Gabriel Real: "La Nación debe pagar lo que le debe a Santa Fe"

Gabriel Real:

Una vez que se acuerde la deuda, la Nación tiene un plazo de 120 días para que las partes resuelvan las formas y el plazo de pago de la deuda con Santa Fe.

Ante la discusión de los fondos que la Nación debe a la Provincia de Santa Fe, cabe decir que o, la Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto de Resolución del Diputado Gabriel Real, presentado el 30 de junio del año pasado y por el cual el Legislador del PDP manifiesta su preocupación por el no avance del trabajo de la Comisión de Nación y Provincia para determinar la deuda con Santa Fe, sobre fondos coparticipables.

Según el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la detracción que hacía el Gobierno Nacional, del 15% de la masa de impuestos coparticipables, para financiar la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), es inconstitucional.

La comisión para acordar esta deuda se reunió una sola vez, el pasado 3 de ju nio. "El Estado Nacional debe frenar esta detracción y devolver a las provincias la suma injusta, retenida desde el 1° de marzo de 2006, más los intereses que correspondan. La Nación debe pagar lo que le debe a Santa Fe, en el marco de la Coparticipación Federal prevista en la reforma de la Constitución Nacional, efectuada en 1994. Es lo justo y es a lo que apunta la coparticipación, a la equidad para con las provincias", dijo Real.

Si se proyecta la detracción del 15% de coparticipación, el monto deducido por el Gobierno Federal a Santa Fe asciende a $15.000 millones; que actualizados ascienden a más de $40.000 millones.

"Santa Fe llegó a la Corte y se le dio el aval a nuestra provincia para que se de paso al cumplimiento de la Coparticipación Federal en su totalidad", finalizó el Diputado Real.

Comentá la nota