Gabriel Petrucelli derrotó al oficialismo en Balcarce y presidirá el PJ

La lista Unidad Peronista, encabezada por Gabriel Petruccelli, se quedó con las internas del Partido Justicialista en Balcarce con aproximadamente el 55% de los votos. La elección la protagonizaron 1800 afiliados, lo que se contabiliza como la mitad del padrón electoral.
Desde las 8 de la mañana, los peronistas emitieron su voto en las diez mesas dispuestas en la Escuela N°1. A partir de las 18, comenzó el escrutinio que dio por ganador a la lista 4 en casi todas las mesas.

La lista oficial, encabezada por el licenciado Ernesto Orsi, una hora después de haberse cerrado los comicios ya aseguraba que “la tendencia era irreversible”. “La diferencia es del 45 o 55%, felicito a mis oponentes y admito que estaba equivocado en las expectativas, me responsabilizo por todo el grupo por la derrota”, hizo público Orsi a las 19.

Quince minutos después de reconocer la derrota, el encargado del Ministerio de Trabajo, llamó telefónicamente a Petruccelli a su bunker para las felicitaciones correspondientes. Petrucelli, desde su unidad básica se mostraba cauto: “vamos a esperar el resultado final y recién ahí que todos los compañeros se acerquen al local. Somos optimistas, pero no triunfalistas”.

Liliana Charafedin, candidata a vicepresidenta por la lista ganadora, luego de las declaraciones de Orsi, se mostró también cauta, aceptando la tendencia y reconociendo el trabajo de la lista definiéndolo como un “trabajo de hormiga”. “Hay esperanza, hay luz, queremos hacer de la política algo noble, queremos ofrecer lo mejor a la gente que creyó en el proyecto”.

En cuanto a las elecciones en sí, se realizaron con normalidad, aunque muchos afiliados a la hora de llegar a emitir su voto se encontraron que no estaban en el padrón y no podían hacerlo. Charafedin contabilizó al menos 1.200 afiliados locales fuera de los padrones, pero oficialmente no se supo cuantas de esas personas fueron a votar.

Los resultados de las mesas

En la mesa 5004 femenina, ganó la lista 4 con 60 votos mientras que la lista 2 obtuvo 38. La mesa 3 masculina dio como resultado 101 votos para la lista 4 y 80 para la lista 2. En la mesa 4 masculina la lista 2 obtuvo 50 votos, mientras que la 4, 47. En la mesa 5 rural, la lista 4 obtuvo 77 votos y la 2 obtuvo 73. La mesa 5003 femenina dio como resultados 111 votos para la lista 4 y 83 para la lista 2. La lista 1 masculina arrojó 84 votos para la lista 4 y 67 para la lista 2.

El momento del festejo

Una vez conocido los resultados, los afiliados se acercaron al local de calle 9 entre avenida Gonzáles Chaves y 18 para escuchar la palabra de los vencedores. Con un palco improvisado con mesas, la marcha peronista de fondo, fuegos artificiales, bombos y banderas la palabra fue de Petruccelli y Charafedin.

Concejales del justicialismo como Steffan y Balinotti, y Durand del radicalismo, se acercaron a saludar a la lista ganadora, así como también ex concejales y funcionarios, familiares de los ganadores y allegados al partido.

“Quiero agradecer en primer lugar al pueblo, a los afiliados y a los miembros de la lista, todos lo que trabajaron”, comenzó su discurso Charafedin.

La nueva vicepresidenta del Justicialismo siguió citando a Domingo Perón: “No hay mejor sonido que la alegría de mi pueblo”. “Esto fue una demostración de fe y el pueblo cuando recupera la alegría crece y hoy se recuperó la fe”, continuó.

“Hoy comienza una nueva etapa, gracias por movilizarse, gracias por creer en la política”, finalizó la dirigente.

El turno después fue para Gabriel Petruccelli, quién comenzó agradeciendo a su familia, a los integrantes de la lista y militantes que creyeron en el proyecto político y votaron a un cambio. “Gracias a quienes fueron sin haber ido a buscarlo, y a aquellos que también necesitaron que los fuéramos a buscar”.

Petruccelli transmitió el abrazo fraterno de los referentes a nivel provincial y nacional de la fuerza política: el diputado provincial Ramiro Gutierrez y el diputado nacional Francisco de Narváez.

“Este voto es un voto de confianza, el cual devolveremos con trabajo”. “Fue una jornada de la ciudadanía de Balcarce, con esperanza, con fe, en la cual nos transmitieron alegría”, continuó.

El dirigente continuó felicitando a la lista opositora por la jornada democrática. Lista con la cual, según confesó, no tienen conflictos en lo personal, sólo en la práctica. “Competimos contra el aparato municipal, es una lucha, era mucho más fácil esconderse, pero acá estamos y el peronismo y el sentimiento peronista se han puesto de pie”.

“El desafío está en el mañana, ahora es cuando viene el compromiso, con trabajo, con dedicación, con amor”, reflexionó el candidato a intendente por las elecciones anteriores.

Para finalizar, invitó a los presentes a una caravana, una “caravana de la alegría” por las calles de la cuidad, la cual encabezó él junto a Charafedin en una camioneta y fue seguida por los militantes. Como parte del recorrido, la caravana pasó por fuera de la unidad básica de Ernesto Orsi y en donde los ocasionales oponentes aplaudieron de pie fuera del comité el paso de los triunfadores.

La lista ganadora

Presidente: Gabriel Petruccelli.

Vicepresidente: Liliana Charafedín.

Secretario General: Marcelo Bruschetti.

Secretaria Administrativa y de Actas: Marcela Alejandra Alí.

Secretario de Organización: Sergio Mengual.

Secretario de Adoctrinamiento: Héctor Antonio Dimuro.

Secretaria de Acción Social: Isabel Zapata.

Secretaria de Relaciones: Gladys Mabel Alvarez.

Secretario de Finanzas: Domingo Alberto Panaggio.

Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda: Héctor Daniel Ramundo.

Secretaría de la Mujer: Amanda Victoria Ferreira.

Secretario de Asuntos Gremiales: Rafael Belén.

Secretario de la Juventud: Leandro Cambareri.

Secretario de Derechos Humanos: Victoria Piñero.

Secretario Técnico Profesional: Adolfo Héctor Molpeceres.

Secretario de Discapacidad: Oscar Giménez.

Vocales titulares: Raúl Mastropietro, María Inés Cabot, Luis Alberto Daruich y Miguel Angel Leiva.

Vocales suplentes: Carlos Córdoba, Guillermo Peña, Domingo Serritella y Lilia Peña.

Congresales provinciales titulares: Gabriel Petruccelli, Marcelo Bruschetti y Liliana Charafedín.

Congresales provinciales suplentes: Domingo Alberto Panaggio y Gladys Mabel Alvarez.

Fuente: Infobal.com.ar

Comentá la nota