LA GACETA objetó una ley por entender que discrimina y que viola la Constitución

Acción ante la Corte Suprema de Tucumán.
LA GACETA dedujo ayer ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia una acción con el fin de que sea declarada inconstitucional la Ley 8.175. Esta sustituyó el inciso "B" del artículo 14 de la Ley de Obras Públicas (Nº 5.854), que antes exigía que los avisos relacionados con llamados a licitaciones públicas fueran publicados en el Boletín Oficial y "en un diario, por lo menos, de los de mayor circulación de la Provincia". En cambio, ahora basta que sean publicados "en la página web oficial del Gobierno de la Provincia" y que se comunique simplemente "la información pertinente, por lo menos, a uno de los diarios de circulación".

La demanda fue interpuesta por considerar que la reforma legislativa, además de "antirrepublicana e inconstitucional, tuvo como única finalidad discriminar a LA GACETA". En efecto, en el escrito presentado por el apoderado de nuestro diario, José García Pinto, se recuerda que el gobernador, José Alperovich, reconoció que la modificación a la Ley de Obras Públicas se hizo "con el único fin de dejar de pagar esos avisos a LA GACETA".

En el escrito, en el que se hizo debida reserva del caso federal, se destacó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa "Editorial Río Negro vs. Provincia de Neuquén", sentó con contundencia que existe un derecho contra la violación indirecta de la libertad de prensa por medios económicos. "Aquí se consumó un ataque directo en contra de la libertad de prensa, pero también, al mismo tiempo, un ataque indirecto, ya que la supresión de publicidad oficial configura un supuesto de afectación económica, dirigido intencionalmente a limitar y a menoscabar su ejercicio por parte de LA GACETA", afirmó García Pinto.

El control republicano

En la presentación, también se consigna que lo que confiere aún más gravedad a esta acción discriminatoria es que esta supresión de la exigencia de publicar los avisos de licitaciones, en el diario de mayor circulación de Tucumán, "atenta contra el objetivo de la publicidad, que permite el control de los actos de gobierno por parte de los ciudadanos, principio consagrado por el artículo 1 de la Constitución nacional cuando establece para la Argentina la forma republicana".

Asimismo, además de citar tratados internacionales suscriptos por la Argentina, que tienen rango constitucional, se subrayó que tribunales y organismos internacionales han destacado reiteradamente que "el acceso a la información debe estar regido por los principios de máxima divulgación, publicidad y transparencia para lograr el control de la gestión pública". En ese sentido, se precisó que, mientras ingresan por día al sitio web oficial de la Provincia "apenas 2.228 personas", partiendo de "un tiraje promedio diario de 55.000 ejemplares, puede estimarse que, por día, no son menos de 200.000 personas las que leen LA GACETA".

Comentá la nota