Gabriel Martin: “Si Duhalde baja la orden de apoyar a Garro, no hay que ser caprichosos”

El secretario General del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas Duhalde 2011 dialogó con REALPOLITIK acerca de la situación actual del espacio liderado por el ex presidente y aseguró: “Hoy estamos peor que el año pasado”. Gabriel Martin hizo un profundo análisis del futuro de la centroderecha argentina y tomó distancia del recientemente lanzamiento precandidato a intendente de La Plata, Eduardo Di Marco: “No tenemos nada que ver con él”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Cómo analizás la disolución definitiva del Peronismo Federal?

Sigo trabajando al lado de la mesa política Duhalde Presidente, que fue lanzada el 13 de abril, con buena cantidad de viejos políticos, a raíz de la derrota sufrida en Capital.

Luego Duhalde tuvo que salir a apagar incendios como un camión de bomberos en el noreste y, gracias a su presencia, como a la de “Chiche” o Graciela Camaño, en cinco días pudimos estabilizar el noreste y ganar como se ganó. Esto, sacando Formosa, donde no se votó porque nuestra gente no manejó las cosas como debía.

Se ganó el noreste bien para lo poco que se había hecho pero después surgieron estos problemas con Rodríguez Saá porque sabía que perdía en todos los demás lugares y terminó inventando todas esas excusas. El que pidió votar en cinco ciudades fue él porque sabía que iba a perder.

En el fondo, nosotros estábamos esperando una cosa así porque esta interna era un desgaste inútil. Interna hubiera sido si participaban los cuatro, pero primero se bajó Solá y después Das Neves.

RP.- ¿Cómo continúa el trabajo en adelante?

Ahora, la realidad comienza con el lanzamiento de Unión Popular y con los movimientos que está haciendo. Duhalde se puso al frente de la campaña y coordina las distintas líneas, ya que no estamos todos de acuerdo.

Siempre el peronismo tuvo este método en el que los gremialistas van por un lado, los de la política van por otro, hay intereses cruzados.

Ayer hubo un lanzamiento de un candidato que está puesto por “El Momo”. Es una persona que a muchos no nos convence porque en su momento fue parte del directorio que tenía que administrar el fideicomiso del pago de la deuda de Bapro, en el año 2002. Pero Solá terminó echándolos a todos porque era el abogado del mayor deudor del Bapro.

Pero ahora aparece como candidato apoyado por la gente de la agrupación de “El Momo”, la Juan Perón, pero no tiene la fuerza necesaria. Esto quedó demostrado el 3 de abril en Capital, cuando la máquina aceitada que había armado Venegas y Quintana decía que ganábamos y quince minutos después vimos que perdíamos.

Si no hubiera sido por el voto de las comunas del norte, donde nos votó la clase alta, perdíamos, fue un llamado de atención. La gente de Rodríguez Saá tampoco no hizo un trabajo serio de armado político porque van y lo compran. En las comunas del sur de la Capital, la cuarta, la octava y la primera, recibieron el apoyo del kirchnerismo, estaba lleno de Trafic de punteros del gobierno llevando y trayendo gente y ahí hicieron la gran ventaja.

Esto mostró que toda la organización que se venía haciendo no había servido para nada, no había máquina aceitada ni nada. Entonces, por esa razón se armó la mesa política en la que están Carlos Álvarez, que fue ministro de Cafiero y diputado nacional, Alberto Lestelle, Abasto, entre otros.

Es decir, hay muchos dirigentes políticos que fueron funcionarios o legisladores que fueron convocados para tratar de organizar, en el poco tiempo que queda, el frente duhaldista. Pero el que maneja todo es Duhalde mismo, a la gente de “El Momo”, de Camaño y de Barrionuevo.

Va a tener que sentarse a hablar con el que tiene que ser el candidato a gobernador también. Hay armado provincial pero no tenemos el candidato, son muchas cuestiones para definir. Ayer recibí el llamado de gente que está trabajando con “El Colorado” de Narváez pidiendo por favor que Duhalde se comunique porque eso de que está el 70 por ciento arreglado es mentira.

RP.- ¿Por qué no apoyan la candidatura de Eduardo Di Marco en la ciudad?, ¿tienen algún otro candidato?

