El gabinete provincial analizó el decreto que aumentó la coparticipación de la CABA

El gabinete provincial analizó el decreto que aumentó la coparticipación de la CABA

El gobernador Juan Manuel Urtubey consideró que esta medida debe tomarse como el inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la nación y las provincias.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta tarde en Casa de Gobierno una nueva reunión del gabinete provincial, oportunidad en que se analizó el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que aumentó el porcentaje de la coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires, del 1,40% actual al 3,75%, para “asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional”, conforme especifica la norma.

El Gobernador de Salta consideró que esta medida debe tomarse como el inicio de las acciones que lleven a la normalización de las relaciones económicas entre la nación y las provincias.

“Si bien considero razonable que se abra una instancia de conversaciones para resolver la situación de la posible restitución del 15% de la coparticipación por su impacto fiscal, la reciente decisión que representará más de 17 mil millones para CABA debe tener necesariamente un correlato con el resto de las jurisdicciones de la Argentina”, expresó el mandatario provincial.

La medida fue adoptada mediante el decreto N° 194/2016, que se publicó este martes en el Boletín Oficial.

Programa de Refacción de Escuelas

El Gobierno de la Provincia pondrá en marcha, por noveno año consecutivo, el Programa de Refacción de Escuelas, destinado a acondicionar los establecimientos educativos de la provincia antes de que se inicie el ciclo lectivo 2016. Para ello se destinará 20 millones de pesos, conforme a lo informado hoy en la reunión de gabinete.

La implementación de este Programa tiene como finalidad ejecutar obras que permitan poner en condiciones las escuelas para el inicio de las clases. Esta metodología de trabajo se aplica en la Provincia desde 2008 y permite a las escuelas contar con los recursos para acondicionar los establecimientos.

El secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, aseguró que antes del inicio de clases comenzarán los trabajos en las escuelas de capital e interior.

El secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, brindó detalles del avance de las obras de construcción de los acueductos de Chicoana y El Acay, con una inversión de más de $30 millones. El objetivo es registrar mayores caudales de litros de agua por segundo para optimizar el servicio de agua potable en Chicoana y San Antonio de los Cobres.

Los trabajos de captación del arroyo Pulares y acueducto de Chicoana optimizarán el servicio de agua potable y posibilitarán la provisión en nuevos loteos de la zona.

La obra de nueva captación y acueducto El Acay está destinada a reemplazar la actual fuente de provisión de agua potable a la localidad de San Antonio de Los Cobres, consiste en un acueducto de aproximadamente 24 km de extensión.

Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, informó detalles de las tareas destinadas a controlar y reducir los índices de infestación que puede ocasionar el mosquito Aedes aegypti, trasmisor del Dengue, Fiebre Chikungunya y Fiebre Zika.

El funcionario hizo referencia a la situación que se presenta en países vecinos, especialmente Bolivia y Paraguay, con respecto al dengue, y a los casos detectados en Córdoba, litoral y conurbano bonaerense. Indicó que la situación se presenta “compleja” debido a las fluidas vías de comunicación existentes y al importante movimiento turístico.

Expresó que ante la situación planteada el equipo de salud ajusta al máximo los planes de contingencia intersectoriales diseñados para instrumentarse en cada urbanización de alto riesgo, dado que este alerta deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo.

Primera Infancia

El titular de la cartera, Carlos Abeleira, explicó que durante el encuentro de trabajo que mantuvo esta semana con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, se acordó avanzar con acciones conjuntas para luchar contra la pobreza. Desde Nación se puso a disposición un equipo de especialistas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para avanzar con la apertura de más centros de primera infancia en toda la provincia.

Abeleira indicó que un contingente de la Secretaría, junto a integrantes del Ministerio de la Primera Infancia de Salta, se encuentra realizando un relevamiento en las comunidades del norte salteño para identificar los espacios donde se podrían abrir los nuevos centros.

Turismo

El secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, presentó el plan de promoción turística internacional, nacional y local. En este sentido, destacó la presencia de Salta en la FITUR que se realiza en España desde mañana hasta el domingo. Se trata de una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

La Provincia, representada por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, integra la comitiva Argentina, encabezada por el ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.

En el marco de la FITUR, el jueves 21 de enero habrá una conferencia de prensa para difundir la propuesta turística de Salta, como así también, el viernes 22 de enero, el ministro Ovejero brindará una presentación del Destino Salta a operadores turísticos europeos.

En lo que respecta a nivel nacional, Salta se promocionará en el Festival de Cosquín del 23 al 31 de enero y paralelamente tendrá presencia en la Costa Atlántica.

Por otra parte, el funcionario anticipó que se realizará una reunión con el presidente del Belgrano Cargas, Ezequiel Lemos, para dialogar acerca de la operatividad y los trabajos en el ramal C14. En la ocasión estarán presentes el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, el presidente del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos y Marcelo López Arias, representante del Gobierno ante la Zicosur y organismos internacionales.

Por último el funcionario recordó que se encuentra abierta la convocatoria para ingresar a la Escuela oficial de Ballet de la Provincia, creada en diciembre pasado con el objetivo de formar bailarines profesionales de ballet clásico. Los postulantes podrán dirigirse a la Casa de la Cultura de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20.

Ambiente

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, explicó que la provincia de Salta no resultó afectada por la plaga de langostas que destruyó cultivos en las provincias de Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca.

Montero informó que desde la Secretaría de Asuntos Agrarios se está coordinando acciones con el Centro Regional NOA Norte del SENASA, en busca de prevenir cualquier potencial daño a la producción por parte de esos insectos.

Participaron también de la reunión, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad, el jefe de Gabiente de Ministros, Carlos Parodi, los ministros de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almarás, de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia y el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.

También estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy, de Seguridad, Carlos Oliver, de Comunicación, Matías Rodriguez y la Fiscal de Estado, Mónica Lionetto.

Comentá la nota