Gabriel Katopodis: "En Obra Pública tenemos una deuda de $ 35 mil millones"

Gabriel Katopodis:

El ministro del área apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la situación de la infraestructura: "el 60% de la obra estaba "paralizada" y hace 18 meses "la construcción viene en caída".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, apuntó contra el Gobierno de Mauricio Macri por la herencia recibida en el área. "El 60% de la obra pública estaba paralizada", lanzó el funcionario nacional asegurando que fue el "principal presupuesto recortado" en los últimos cuatro años.

"Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En Obra Pública tenemos que hacernos cargo de una deuda de más de 35 mil millones de pesos", aseguró el funcionario. "Hay que frenar esta crisis y la caída de la actividad económica. Poner un punto de arranque para otro modelo de un Gobierno que tiene los pies en la tierra", apuntó contra el Gobierno anterior.

"Así pasó en los últimos 4 años de Macri, el principal presupuesto recortado está claro que fueron las obras en el país. Hoy estamos en tren de poder reactivarlas. Hay un objetivo muy claro de poner en marcha todas esas obras que se fueron paralizando. Que tienen una muy baja ejecución", señaló en diálogo con el programa A dos voces emitido por la señal televisiva TN.

En esa línea, hizo referencia a la relación con los gobernadores y su influencia en el Gobierno: "También ir definiendo las prioridades con los gobernadores que nos van marcando cuáles son sus urgencias pero al mismo tiempo con los que vamos delineando un plan federal de infraestructura que necesita la Argentina y que estamos poniendo en marcha".

Gabriel Katopodis: "La deuda no está en obras ni en escuelas, se patinaron millones de dólares"

Sobre ese plan mencionado, lo resumió en lograr 3 objetivos: "Integrar a la Argentina de manera federal, generar empleo y poder reparar demandas y deudas sociales gravisimas que tiene nuestro país".

"Mañana estoy en Salta comprometiendo obras para asistir a aquellas localidades en donde en los últimos días tuvimos lamentables noticias vinculadas a la muerte de chicos por desnutrición, la ingestión de agua en mal estado", comentó.

En cuanto a la relación con los gobernadores opositores, manifestó: "Vamos a gobernar con absoluta pluralidad. He atendido a intendentes y gobernadores de todos los colores políticos. Estamos poniendo en marcha las obras que frenó el macrismo por cuestiones de la grieta".

"Si tengo que elegir entre hacer un Metrobús y hacer una escuela, un hospital, el acuedúcto de Chaco, o cualquier ruta. Si tengo que definir prioridades no tengo dudas en terminar esas obras que son esenciales. Poner a la Argentina de pie es también agua y cloacas para todos", expresó sobre las prioridades en obra pública.

El juicio por la obra pública kirchnerista, en un impasse

El ministro también hizo referencia a la corrupción durante el gobierno kirchnerista en la obra pública. "Hay una demanda social de transparencia, ética y honestidad hacia los funcionarios públicos. Es una muy buena noticia. Ya hemos dispuesto un programa de transparencia y calidad institucional. Uno de control social para que los vecinos puedan hacer el seguimiento en tiempo real de cada obra que se ejecuta en su localidad. En segundo lugar un observatorio federal de contratación de obras públicas que van a hacer el seguimiento integral de toda la obra pública. Y tercero, vinculado a Gobierno de datos abiertos, que la tecnología para que toda la información de los proyectos puedan ser exhibidos en un portal y que cualquier ciudadano pueda hacer el seguimiento", comentó.

"Hace 18 meses consecutivos que la construcción viene en caída y por supuesto que el sector privado está con la convicción de ser parte de las obras. También queremos que participen peuqueñas y medianas empresas. No queremos que la cartelización de la obra pública sea un denominador común", manifestó.

Comentá la nota