Gabriel Katopodis: “No hay mucha distancia entre lo que prometimos hace cuatro años y la realidad de hoy”

Gabriel Katopodis: “No hay mucha distancia entre lo que prometimos hace cuatro años y la realidad de hoy”

El intendente de San Martín visitó LaNoticiaWeb TV a pocas horas de las elecciones del 25 de octubre. Se mostró conforme con la transformación que generó en el distrito durante su gestión y expresó que lega una nueva etapa para hacer crecer San Martín con más infraestructura y obras públicas. Resaltó la gran inversión en seguridad y la presencia del Municipio en barrios históricamente abandonados por el Estado. Habló sobre narcotráfico.

Gabriel Katopodis visitó LaNoticiaWeb TV a pocos días de las elecciones del 25 de octubre. PRIMERA PARTE.

La campaña se hizo muy larga…

En realidad fue el año electoral muy largo. Creo que generó cierta saturación en la gente. En lo local siempre podemos conectar con las preocupaciones de los vecinos y eso lo hace más fresco, pero hay un agotamiento de los ciudadanos con el cronograma.

¿Sentís que se puede mostrar un antes y un después de tu gestión? ¿Dónde pudiste hacer pie como pilares de gobierno?

Entre las palabras que dijimos como ideas y promesas hace cuatro años, y la realidad de lo que pudimos concretar, no hay mucha distancia. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando y cosas con las que no llegamos. En materia de seguridad dijimos que nos íbamos a poner al frente del problema, que íbamos a invertir todos los días, y es lo que hicimos. Lo mismo sucedió con la infraestructura, el espacio público, la urbanización de los barrios más postergados, la apuesta a la educación y cultura, la idea de hacer un Municipio más moderno y eficiente. Son consignas que pudimos y podemos sostener con hechos y objetivos cumplidos. Y ese es un reconocimiento que recibo en la calle.

Se presentó el nuevo Centro de Monitoreo que permite que la fuerza local trabaje mancomunadamente con la bonerense y la Federal. Me parece que hace un par de años la experiencia con Gendarmería no fue igual.

Lo importante es que hace cuatro años no había política de seguridad en San Martín. Había calles tomadas y la sensación de los vecinos de que nadie los escuchaba ni representaba. En estos cuatro años marcamos una presencia y autoridad pública, y nos hicimos cargo aunque es un tema que no nos corresponde. Podríamos haber utilizado esos recursos en otra cosa pero los pusimos en Seguridad. Pasamos de 10 a 70 patrulleros, de 100 a 700 cámaras de seguridad, una escuela de Policía Local que no teníamos con 400 efectivos que caminan la ciudad. Además de una respuesta de la Provincia de Buenos Aires y del gobierno nacional a través de una unidad de la Policía Federal. Ahora vamos a construir la articulación para que todos esos recursos realmente puedan funcionar de manera coordinada y optimizar la principal política que queremos llevar adelante.

¿Se puede ejercer la coordinación de la policía local realmente? ¿Tenes atribuciones sobre la fuerza?

Absolutamente. En cuatro años pedimos la remoción de 15 comisarios de la policía bonaerense. Fue a instancia nuestra. Estaban en las Comisarías, tenían denuncias, había falta de respuestas y de cumplimiento de objetivos. Y la Policía Local actúa bajo un protocolo que pedimos desde el Municipio. Queremos que sea una fuerza de proximidad, en centros comerciales y escuelas, en lugares donde se puede acompañar la tarea de fondo que hace la policía de la Provincia. Lo importante es que hay un sistema de prevención conjunto entre las policías y los gobiernos, hay más inversión y presencia, y mejoramos las respuestas todos los días. Es el camino que tomamos hace cuatro años y el que debemos seguir en los próximos cuatro.

El narcotráfico se metió en la campaña. Aníbal, Solá y Vidal hablan del tema todo el tiempo, y en el medio se filtra la idea de despenalizar. Aníbal Fernández podría levantar esa bandera. ¿Cuál es tu posición?

La droga es un problema muy grave. El narcotráfico nos interpela a todos. Y todos los días tenemos que entregar mejores respuestas. Lo hacemos con políticas represivas, punitivas, de combate, y con políticas sociales y de inclusión. La despenalización no me parece un tema que hoy nos ayude en la discusión o nos brinde mayor claridad al debate. Soy respetuoso de todas las opiniones, pero creo que tenemos que encontrar un camino para que nuestros pibes encuentren en la educación, la cultura, el deporte, una hoja de ruta mucho más contenedora, que no tengan que ir al narcotráfico como horizonte futuro.

El Padre Pepe nos dijo alguna vez que si en este panorama permiten la despenalización crean un problema mayor y no resuelven nada.

Lo que compartimos con el Padre Pepe es que en nuestros barrios la despenalización ya existe de hecho. Hay circulación, consumo y narcotráfico en un nivel que nos preocupa a todos. El gobierno que inicia el 10 de diciembre, seguramente Daniel Scioli, o en la provincia y municipio, nos tiene que encontrar trabajando a todos de lunes a lunes contra el narcotráfico.

¿Pudiste llegar a alguno de esos lugares desde el Estado a los que antes no se podía llegar?

La premisa es llegar con el estado municipal a lugares donde hace 20 o 30 años no se llegaba. Hay sectores donde no existía la presencia del estado sin pavimento ni luminarias, agua, equipamiento comunitario, centros de salud. Ahora está el nuevo natatorio municipal, compramos el ex club Peretz para recuperar un espacio muy querido en Villa Lynch. Son apuestas para recuperar el espacio público, invertir en infraestructura e inclusión social, y construir una ciudad para todos, un proyecto donde todos seamos parte.

Comentá la nota