No tenemos nada que ver con Di Marco. Es un tipo que como funcionario fue echado por otro funcionario peronista, el gobernador Solá y lo había puesto Ruckauf. Justamente, él representaba a la empresa como asesor legal que más le debía a la provincia.

Estamos esperando cuáles van a ser los acuerdos. Ahora que Di Marco se lanzó: si el espacio de Duhalde arregla con el Pro o con “El Colorado”, quizás dicen que el candidato que haya que apoyar sea Garro. ¿Qué hace este hombre con eso?, ¿a quién le va a reclamar?. Al jefe nunca se le reclama nada. Más aún cuando uno tiene que armar equipos de campaña compuestos porque esto es una diáspora total.

Con el único apoyo que cuenta Di Marco es con el de “El Momo” Venegas, alguna gente de UATRE de La Plata, pero eso no es nada. En la ciudad no se pudo construir nada porque esta gente no dejó que se haga. Ellos hablan de “El Momo” conducción y Duhalde presidente, pero nosotros decimos Duhalde presidente y Duhalde conducción.

A los peronistas de La Plata nos cuesta mucho sentarnos a charlar porque hay tantos intereses creados que nunca podemos terminar nada. Yo soy un hombre grande, no quiero ser nada, lo único que quiero es recuperar el Partido Justicialista porque esto que estamos viendo no es justicialismo.

Para nosotros el partido está usurpado en este momento, hace más de veinte años que no hay elecciones y queremos volver a las fuentes democráticas para que quienes lo manejen sean responsables. Ahora no funciona nada y está todo arreglado por cuatro parientes: “Lucho” Lugones es el vicepresidente del PJ de La Plata, ¿qué es Bruera de él?, ¿Valeria Amendolara, qué es de él?. Las cosas están arregladas para que se maneje en familia y eso no es peronismo.

Desde la mesa política, en la que nos reunimos una cantidad de viejos políticos que venimos juntos desde la renovación que quedó trunca con la elección de Menem y Cafiero, nos aglutinamos atrás de Duhalde para conformar alianzas con los distintos sectores. No digo que “El Momo” no pueda poner algún candidato si es el mejor, pero en este caso no es así.

La Plata es un distrito muy difícil y veremos qué pasa porque ahora hay mucha tela para cortar. Si Duhalde baja la orden de apoyar a Garro, lo tendremos que apoyar porque hay que ser orgánicos y no caprichosos.

RP.- ¿Te parece que hoy está más difícil poder hacerle frente al kirchnerismo?

El kirchnerismo sufre los mismos males que sufrimos nosotros. Lo vemos en lo que está haciendo Moyano con Massa en contra de Scioli, con lo que hacen los pingüinos ultra K como Parrilli, Verbitsky, Kunkel, con lo que hacen los transversales que se van con Sabbatella.

Es decir, son los mismos problemas o mayores problemas que los nuestros, sobre todo con las palabras de la presidenta diciendo que está cansada. Todos sabemos que está enferma, que ella no tiene gestión ni tampoco el soporte que tenía Kirchner, que era un animal político que sabía mandar y conducir. Kirchner mandaba, persuadía y compraba, hacía lo que tenía que hacer un conductor. En cambio, la señora no hace lo mismo.

Nosotros hemos avanzado, lo vemos con encuestas que recibimos de afuera, sobre los errores de ellos y no por aciertos propios. Esto nos asusta a muchos porque va a estar muy repartida la cosa.

El peronismo de centroderecha era Duhalde o Macri, que ahora se queda en la ciudad. Ya hay una comisión trabajando y, por el lado de Macri están Julio Garro y Jorge Macri; por el lado de de Narváez están Ferrari y Osvaldo Mércuri; y por el lado de Camaño está Mauricio Silva. Es decir, se están negociando las intendencias y se está negociando de abajo hacia arriba.

Todo apunta a que va a haber un arreglo final con una fórmula como la que se soñó el 28 de junio de 2009 porque de otra manera no ganan, ni uno ni el otro, ni “El Colorado” ni Duhalde. En ese caso ganaría ella de vuelta porque incluso los radicales con los socialistas tienen líos.

Está todo peor que hace un año atrás. En ese momento, uno tenía la esperanza de que se llegara a esta fecha con las líneas definidas pero estamos a cinco meses y todavía no sabemos nada. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Comentá la nota