Gabriel Katopodis: “Cuando se propone un cambio sin ideas, es un salto al vacío”

Gabriel Katopodis: “Cuando se propone un cambio sin ideas, es un salto al vacío”

El intendente de San Martín presentó nuevos móviles policiales en el Parque Irigoyen. Luego dialogó con Radio Urbana y repasó la agenda de gestión para la nueva etapa. Dijo que "En 2011 San Martín estaba abandonado y que se está poniendo de pie gracias a las inversiones municipales". Además lanzó críticas al PRO y defendió la gestión nacional. 

El intendente de San Martín Gabriel Katopodis presentó 10 nuevas camionetas del Sistema Municipal de Protección Ciudadana y otros 10 móviles del Grupo Especial de Policía de la Provincia de Buenos Aires (GEP), parar reforzar la seguridad de la ciudad.

Las 10 nuevas camionetas Volkswagen Amarok, que demandaron al Municipio una inversión de 4 millones de pesos, cuentan con cámaras de seguridad de alta resolución, blindaje y GPS, y están conectados por radiofrecuencia al 911. De esta manera, ya suman 70 los patrulleros de Protección Ciudadana que recorren las calles de la ciudad las 24 horas.

Desde el comienzo de la gestión, el Municipio de San Martín aumentó en un 646% el presupuesto en equipamiento y nuevas tecnologías; multiplicó -además de los patrulleros- las cámaras de seguridad, que eran 140 y este año llegarán a 700; inauguró un nuevo Centro Operativo de Monitoreo (COM) -que está en proceso de ampliación-; sumó 25 motos para operativos de control en toda la ciudad; y colocó 250 botones antipático en escuelas públicas y centros de salud.

Por su parte, los 10 móviles del Grupo Especial de Policía de la Provincia de Buenos Aires trabajarán durante operativos especiales de intercepción y control, de 18 a 1 de la madrugada; acción que forma parte del Plan Integral para reforzar la seguridad de San Martín, recientemente anunciado por el gobernador Daniel Scioli.

En este sentido, se conformó la Policía Local con 235 nuevos agentes egresados de la Escuela Descentralizada de Policía, se sumaron 40 patrulleros del Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), y próximamente se incorporarán 14 móviles más, que permitirán ampliar las cuadrículas de 26 a 40, 120 policías; 10 motos del Grupo de Prevención Motorizada (GPM); y una dotación de la Dirección de Caballería para recorrer las zonas de parques y plazas.

Luego, el intendente dialogó con Radio UrbanaBA y expresó que “la presentación de estos 10 patrulleros nos permiten llegar al objetivo de 70 que nos habíamos planteado. Había 14 cuando llegamos y queremos llegar a 150. Además hay 235 nuevos policías caminando centros comerciales y escuelas”.

¿Los vecinos ya destacan esa presencia en la calle?

Si. Están dando una respuesta muy efectiva en escuelas y centros comerciales. Estamos con 700 cámaras, el centro de monitoreo que inauguramos en 20 días. Queremos cumplir con la principal preocupación del vecino que es la seguridad. Sabemos que la cosa está difícil, pero el camino de la inversión en tecnología, móviles, efectivos, equipamiento es la mejor respuesta que tenemos que dar.

Con estas gestiones tenes contacto con el ministro Alejandro Granados, que hoy está probando el retorno de los visitantes en el futbol. ¿Cuál es tu opinión teniendo en cuenta la presencia de Chacarita y Central Ballester en el distrito?

Habrá que prepararse. Tenemos que ir hacia un esquema donde el futbol pueda volver a ser un espectáculo, que se desarrolle en tranquilidad. Todos tenemos que estar mejor preparados para dar esa respuesta.

¿Cuándo se va a anunciar el natatorio en el Peretz?

Es un club histórico de San Martín, de la asociación judía, que vamos a comprar para el patrimonio Municipal y recuperarlo como espacio deportivo y cultural en Villa Lynch. Pone de manifiesto que el Municipio está invirtiendo, cumpliendo con una agenda de obras e inversiones nunca vista en esta ciudad en los últimos 50 años. En estos 3 años y medio en todas las áreas se ve un municipio renovado, en condiciones, que lleva adelante una agenda de fuertes inversiones. Y es una manera de rendir cuentas, devolvemos el esfuerzo del vecino.

¿Dónde faltan cosas por hacer todavía?

La gente es conciente que se hizo mucho, y saben que es mucho lo que falta. Hay muchas San Martín dentro de nuestra ciudad. El objetivo es llegar a una respuesta en infraestructura social, urbana, del 100 % en cloacas, agua, luces, pavimento. Ese es el gran objetivo, que es el registro que ya se debía haber cumplido, pero fueron muchos años de abandono. Cuando llegué al Municipio no había nada. Tenían 13 autos que solo patrullaban de día, pocas cámaras que no funcionaban, ningún sistema de seguridad. Hace cuatro años San Martín era tapa de diarios todos los días por la inseguridad. Hoy hubo una decisión de invertir todos los días. Lo importante es poner a San Martín en un piso, ponerla de pie, recién la estamos sacando de un abandono muy grande. Y a partir de ahí vamos a poder ir por mucho más.

¿Hay actividad en el Parque Irigoyen por el Día de la Primavera?

Viene Dread Mar I el domingo y el lunes hacemos el festival con actividades. El objetivo es que los jóvenes se apropien del espacio público y se queden acá. Ese es el camino. El dilema de Argentina es el mismo de San Martín, vamos hacia delante, cuidando lo conseguido y construyendo sobre lo construido, desde la asignación universal, las jubilaciones, el rol del estado, la reindustrialización, e ir por lo que falta. Desde el 10 de diciembre hay que encarar nuevos desafíos. Hay una agenda de nuevas demandas. El peronismo está fortalecido, con dirigentes como Daniel Scioli, Urtubey, Diego Bossio, Wado De Pedro, intendentes, que nos vamos a hacer cargo de esa agenda.

¿El triunfo de Scioli puede favorecer la inversión en San Martín?

Soy optimista en que la gente va a elegir con responsabilidad si quiere ir hacia adelante, o volver para atrás, a los 90, lo que nos prometen los economistas del PRO, que hicieron a la Argentina un estado de desindustrialización, pobreza, de flexibilización, abandono. Cuando se propone un cambio sin ideas, es un salto al vacío. Los argentinos somos responsables para cuidar lo que hicimos y seguir haciéndonos cargo de las demandas. Los votos que faltan hay que ir a buscarlos interpelando esas preocupaciones que tienen algunos ciudadanos, con propuestas claras y un mensaje preciso.

Comentá la nota