Gabriel Bruera, sobre el Presupuesto Participativo: “Está muy lejos de aportar transparencia”

Gabriel Bruera, sobre el Presupuesto Participativo: “Está muy lejos de aportar transparencia”

Así lo manifestó el concejal opositor en dialogó con REALPOLITIK. Durante la entrevista, Gabriel Bruera se refirió a la nueva versión del Presupuesto Participativo que puso en funcionamiento la municipalidad de La Plata, y en ese sentido expresó: “Ojalá que lo hagan mejor que nosotros, pero tengo mis serias dudas porque todo lo que hacen, lo hacen mal”.

 

A continuación, la entrevista completa.

RP.- El intendente Garro lanzó el Presupuesto Participativo, pero usted salió a cuestionar esta nueva versión. ¿A qué se debe la crítica?

El Presupuesto Participativo es una herramienta excelente para los vecinos siempre que se los convoque para la elección de las obras, como se hizo durante ocho años, y teniendo en cuenta una partida presupuestaria acorde a las necesidades de las localidades y los barrios.

En este caso, el intendente dijo que va a poner 98 millones de pesos, cuando Pablo Bruera durante su gestión le destinó a este programa 150 millones de pesos.

Nosotros decimos que está muy lejos de aportar transparencia, porque insisto, estas obras las van a decidir dirigentes que han tomado malas decisiones durante la gestión de Cambiemos. Si no fíjense lo que ocurrió con los bacheos, hicieron un desastre.

Por eso digo que mientras no tenga intervención el vecino, el funcionario queda solo porque no conoce la realidad de los barrios y por ende toma malas decisiones.

El intendente habla de transparencia en el programa; pero yo no coincido, porque el vecino va a votar por internet, por teléfono, y eso no tiene ningún tipo de control. Por eso que hablamos de un Presupuesto exclusivo, no participativo.

RP.- ¿Molesta que no se les consulte a la hora de lanzar este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta que ustedes fueron quienes la impulsaron?

Ojalá que lo hagan mejor que nosotros, pero tengo mis serias dudas, porque todo lo que hacen, lo hacen mal. Quieren copiarnos algunas cosas; pero lamentablemente no tienen la capacidad ni la gente formada para gestionar.

Hay que observar lo que hicieron con la limpieza. Han retrocedido años dándole el manejo y el control de la limpieza de una ciudad como La Plata a la empresa Esur, que encima de llevarse cifras millonarias, no está brindando un buen servicio. Hoy vemos como los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, deciden quemar la basura porque el recolector no pasa por el barrio.

Lo mismo ocurre con las luminarias, hay barrios enteros a oscuras, la inseguridad se acrecienta porque han destrozado la policía local. Algo que nosotros implementamos con mucho esfuerzo para que el vecino tenga la prevención que se merece.

Nosotros siempre tomamos una postura propositiva, queremos que las cosas se hagan bien, pero nos topamos con una enorme soberbia de los funcionarios que no hace otra cosa que profundizar la grieta, nos trata de cualquier cosa, y lejos de resolver las cuestiones, se concentran en discutir y con nosotros.

RP.- Durante la sesión pidió un informe para que el municipio explique por qué decidió a través de la subsecretaría de Control Urbano y Convivencia Ciudadana, suspender la fiesta del ingresante organizada por la facultad de Ciencias Naturales y Museos. ¿Por qué?

Lo que decimos es que como en  Jujuy, el municipio de La Plata se mete con los universitarios. Las universidades no pueden ser intervenidas por la municipalidad de La Plata ya que no es su jurisdicción.

Hoy la secretaría de Control Urbano parece ser la fuerza de choque de los dueños de los boliches y no el área municipal que armoniza los intereses de los vecinos de la ciudad. La misma secretaría que dijo que no pudo suspender las trágicas fiestas clandestinas, se extralimita cuando se trata de los estudiantes y las facultades.

Este no es un hecho aislado, ya que anteriormente ocurrió un hecho similar en la facultad de Ciencias Exactas, con aprietes, amenazas y accionar violento. Por estos motivos es que solicitamos que se nos informe en que reglamentación se respalda esta subsecretaria, para tomar esta medida. 

Comentá la nota