Un gabinete más vertical y con menos compromiso con la política

Un gabinete más vertical y con menos compromiso con la política

Macri busca ministros "dinámicos", que le respondan directamente

 

Un gabinete ágil, ejecutivo, con menos perfil político y lealtad absoluta al Presidente. Ese parece ser el perfil del renovado equipo de ministros que Mauricio Macri eligió para la segunda parte de su mandato, la del"reformismo permanente" .

En la Casa Rosada coincidieron en que las salidas de Jorge Lemus (Salud) y Ricardo Buryaille (Agro) respondían a los "escasos éxitos" en sus respectivas gestiones, y a la necesidad de "dinamizar" esos ministerios. Y enfatizaron que sus reemplazantes Adolfo Rubinstein y Luis Miguel Etchevehere son "idóneos" para la tarea que les han encomendado, y carecen de "compromisos" partidarios. Un perfil similar al de otras recientes incorporaciones al gabinete, como el canciller Jorge Faurie y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que sólo deben lealtad a quien los ubicó allí: el Presidente.

"La idea es dar impulso a la gestión; ser ministro durante dos años produce un desgaste y por eso los cambios", afirmaron cerca del jefe de Gabinete, Marcos Peña, encargado de comunicarle a los ministros que no seguirían en el cargo (ver aparte). "Los cambios estaban previstos y conversados", agregó otro miembro del gabinete. Más allá de sus simpatías por el radicalismo, ni Rubinstein ni Etchevehere tienen compromisos demasiado visibles ni responden a líneas internas del centenario partido. Algunos funcionarios, de todos modos, creen que el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) podría intentar ir por la gobernación de Entre Ríos en 2019, y su paso por la gestión serviría de vidriera para ese objetivo.

Si bien un funcionario definió los cambios como "puntuales y quirúrgicos", nadie descarta que otros cambios puedan producirse en el gabinete en el corto lapso. El ministro de Ciencia, Lino Barañao, está -según fuentes oficiales- nuevamente en la mira, ya que parece haber perdido consenso entre sus pares del mundo científico. Y también flotan dudas sobre el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que bajó el perfil en las últimas semanas. Cerca suyo, de todos modos, se muestran confiados sobre su continuidad en el cargo en base a señales positivas que llegan de Balcarce 50.

Siguiendo la consigna de mayor celeridad, los ministerios se encuentran analizando recortes en sus cuentas, a partir del "techo" que les fijará el presupuesto para el año próximo que pronto llegará al Congreso. Esperan directivas del ministro de Modernización, Andrés Ibarra, encargado del rediseño de la administración pública, aunque es vox populi que cada uno de ellos deberá suprimir cargos medios como subsecretarías como ejemplo de la austeridad que reclama el Presidente.

Comentá la nota