Gaitán aseguró que se respetará el acuerdo con Jorge Taboada

Gaitán aseguró que se respetará el acuerdo con Jorge Taboada

El giro de timón político que imprime Chubut Somos Todos en la carrera electoral buscando aliarse con Daniel Scioli plantea varios interrogantes, independientemente de las figuras jurídicas a aplicar en el caso.

 Uno de los principales interrogantes es que, de concretarse el retorno de Das Neves al FpV, determinaría por ejemplo la paradoja de que el Frente para la Victoria termine por traccionar votos para Hugo Moyano y su Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), que en un acuerdo provincial con Cubut Somos Todos (ChST) propone a Jorge Taboada como primer candidato a la diputación nacional.

En este contexto, y mientras se desconoce aún públicamente la posición al respecto del líder camionero local (quien en las últimas horas adoptó un total hermetismo), Ricardo Gaitán sostuvo que en el plenario partidario del viernes quedó manifiesto que CHsT respetará su acuerdo con CET y que Taboada “sigue siendo el primer candidato; eso no está en discusión. Esto no es un acuerdo con el FpV, es un acuerdo con Daniel Scioli”, simplificó.

Es que luego de la reunión partidaria celebrada en el quincho del domicilio de Das Neves se había dejado entrever que desde la cúpula nacional podrían imponerse algunos nombres de los que integran la boleta en cuerpos nacionales, por lo que podría no ser la primera vez que Taboada sale de una candidatura a la diputación por mandato de un acuerdo nacional. Ya le ocurrió a Daniela en 2011 cuando a última hora fue reemplazada por Cristina Ziebart.

En este mismo esquema, la duda también es qué pasará con las candidaturas a senadores que hoy tienen en disputa a Juan Mario Pais y Néstor Di Pierro, una pugna en la que el FpV chubutense asegura que la última palabra la tendrá Cristina Fernández. Habrá que ver entonces si Chubut Somos Todos impone el extrañísimo caso de los mismos candidatos a senadores -que no tiene resueltos aún- repetidos en los cuerpos que secunden tanto a Massa como a Scioli; o termina acompañando a alguno de los dos nombres mencionados, máxime en un momento en que Di Pierro se muestra proclive a encabezar un acercamiento con el oficialismo gobernante.

“Todavía no se sabe quiénes serán. Pais va con Scioli dentro del buzzismo; eso lo definirá Mario en su momento, no lo puedo decir ahora” señaló Gaitán sobre ese punto, planteando que desconoce cómo lo manejará el FpV a nivel nacional.

Por último, y sobre la figura electoral aplicable al caso, Gaitán subrayó que no se trata de una lista colectora dado que estas no han sido avaladas por el Consejo del PJ, por lo que se dará entre ChST y el “sciolismo” una “alianza electoral” en la que “el elector va encontrar una boleta de ChST con candidatos de gobernador para abajo, y a nivel nacional los cuerpos de senador y diputados por Sergio Massa y por Daniel Scioli”.

Comentá la nota