Gabriela Michetti y Peña frenaron la renuncia de Montenegro

Las internas dentro del macrismo por el escándalo de espionaje que involucra a Ciro James -ex empleado del Ministerio de Educación de la Ciudad- no cesan.
La designación del diputado Eugenio Burzaco como jefe de la Policía Metropolitana -confirmada ayer- generó a comienzos de la semana la ira del Ministro de Seguridad y Justicia Guillermo Montenegro, al punto de llegar a redactar su renuncia. Al ministro le molestó que el ofrecimiento de Mauricio Macri a Burzaco se haya hecho la semana pasada si consultarlo previamente. Íntimamente, prefería que el nuevo jefe de la policía porteña no sea un civil. Esto coronó varias semanas de tensión entre "el gordo", -como lo llaman en Gobierno- y el líder de PRO. Montenegro había tenido que tragarse el sapo de sostener al frente de la Metropolitana a Jorge Fino Palacios, por orden de Macri, pese a que el ex policía de la Federal estaba a punto de ser procesado en la causa por encubrimiento del atentado a la Amia. Algo que sucedió tras de su renuncia.

Para que la sangre no llegue al río, tuvieron que interceder la ex vicejefa Gabriela Michetti y el secretario General Marcos Peña. Ambos hablaron por separado con Montenegro y lo convencieron de no pegar el portazo. Finalmente, el Ministro limó asperezas con Macri en una reunión - junto a Horacio Rodriguez Larreta- el miércoles por la noche. Aunque son varias las fuentes que aseguran que Montenegro -al igual que su par de Educación Mariano Narodowoski- están en la cuerda floja.

Burzaco asumirá el 10 de diciembre, cuando finalice su mandato como diputado. Será secundado por el subjefe Osvaldo Chamorro, pese a que éste -al igual que Palacios- resultó involucrado en el escándalo, por sus contactos teléfonicos con James, procesado por organizar las escuchas al dirigente judío Sergio Burstein y a Carlos Avila.

Con todo, Montenegro decidió poner en marcha a la Metropolitana -850 agentes- el 24 de noviembre, sin Burzaco. Para aventar suspicacias, en su entorno dicen que se eligió una fecha emblemática: el primer aniversario de la sanción de la creación de la fuerza.

Comentá la nota