Gabriel Katopodis: “El Presupuesto de la Provincia debe tener fondos de Infraestructura y Seguridad para los municipios”

Gabriel Katopodis: “El Presupuesto de la Provincia debe tener fondos de Infraestructura y Seguridad para los municipios”

El intendente de San Martín se refirió al debate que comenzó en estos días para elaborar el nuevo presupuesto bonaerense. Además dijo que en las próximas horas podrá definirse la llegada de 300 gendarmes a San Martín.

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis presentó una nueva sede del Centro de Atención al Vecino en Chilavert. En la ocasión aprovechó a dialogar con los medios para referirse a distintos temas de la coyuntura.

¿Empezó el diálogo para coordinar la llegada de fuerzas federales a San Martín?

Tuvimos reuniones la semana pasada y en estos días también. Venimos haciendo público nuestro reclamo al gobierno provincial y nacional de la necesidad que lleguen fuerzas federales a coordinar con el Municipio. Ya tuvimos experiencia de gendarmes o policías que llegan a la ciudad, están uno o dos meses, y desaparecen, no sabemos qué hacen, qué protocolo tienen. Nosotros queremos coordinar un plan de trabajo. El Municipio viene haciendo un esfuerzo enorme con los recursos de vecinos, comprando cámaras y patrulleros. El gobierno nacional y provincial tienen que acoplarse a este esfuerzo. Estamos expectantes de que en las próximas horas podamos tener ese refuerzo que nos permita patrullar las zonas más calientes de San Martín.

¿Hay información concreta sobre cómo va a ser ese refuerzo?

Estamos con la expectativa de que en los próximos días decidan qué cantidad vamos a recibir. Creemos que van a ser cerca de 300 gendarmes que vengan a reforzar tareas de prevención y seguridad en San Martín. Eso nos dijeron las autoridades. En cuanto a plazos, esperamos que entre esta y la próxima semana lo podamos concretar. Vamos a seguir esas decisiones. Este jueves tenemos una reunión con el Ministro Ritondo. Nosotros venimos haciendo este planteo de todas las maneras posibles. Necesitamos a las fuerzas federales en el distrito.

¿Hay una posición política entre los intendentes de cara al debate del nuevo Presupuesto bonaerense?

Hay una posición común de los intendentes del peronismo de otorgar el Presupuesto a la gobernadora. Vamos a garantizarle esa herramienta. Pero también plantear que en ese presupuesto y en el pedido de endeudamiento, se prioricen las necesidades de la Provincia. Debe haber recursos para infraestructura, un fondo de seguridad como había en el presupuesto anterior. Fueron los intendentes del peronismo los que lograron imponer la creación de un fondo de seguridad y de infraestructura, que fueron muy útiles. Esos dos fondos hoy no aparecen y es nuestro reclamo. El presupuesto debe reflejar las prioridades que tenemos en cada ciudad. Si esas decisiones quedan expresadas, los intendentes vamos a acompañar; si no están planteadas lo vamos a objetar y discutir todos los días. La gobernadora debe entender que esas son las prioridades hacia adelante.

¿Esto puede demorar la discusión del Presupuesto en San Martín?

No, porque van por canales diferentes. El presupuesto en San Martín está terminando de ser presentado para que lo pueda debatir el Concejo Deliberante. Y entendemos que el Presupuesto bonaerense, en 30 o 40 días, debería poder tratarse. Necesitamos que haya partidas para infraestructura y seguridad. Son las necesidades que plantean los vecinos.

Comentá la nota