El Gabinete Social, con la mira puesta en el norte

El Gabinete Social, con la mira puesta en el norte

La desnutrición fue uno de los temas clave abordados ayer en la reunión.

Ayer se volvió a reunir el denominado GABINETE SOCIAL de la Provincia de Salta con la firme idea de comenzar a diseñar políticas para luchar contra la desnutrición.

A las 11.30 convocaron a la prensa, en la Secretaría Privada del Ministerio de Salud, donde informaron sobre las acciones que tiene planificadas para la temporada estival.

Se debe recordar que el Gabinete Social está integrado por equipos multidisciplinarios interministeriales. Ayer dieron la información los ministros de Salud, Roque Mascarello; de Educación, Analía Berruezo; de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Enrique Rojo. Además, estuvo la secretaria de Nutrición y Alimentación Saludable, Gladys Pernas, quien de alguna manera dio el indicio implícito de que la idea principal es abordar de manera integral el grave flagelo de la desnutrición en el norte de la provincia.

El trabajo fue planificado de manera interministerial para unificar criterios de trabajo y aunar esfuerzos para mejores resultados. Los funcionarios hablaron en concreto de un "refuerzo estival".

El que abrió la información a los medios fue Mascarello, quien se puso al frente del Gabinete Social.

"Nos da mucha pena y tristeza la situación en el norte. Vamos a trabajar para evitarlo, coordinando todas las acciones con las escuelas, los comedores escolares, las salitas y hospitales y con los equipos médicos para anticiparnos y que no nos sorprendan las situaciones desagradables", dijo el flamante ministro de Salud.

En ese sentido, Abeleiras informó que ya tienen programadas 16 salidas de los equipos médicos para el norte provincial desde el próximo 11 de octubre, y se espera brindar 4.300 atenciones, transportar bolsones alimentarios y agua. Las salidas, de unos 5 días aproximadamente, se extenderán hasta mayo del año próximo.

Desde Asuntos Indígenas anunciaron la licitación de obras públicas por 2 mil millones de pesos para La Unión, Rivadavia Banda Sur, Dragones, Solá, Los Blancos, Santa Victoria Este y Tartagal.

"Serán obras públicas sociales para agua, cloacas y viviendas", dijo el secretario Rojo.

Pero quizás quien sepa más sobre desnutrición sea Pernas, quien le dijo a El Tribuno que Salud será la encargada de coordinar las acciones. "Nosotros tenemos que seguir desarrollando nuestros particulares DNI (diagnóstico nutricional infantil), pero ahora a partir de compartir acciones y responsabilidades con ministerios", dijo la médica.

Sin embargo, advirtió que el trabajo debe partir de un presupuesto básico y se formulan con la pregunta "¿qué es lo que la comunidad necesita que los equipos sepan?" para que los "equipos sepan qué es anormal a partir de los que es normal". La especialista hizo referencia de las individualidades y a saber qué hacer o a quién derivar ante la presencia de un caso.

En la larga lista de acciones compartidas, también se destaca una prueba piloto entre Primera Infancia y Educación, en la que diez instituciones escolares del norte comenzarán a recibir a los niños de hasta 4 años en los comedores que tienen bajo su órbita.

Comedores abiertos

Según se estableció en el Gabinete Social, durante el receso escolar de verano, 30 escuelas de parajes de las localidades de Rivadavia, Orán y Santa Victoria Este continuarán brindando el servicio de comedores y, además, se dictarán talleres culturales, deportivos y recreativos del Programa Provincial Escuelas Abiertas. La iniciativa suma más de 6.000 alumnos

En estas acciones se incluye en los comedores y actividades a niños menores de tres años (los que están en edad escolar ya se encuentran incluidos), madres y mujeres embarazadas que podrán formar parte de las escuelas en verano.

Desde Salud, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajarán en las escuelas para control de peso y otras acciones. Para cumplir estos objetivos, desde la organización del Gabinete Social informaron que el grupo de trabajo se reunirá periódicamente para plantear lineamientos estratégicos y garantizar la ejecución y el seguimiento de las acciones.

Comentá la nota