Gabriel Mércuri Participación y difusión como ejes

Gabriel Mércuri encabezó una de las tres listas colectoras que Unión-Pro presentó en Lomas de Zamora de cara a las elecciones de junio. Fue electo concejal con más de 52 mil votos, lo que se traduce en la ocupación de tres bancas en el HCD local a partir del 10 de diciembre próximo.
En diálogo con Agencia Comunas, habla del resultado electoral obtenido, de sus expectativas como concejal electo, de las iniciativas llevadas adelante desde la Fundación Ecológica que integra y de sus proyectos para Lomas de Zamora. "En Lomas la cadena de participación y difusión está cortada, no se conecta a la gente con el municipio. El oficialismo solo se hace presente en épocas de elecciones y eso es lo que nosotros queremos cambiar", remarcó Mércuri.

¿Cuál es su análisis de las elecciones de junio?

El resultado electoral ha sido realmente estupendo a nivel local, porque justamente en Lomas de Zamora hubo tres listas colectoras por Unión-Pro y nosotros hemos triplicado los votos, como resultado de esfuerzo y trabajo que venimos haciendo desde este sector en el distrito. Estamos muy contentos con lo hecho, porque fueron más de 52 mil votos, un 17.3 % de los votos, muy cerquita del oficialismo, que también fue con colectoras, pero como tienen un aparato y un grado de clientelismo ganaron las elecciones localmente. Todos sabemos que Lomas de Zamora no es el distrito más fácil. Estamos muy contentos por lo hecho. La gente de Lomas nos acompañó porque creyó en el cambio y nosotros estamos decididos a llevarlo adelante. Si el oficialismo, tanto en lo local como en lo provincial, hubiera hecho las cosas bien seguro que hubiera ganado, pero la gente se cansó de esperar y votó el cambio.

¿Qué sigue de ahora en adelante para Gabriel Mércuri?

Seguir pensando y trabajando en cómo podemos llenar las expectativas que la gente depositó en nosotros cuando nos votó el 28 de junio. Lo que estamos haciendo ahora es recorrer todos los lugares a los que habíamos prometido ir en campaña. Lomas tiene la particularidad de que el oficialismo local se hace presente con obras o lo que fuera, dos meses antes de las elecciones, entonces la gente se enoja mucho y a veces no sabe distinguir quién es quién y por eso justamente a nosotros nos cuesta mucho explicarle a la gente que no somos el oficialismo, que hacemos política pero que no jugamos con el oficialismo. Antes de asumir queremos recorrer los lugares a los que prometimos ir. Esto sigue, no se agota en una elección, es parte de un proyecto. Seguiremos trabajando para sacar a Lomas adelante porque sabemos que hay mucho por hacer.

-¿Cuál es una de sus preocupaciones centrales para empezar a trabajar en el HCD?-

Una de mis preocupaciones centrales en Lomas es la poca difusión de los concejales. A veces por culpa de los medios, por culpa de los concejales o por la misma cantidad de habitantes y pocos medios de comunicación que hacen que la gente desconozca al concejal o su función. Entonces lo que vamos a hacer es un proyecto de comunicación y difusión muy activo para publicar a todos los funcionarios y concejales, a los que la mayoría de los vecinos de Lomas de Zamora no conoce. Creemos que como concejales electos tenemos responsabilidades y tenemos que acercarnos a los vecinos. Queremos que la participación sea una opción que el vecino tenga, cercana a él; que conozca a los 24 concejales y a todos los funcionarios municipales. En Lomas la cadena de participación y difusión está cortada, no se conecta a la gente con el municipio. El oficialismo solo se hace presente en épocas de elecciones y eso es lo que nosotros queremos cambiar.

¿Cuáles son sus Críticas al oficialismo local?

