Gabinetes analizaron la emisión de deuda para ejecutar obras públicas

Las obras incluidas en el presupuesto 2010 y las alternativas de la emisión de un bono de deuda para ejecutar viviendas en la Provincia fueron algunos de los temas tratados ayer en la reunión de los gabinetes municipal y provincial realizada en esta ciudad.
Obras y presupuesto

El Chalet Huergo fue escenario, pasado el mediodía, del encuentro presidido por el ministro coordinador Pablo Korn y por el intendente Martín Buzzi. Junto a los demás funcionarios de ambos gabinetes, conversaron sobre temas de agenda en común, que incluyeron la marcha de los programas de seguridad, salud y educación, entre otros.

La asignación de recursos, la reducción del gasto y la posibilidad de recurrir a instrumentos financieros para poder ejecutar obras –especialmente viviendas- fueron aspectos centrales de la agenda de esta última reunión, según comentaron Buzzi y Korn.

El intendente destacó en principio que sus inquietudes giran en torno a "obras escolares que son importantes para el año entrante y algunas obras de infraestructura también".

De todas maneras, agregó que se trata de "cosas que debemos terminar de cerrar" con vistas a la "presentación del presupuesto público que haremos en poco tiempo más".

De cara al 2010

Por su parte, Korn destacó el nivel de ahorro que ha tenido la provincia en este año en el que "hubo recaudaciones muy por debajo de las expectativas pero al disminuir el gasto público, hicimos que la brecha no se extienda".

Con este antecedente y con la intención de "pensar cómo ejecutar fondos públicos de cara al 2010", el ministro adelantó que habrá cambios en el manejo de recursos.

Mencionó por un lado que la financiación de viviendas desde Nación ya no será con aportes no reintegrables sino con créditos, lo cual cambiará también las decisiones a nivel provincial.

Concretamente, Korn dijo que en poco tiempo estarán presentando "una herramienta para poder financiar obra pública con alguna alternativa que nos permita emitir valores representativos de deuda".

De todas formas, el funcionario aseguró que "Chubut es ejemplo en materia de recursos, porque somos de las pocas provincias del país que no tiene déficit presupuestario, que hemos mantenido la obra pública y pagamos los salarios en tiempo y en forma".

Acciones en salud y seguridad

Además de los temas presupuestarios, Korn se refirió a la salud y a la seguridad. En el primer caso, el ministro coordinador dijo que el Gobierno Provincial estará adquiriendo "alrededor de treinta ambulancias para toda la provincia y Comodoro también va a recibir".

Por otra parte, el funcionario se refirió a los resultados de los operativos en materia de narcotráfico. En ese sentido, destacó que "este último año hemos tenido más de cien operativos en nuestra lucha contra la droga", destacando "el trabajo conjunto entre Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía Provincial".

Recordó entonces que, como resultado de esta tarea, secuestraron "más de 48 mil kilos de estupefacientes en el ámbito provincial", y hubo cerca de 150 detenidos.

Korn remarcó en particular el resultado del último operativo, desarrollado en Arroyo Verde, en el límite Este con Río Negro.

En ese marco destacó las denuncias recepcionadas "de diferentes ámbitos" a las que sumó las realizadas por el propio gobernador Mario Das Neves ante la Justicia Federal con asiento en Comodoro Rivadavia y Rawson. "Esto es lo que demandamos, una sociedad que participe, una sociedad que movilice", indicó.

Comentá la nota