Gabriel Yedlin alquiló cocheras por más de $ 1 millón y el Tribunal de Cuentas le ordenó deshacer la operación

Gabriel Yedlin alquiló cocheras por más de $ 1 millón y el Tribunal de Cuentas le ordenó deshacer la operación

Una licitación pública destinada al alquiler de 23 cocheras para vehículos oficiales del Ministerio de Desarrollo Social fue objetada por el Tribunal de Cuentas (TC). Si bien el ente de contralor de la provincia encontró irregularidades en la oferta, desde la cartera minimizaron el hecho e indicaron que la confusión fue de la empresa que obtuvo el pliego.

“Es un error formal, no se trató de una equivocación del Ministerio, ni del Tribunal de Cuentas. Vale aclarar que no se cuestionaron los precios, sino que se trató de un error del oferente”, fue el descargo de Juan Emdán, director de Asuntos Jurídicos del ministerio encabezado por Gabriel Yedlin.

En el acuerdo N° 3.162, emitido el 20 de septiembre, el TC cuestiona el decreto de Desarrollo Social que adjudicaba al fideicomiso de administración Las Marías (CUIT 30-71461668-0) el alquiler de un inmueble de Las Piedras 915 de la Capital para el alquiler mensual de 23 cocheras para vehículos de esa cartera, por 36 meses. El instrumento establecía la contratación de las cocheras en seis semestres por $ 1.142.000.

“La oferta económica de la firma Las Marías resulta objetable desde el punto de vista técnico, formal y jurídico dada la incongruencia del objeto declarado en la misma: ‘licitación pública 12/2015, para la locación de un inmueble para oficina de atención a familias en riego social’ (...), en relación al objeto específico de la licitación”, señalaron en el acuerdo los vocales Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (el presidente Miguel Chaibén Terraf estaba de licencia). El órgano de contralor determina en el acuerdo que se violó el principio de legalidad al proceso licitatorio, establecido en la ley 4.537 de Procedimiento Administrativo.

Desde el Ministerio de Desarrollo insisten en que se trató de un error del oferente. El 25 de febrero se publicó en el Boletín Oficial (BO), la licitación pública 15/2016 para el alquiler de 23 cocheras. El 8 de marzo se publicó en el BO la licitación 12/2016 para el alquiler de un inmueble para uso de la Subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, bajo la órbita de Desarrollo Social, por un plazo de 36 meses. El 31 de agosto se publicó en el BO el decreto 2.745/4 de Desarrollo Social aprobando la licitación pública 12/2016 que adjudicada al fideicomiso de administración Las Marías el alquiler del inmueble ubicado en Las Piedras 901 por 36 meses, por un valor de $ 1.283.000, para oficinas. El 9 de septiembre se publicó en el BO el decreto 2.889/4 de Desarrollo Social aprobando la licitación 15/2016 del ministerio.

"Se trata de un error formal"

Una visita a las direcciones mencionadas en los acuerdos del Tribunal de Cuentas permitió corroborar que en la esquina de calles Las Piedras y Jujuy se emplazaron las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social, y el estacionamiento de al lado (Las Piedras 915), es usado como cochera de camionetas y autos de ese ministerio.

“No es una situación muy compleja, la decisión del Ministerio es simplemente dejar sin efecto el decreto y archivar esta licitación pública e iniciar una nueva licitación pública por las cocheras, máxime cuando es un error de tipo formal que no tiene otra consideración jurídica más que archivarla e iniciar un nuevo proceso de licitación pública”, explicó el director de Asuntos Jurídicos del área, Juan Emdán.

El funcionario detalló que el oferente, en el texto, expuso correctamente el título y número de la licitación, pero al momento de desarrollar la oferta se consignaron datos equivocados. 

“En el desarrollo de la oferta, en los cuatro primeros renglones, hay una diferencia entre el número de licitación, porque se hace mención a la 12/2016, cuando la correcta es la 15/2016, referida a las cocheras. Lo que hizo el Tribunal de Cuentas es emitir una formal oposición en base a una interpretación estricta del proceso de licitación”, finalizó el descargo.

Comentá la nota