Gabriela Peralta: "Es momento de un sistema electoral moderno y que respete el voto de los ciudadanos"

Gabriela Peralta:

a Diputada Gabriela Peralta se refirió al proyecto de su autoria que pretende eliminar la ley de lemas, implementar la boleta única y terminar con la reelección indefinida.

"Este proyecto de ley surge como una necesidad ya histórica de la ciudadanía de Santa Cruz. Las elecciones que permiten reforzar o cambiar modelos políticos para la definición de cómo queremos vivir, o bajo que preceptos será llevado adelante el Estado, también sufren la evolución"

 

Una serie de resultados electorales, como los de las últimas tres o cuatro elecciones generales, deben y son un alerta y un indicador para la reforma política en Santa Cruz. Conflictos en los resultados en las intendencias (Rio gallegos 2007 y 2011) y fundamentalmente en la de la categoría de Gobernador, que hoy tiene pendiente una resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la inconstitucionalidad de la ley de lemas.

Explicó que "creemos que la reforma política debe abarcar varios aspectos: la eliminación definitiva de la Ley de Lemas para pasar a un sistema de PASO en todas las categorías como método de definición de los candidatos de los partidos políticos; la eliminación de la reelección indefinida en todas las categorías y la modificación del método de sufragio cambiando de paradigma al momento del voto con el sistema de BOLETA UNICA".

Explico que no solo elimina la competencia interna y el fortalecimiento de los partidos políticos, sino que hace que el eje sea el candidato, no como representante del pueblo sino como sujeto principal en la política. El paradigma debe ser el sujeto que vota, el sujeto que elije.

Con este sistema el elector no termina de saber hacia a donde finalmente su decisión sino hasta saber quién fue el más votado, y esto no solo no respeta su decisión muchas veces, sino que tampoco genera que la vida interna de los partidos tenga necesidad de realizar elecciones primarias internas.

"Nuestra propuesta, desde Santa Cruz Somos Todos, no solo contempla la eliminación de la LEY de Lemas, sino también implementar un sistema de PASO en todas las categorías, unificada con el calendario electoral Nacional y a su vez el sistema de boleta única para la elección General". Explico la Diputada

Consecuencias

Sostuvo que es una necesidad desde la operatividad de la impresión hasta la distribución y logística de las boletas concebidas tal como hasta este momento, no solo hace que aquel partido con mayor poder y estructura solamente pueda llevarlo a cabo, sino que cambia el objeto de la campaña, se direccionan los esfuerzos económicos y logísticos hacia a eso, y luego los ciudadanos no alcancen a conocer las propuestas programáticas ni las ideas fundamentales de los partidos que aspiran a ocupar cargos en la administración.

 

"Esta limitación retroalimenta al bipartidismo y no permite el crecimiento de espacios no tradicionales o nuevos en términos de partidos políticos, solo los llamados "grandes" pueden permanecer en el circuito dejando así de lado la posibilidad de elección real de los ciudadanos hacia nuevas estructuras políticas, que obviamente no nacen grandes". Finalizó la diputada.

Comentá la nota