Gabriela Michetti justifica su postulación a diputada: "Lo local nos quedó chico"

Gabriela Michetti justifica su postulación a diputada: "Lo local nos quedó chico"
La vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, adelantó a PERFIL que "hay altas posibilidades" de que, finalmente, se presente a los próximos comicios legislativos (dispuestos por ley para el 28 de junio) "como candidata a diputada nacional" por la Ciudad de Buenos Aires.
La vicejefa de Gobierno porteño insistió, sin embargo, en que su candidatura aún es "un tema de debate" dentro del macrismo, y que "hay tiempo" para seguir analizando opciones. "Hoy, todos los escenarios son posibles, porque el Gobierno nos plantea una pelea que es a todo o nada", explicó Michetti, una de las dirigentes del PRO con mejor imagen pública.

Cuando el Gobierno lanzó la iniciativa para adelantar las elecciones, Michetti estaba de vacaciones en Guatemala. Una llamada telefónica del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la puso al tanto del proyecto oficial. El escenario había cambiado.

—¿Qué cambió en el país para que ahora usted admita que "hay altas posibilidades" de que vaya como candidata a diputada nacional, mientras antes no quería?

—Siento que ahora la pelea con el Gobierno nacional está planteada en otros términos: es a todo o nada. En un país inviable, gobernar la Ciudad de Buenos Aires también es inviable, por eso estoy dispuesta a asumir el compromiso y dar la pelea en el ámbito nacional. Hay que frenar la locura de los Kirchner. El Gobierno nacional nos impidió acceder a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ampliar la red de subtes. La gobernabilidad se dificulta mucho.

—¿Usted dice que si no dan la pelea en el ámbito nacional, pondrían en riesgo la gobernabilidad en la Ciudad?

—Claro, sí. La situación es dramática. El Gobierno endureció sus ataques, y... ¡hasta llegó a modificar la ley para adelantar las elecciones! El Gobierno puso en riesgo la institucionalidad. Kirchner siempre fue violento, pero hay una escalada de violencia verbal en sus discursos que es preocupante. La gente en la calle nos pide que demos la pelea en el ámbito nacional. Siento que lo local nos quedó chico para solucionar muchos problemas que son nacionales.

—Si usted no es candidata a legisladora porteña, ¿quiénes podrían encabezar esa lista?

—Tenemos muy buenos dirigentes, pero que no son tan conocidos como Mauricio (Macri) y yo. A mí me gustaría que sean candidatos Marcos Peña (secretario general de la Jefatura de Gobierno porteño), o Hernán Lombardi (ministro de Cultura de la Ciudad). También se habla de Esteban Bullrich (presidente de Recrear y diputado nacional) como posible candidato para la Legislatura porteña.

—¿Hubo algún tipo de negociación entre usted y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para ir juntas en una misma lista?

—No. Hace unos meses Macri me transmitió su intención de armar una lista en conjunto con la Coalición Cívica y el radicalismo, pero eso quedó en la nada luego de que Carrió se aliara con la UCR y el socialismo, y declarara que "el freno" es Macri y (Eduardo) Duhalde. Yo la aprecio y la respeto mucho a Lilita, pero me siento muy mal cada vez que ella lo ataca a Mauricio. Lo relaciona a Mauricio con Duhalde, cuando en verdad Duhalde no tuvo nada que ver en el armado bonaerense con (Felipe) Solá y (Francisco) De Narváez. Nosotros hace más de un año que no hablamos con Duhalde.

Comentá la nota