Atenas, que ya existía esta institución, o irnos al Imperio Romano, cuando estaba el tribunal de la plebe y demás. Entonces quiere decir que en toda la historia estuvo presente esta institución, lo que quiere decir que no nació en Jujuy y que no se le ocurrió al autor de la ley este sistema".

A esto agregó que "esta institución existe en los cinco continentes, y en todos los países la facultad de elección es la de los poderes legislativos, porque se entiende que son los representantes del pueblo. Como estamos en una democracia representativa, el poder legislativo es el responsable de elegir al ombudsman o Defensor del Pueblo".

En cuanto a la necesidad de realizar consultas antes de evaluar una modificación del sistema, "al haber una institución, creo que es importante que se pueda consultar y ver qué es lo que se opina desde ese punto de vista. Yo creo que si hay algo que está hecho, y funciona bien, que por algo tuvo tanta duración en la vida democrática de los diferentes países, es porque justamente no se encontró otro sistema mejor que este".

Consultado acerca de si sería correcto otorgarle esta figura a la primera fuerza opositora de la legislatura, "creo que, para darle alguna tranquilidad al ciudadano, la tiene que representar: le da algún viso de seguridad al funcionario, de que el defensor no tenga alguna relación con el partido gobernante de turno, a quien tiene que controlar y solicitar las soluciones que la gente requiera. Eso se ha realizado permanentemente, es un hecho tácito a nivel nacional e internacional".

Comentá la nota