Gabriel Bruera, sobre el discurso de Garro: “En cada oración se encargó de abrir más la grieta”

Gabriel Bruera, sobre el discurso de Garro: “En cada oración se encargó de abrir más la grieta”

Luego del discurso de Julio Garro en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el concejal del Frente para la Victoria dialogó con REALPOLITIK y advirtió que el gobierno municipal “no inició una sola obra en cuatro meses”. “Garro no sabe dónde queda Villa Elvira”, añadió Gabriel Bruera.

RP.- ¿Qué le pareció el discurso del intendente?

Escuchamos un discurso de un candidato, no de un intendente. Garro no se dio cuenta que está gobernando la ciudad. En cada mensaje, en cada oración, se encargó de abrir más la grieta. Estamos viviendo una etapa de revanchismo, de condenar todo lo anterior y no rescatar absolutamente nada.

No se inició una sola obra en cuatro meses que lleva de gestión y lo que estaba bien se lo desarticuló y se lo está haciendo mal. Vemos que no estamos yendo por buen camino.

Desde nuestro bloque advertimos sobre los impuestazos en el mes de diciembre, y hoy es una realidad. No solo aumentaron las tasas, porque a los vecinos les está llegando una factura con un aumento del 9 por ciento que estaba previsto por ordenanza, sino que están pensando en un proyecto para aumentar tasas más adelante. Eso, más el 80 por ciento de aumento que se anunció para el estacionamiento medido. La verdad no sé a dónde quieren llevar a la ciudad.

Con lo cual decimos que Cambiemos es igual a impuestazo, reducción de personal y represión. Se despidió a gente muy valiosa que trabaja en la municipalidad, como por ejemplo a la persona que manejaba el tren en la República de los Niños, una persona que venía de muchas gestiones: lo sacaron y se la dieron a un chico de veinte años que terminó volcando el trencito. Una desgracia que afortunadamente no pasó a mayores pero vivimos un susto tremendo.

RP.- ¿Qué opina del protocolo antipiquete?

Es la única manera que tienen para implementar todas estas medidas recesivas que piensan llevar a cabo. Durante nuestra gestión los vecinos se quejaban de que no podían llenar el changuito, hoy directamente ni lo agarran, compran tres o cuatro cosas y se lo llevan en la mano porque no les alcanza para nada.

No hay planes sociales, se desarticularon absolutamente todos los planes sociales; se cortó la ayuda a los comedores y la asistencia a los niños en los barrios periféricos de la ciudad. Es importante que se tomen cartas en el asunto y que el intendente recorra los barrios. Garro no sabe dónde queda Villa Elvira, el único plan que se conoce acá es la represión, como cuando los trabajadores de la municipalidad se manifestaron para recuperar su empleo el 8 de enero y el intendente decidió que la policía le dispare por la espalda. No hicieron en mea culpa, lo reivindican y ahora lo quieren legalizar.

Me da la sensación que criminalizar la protesta no hace más que agrandar la grieta y hacer caso a omiso a lo que quiere la sociedad, que es diálogo entre las fuerzas políticas. Y hoy solo existe agresión, represión y exclusión.

RP.- Ustedes elevaron un pedido de informes para conocer el convenio con la empresa Esur y saber cómo será el nuevo sistema de recolección de residuos. ¿Recibieron respuesta?

Aún no tenemos esa información, no conocemos el contrato, me parece que se están eludiendo los controles. No podemos visualizar lo que está pasando. Ustedes saben que lo primero que se eliminó fue el plan de bolsas verdes, se anuncia en los medios que habrá un programa de bolsas verdes pero no se aplica. Ahora se está mezclando la bolsa verde con los residuos habituales, se suspendió ese servicio diferenciado.

Tenemos la sospecha de que el personal que se incorporó para ampliar el contrato no es personal de camioneros, sino que son gente que se sacaron de cooperativas, no tienen su situación regularizada para trabajar en el lugar donde están, ni siquiera se sabe si tienen seguro. Queremos ver qué se firmó, bajo qué pautas legales.

RP.- ¿Qué nos puede decir sobre el aumento que les dieron a los empleados municipales?, ¿es cierto que no incluye al personal de planta temporaria?

En los ocho años de gestión que tuvo Pablo Bruera todos los aumentos que dio los hizo de una manera leal y transparente. Todos esos aumentos iban al básico, nunca se dio aumentos desdoblados, es decir una parte en negro y otra en blanco. En la gestión anterior a la de Pablo se dieron aumentos en negro.

Resulta que ahora anuncian un aumento del 22 por ciento de los cuales 7 van en negro. Además de eso, hay una situación difusa. No sabemos por qué no se está incorporando en el aumento al personal temporario, con lo cual hay un nuevo avasallamiento hacia los derechos de los trabajadores. 

Comentá la nota