El Rossismo no ha podido sentar cabeza en estos años con su gestión. Más que oposición nosotros somos una oportunidad, para que el vecino vea cambios y no llegar a tener un distrito caótico. Porque en el camino que vamos nos conducimos al caos. Queremos avanzar y no retroceder. Creemos que debe estar descentralizado el municipio, con delegados elegidos por los vecinos y no elegidos a dedo por el Intendente. Estamos en una situación más que grave. También creo que el tema de la educación es central. La función del Concejo escolar es pobre y las situaciones que están atravesando los colegios es grave en Lomas de Zamora. También el tema de salud. La Secretaría de Acción Social, de Salud y de Obras Públicas, están muy mal vistas en el distrito porque no se ven iniciativas que beneficien a la gente. El estado municipal debe brindar la ayuda y la solución a los problemas de la gente, a sus problemas cotidianos, porque el estado municipal es la primera trinchera en donde la gente se tiene que refugiar. Pero si vemos una gestión autista, es una cuestión grave. Creo que el oficialismo tiene que pensar cómo hacer para terminar su mandato de la mejor manera y lo más prolijamente posible.

¿Se está pensando en obtener la presidencia del HCD?-

A partir del 10 de diciembre, la primera minoría en el HCD va a ser Unión-Pro, porque va a tener nueve integrantes. Así que creemos que tendría que quedar en manos de lo oposición, pero no para quedarnos con un lugar de expectativa, sino todo lo contrario. Nosotros queremos que terminen bien su gestión. Hoy tienen mayoría legislativa, tienen peso en el HCD y no se ven resultados favorables para los vecinos y para el distrito. No se ve gestión. Entonces, queremos a partir de ser oposición, ayudarlos para ver cómo se puede trabajar en conjunto para que la gestión municipal termine bien. A veces queremos hacer cosas, pero no nos compete en muchos casos. La gente nos votó para controlar la gestión municipal como concejales y por eso, lo que estamos pidiendo es que a partir del 10 de diciembre, cambien las autoridades del HCD para que de una vez por todas se encarrile una gestión que hoy creemos que no está bien y que a partir de esa fecha se pueda dar un cambio positivo a favor del vecino y que el rol del concejal vuelva a ser el de gestionar, posibilitar y facilitar la solución de los problemas de los vecinos de Lomas.

¿Cuáles son sus expectativas a nivel político?

Que ésta propuesta llegue a ser gobierno a partir del 2011 en lo local. Seguiremos caminando Lomas y trabajando para el vecino. Si en todo el 2010 y el 2011 cumplimos los objetivos y las expectativas que la gente volcó en nosotros cuando nos votó el 28 de junio, seguro que vamos a llegar a ser gobierno municipal porque la gente nos va a seguir apoyando. Creemos que si las cosas siguen como están, vamos a seguir fabricando chicos sin futuro, entonces, queremos cambiar eso y apostamos a que Francisco De Narváez sea Gobernador en 2011 y Felipe Solá Presidente de todos los argentinos.

¿Qué acciones se desarrollan desde la "Fundación Ecológica para una mejor vida"?

En ésta institución todos los días hay actividades destinadas a la asistencia social, a la contención, donde el estado municipal está ausente. En este sentido, muchas veces la gente carece de información, no sabe a dónde acudir cuando tiene problemas, cuáles son sus derechos. Hay muchos temas que la gente desconoce, entonces, tratamos desde esta fundación gestionar para que estas cosas funcionen. Lo que nos guía son las ganas de que las cosas cambien para que el vecino este conforme y se sienta feliz. Ahora estamos planeando hacer un trabajo social, un censo real de chicos con problemas alimenticios, para saber de qué manera podemos atacar este problema, porque hoy se reparten discontinuamente leche y algunos alimentos, no dan abasto y no sirven para solucionar los problemas de crecimiento, desnutrición y pobreza que atraviesa el distrito.

¿Qué debe esperar el vecino de Lomas de Gabriel Mércuri?

Que confíe, que el cambio va a llegar y que vamos a estar dispuestos a realizarlo. Vamos a tratar de hacer campaña para difundir nuestros proyectos y que realmente nos conozcan. Entonces, queremos que cuando el vecino tenga que votar en el 2011 conozca a quién vota, que elija entre las opciones que hay en lo local, más allá de las opciones a nivel nacional y provincial. Creo que es necesario que empecemos a ver los temas locales: los problemas, sus soluciones. Creo que lo local tiene que ser prioridad para empezar a crecer.

Comentá la nota