Gabriel Legarreta, nuevo Subsecretario de Adicciones

El referente del Movimiento Evita local se hizo cargo de la Subsecretaría de Acciones dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con EL NORTE afirmó que la adicción más frecuente en el territorio bonaerense es el alcoholismo. En este sentido se refirió a la ley que impulsa el Gobierno provincial para poner límites a la noche, pero advirtió que "todo el conjunto de la sociedad tiene que hacerse cargo de este problema".
Gabriel Legarreta es el máximo referente que tiene en San Nicolás el Movimiento Evita. Está ligado al Gobierno de la Provincia desde hace años: en 2002 estuvo en la intervención de los ferrocarriles provinciales, como Secretario de Relaciones Institucionales; luego integró la Vicejefatura de Gabinete como asesor de Emilio Pérsico, durante la gestión de Felipe Solá al frente de la Provincia; ya durante la actual gestión de Daniel Scioli integró la Dirección de Fortalecimiento de Organizaciones de Base, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social; y desde enero de este año integró la Subsecretaría de Políticas Territoriales.

Recientemente, y luego que la Provincia decidiera sacar de Salud el área de Adicciones para pasarla a la cartera de Desarrollo Social, Legarreta fue puesto al frente de esa Subsecretaría.

"Fui convocado por el Gobernador para hacerme cargo de la Subsecretaría de Adicciones", explicó Legarreta, quien indicó que ya conocía su designación desde agosto pasado.

Acerca de la función de la Subsecretaría que ahora encabeza, explicó que sus objetivos tienen que ver con el desarrollo de acciones preventivas, por un lado, y a la atención de las adicciones, por el otro.

Y Legarreta llega a esa Subsecretaría en un momento clave, en el marco de lo que el propio Gobierno provincial define como "una lucha contra el alcohol", la más frecuente de las adicciones.

"La principal adicción que hoy enfrentan los jóvenes es el alcohol. Está establecido estadísticamente a través de un área provincial, y además el alcohol es la puerta más frecuente de acceso al consumo de otras drogas", comentó Legarreta.

Límites a los boliches

En este marco, el funcionario provincial se refirió a la ley impulsada por el Ejecutivo provincial, con la mira de "ordenar" la nocturnidad bonaerense a partir de recortes horarios a boliches y a la venta de bebidas alcohólicas.

"Esa normativa va a salir", afirmó Legarreta, quien agregó que se trata de una ley que "no pretende reprimir sino que intenta poner un poco de límite".

Más allá del avance sobre el sector privado, y en sintonía con lo planteado en San Nicolás por el propio Ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, Legarreta apeló a la responsabilidad de la sociedad toda.

"En este tema del alcohol, la responsabilidad es de todos los estamentos. Todo el conjunto de la sociedad tiene que hacerse cargo de este problema. Es muy fácil que los padres u otros estamentos de la ciudad reclamen al Estado el control, pero esto tiene que ser una lucha integral", sostuvo el Subsecretario de Adicciones, quien indicó que una solución de fondo comenzará a vislumbrarse "una vez que construyamos un país con igualdad de oportunidades para todos".

Comentá la nota