Gabriel Colautti: “Nosotros consideramos que esta causa excede cualquier bandera política”

Gabriel Colautti: “Nosotros consideramos que esta causa excede cualquier bandera política”

En medio del acto que se lleva adelante en plaza Moreno, Gabriel Colautti, de Familiares de Víctimas de la Inundación de La Plata, dialogó con REALPOLITIK para reflexionar sobre la fecha. Además, el vecino platense explicó cómo se desarrolló el pedido de indagatoria a las autoridades municipales y provinciales y la partidización de los actos.

RP.- ¿Cómo empezaron la jornada de hoy, cómo va transcurriendo?

La jornada de hoy es intensa, con un peso en la espalda porque nosotros no sólo nos inundamos sino que ha fallecido un familiar. El segundo aniversario de la inundación y del fallecimiento de nuestros familiares, hay que sacar fuerzas de donde no hay como para estar acá.

RP.- ¿Qué actividad hicieron durante la mañana?

Acondicionamos el jardín de la Memoria a las 10.30 y a la tarde están transcurriendo los foros: de veedores; inundados y causas de crímenes sociales impunes. A las 18 está previsto el acto central y a las 20 horas la marcha a casa de gobierno.

RP.- Teniendo en cuenta la palabra de vecinos que hablaron frente al monumento de plaza Moreno, ¿cree que hay una actitud conciliadora con respecto a la división que existe entre los grupos y asambleas?

Son dos caminos distintos. En realidad no hay una división porque para que la haya primero tuvo que haber una unidad y lo que nunca hubo fue unidad. De movida se tomaron dos caminos distintos. Nosotros responsabilizamos al estado nacional, provincial y municipal, sinceramente eso del otro lado no existe. Hace 48 horas atrás pedimos la declaración indagatoria de Bruera; Scioli; secretarios de Bruera y ministros de Scioli y la otra gente cuando inaugura la asociación lo invita al intendente y él se hace presente. Dos maneras absolutamente distintas de ver una misma cosa.

RP.- ¿Ellos no se acoplaron en el reclamo jurídico con ustedes?

No hasta el momento no. Hoy se veía en la inauguración del monumento en Plaza Moreno al personal de la municipalidad trabajando. Dicen que Bruera vino a la inauguración  y que no bajó porque había medios, son dos caminos distintos. Nosotros somos más combativos, luchadores. Además no creo lo de conciliador. Lo primero que debería hacer alguien que quiere conciliar es un llamado, ese llamado por teléfono no existió, esa conversación y reunión entre las partes tampoco, no es así como lo están planteando.

RP.- Con respecto a la presentación en la justicia, sabiendo cómo funciona y el entrecruzamiento con el poder político, ¿qué exceptivas tiene?

Si lo hago es porque lo creo, si no, no lo hago y a eso hay que sumarle que creo que lo tenía que hacer por un tema de conciencia propia.  Es una presión al fiscal que durante dos años no imputó a nadie, si bien tiene todos los elementos de prueba en la causa. Es una presión, ahora nosotros lo hacemos porque creemos que lo tenemos que hacer, es lo que corresponde que hagamos. Porque si estamos en la calle hace 24 meses pidiendo memoria, verdad y justicia hay que actuar en consecuencia y actuamos en consecuencia. Lo hicimos cuando lo ayudamos al doctor Luis Arias a engrosar la lista de fallecidos; cuando ingresamos nuevos fallecidos; pidiendo la pericia de la morgue y la declaración indagatoria. Lo que decimos en la calle, arriba de un escenario o atrás de un micrófono lo concretamos en acciones porque si no, no tiene mucho sentido.

RP.- ¿Por qué piden la indagatoria ahora, en este tiempo?

El tiempo es en el que se llega. Estuvimos el año pasado, empezamos en junio. El juez Guillermo Atensio y el fiscal Jorge Paolini se pasaban la pelota de un lado para el otro, durante tres meses. Nos pusieron todos los palos en la rueda para acceder a la causa porque el fiscal Paolini es una persona reticente a entregar los documentos. Se presentó en el tiempo que se podía, se podía haber hecho el 6 o el 10 de abril, se llegó para esta fecha. Me parece que es una buena fecha a días de cumplirse los dos años. Se buscaba un objetivo, llegar lo más cerca posible al 2 de abril pero la realidad es que estuvimos trabajando entre 8 y 10 meses.

En junio presentamos un escrito para ingresar a la causa y a partir de ahí nos pasaban de un lado a otro, recién pudimos ingresa a fines de septiembre, principios de octubre. Después había que hacer una lectura de esa causa para sacar las pruebas que allí estaban y trabajar  en consecuencia. Hay algo muy importante, nosotros no estamos agregando pruebas, la declaración indagatoria que hacemos es con las pruebas que están en la causa, no salimos con nada nuevo, lo que hicimos fue leer la causa para extraer los puntos que nos interesan y a partir de ese momento empezar a trabajar. La causa se ingresa en este momento porque en este momento se llega.

RP.- El hecho  de que hoy en los foros haya stands políticos o que Carrió y Vilma Ripoll quieran hayan venido a ayudar, ¿suma?

En lo que se refiere a referentes políticos siempre entre comillas buscan el momento justo. El que haya stand hoy acá, no lo puedo prohibir, la plaza es pública.  Nosotros convocamos sin presencia política, en nuestras mesas están sentados vecinos que son veedores, inundados, de Santa Fe, Córdoba, Tigre, Morón y después viene gente de Once, de Amia y de Cromañón. No tenemos en nuestras mesas un referente político. Familiares considera que esta causa excede cualquier bandera política. Si bien creemos que la política es la única que puede solucionar este problema porque son los políticos los que tienen el poder y con los cuales nos tenemos que relacionar, eso no significa que tengamos identificación política. Se inundó el del Frente para la Victoria, el del Frente Renovador, el radical, el comunista, el de izquierda, el derecha y el de centro, todos nos inundamos, esto excede la bandera política. Ahora si los paridos políticos lo quieren ente comillas usar, ya a nosotros nos excede. En nuestro acto y escenario no hay banderas políticas.

Comentá la nota