Uno por uno: el Gabinete de "DOS presidente"

Uno por uno: el Gabinete de

"Acá hay equipos que trabajan sobre cada área de gobierno, pero nadie tiene un cargo asegurado; además, primero hay que ganar las elecciones”, dice un funcionario que viene con Scioli desde hace años y se ha puesto varios trajes. Es el mismo que asegura que todos los ministros bonaerenses estarán en algún lugar “pero ninguno sabe dónde”.

“Los nombres se van a ir dando de a poco, por ahora no hay confirmaciones”, aclara otro de los hombres fuertes de la campaña sciolista. Pero desde las propias usinas oficialistas se filtran apellidos; a veces con la intención de contener a sectores internos del oficialismo.

Aunque algunos especulan con el ofrecimiento para el gobernador Juan Manuel Urtubey (seguiría en Salta), el jefe de Gabinete si Scioli es Presidente será Alberto Pérez. También José Scioli, hermano del Gobernador, tendrá un cargo relevante.

Alejandro Collia se trasladaría a la cartera sanitaria nacional, y el ex ministro de Salud Ginés González García también estará cerca, quizá en Ciencia y Tecnología. Scioli pretende que esta área, además, tenga simbiosis con Educación. Sobre ambas materias trabaja Daniel Filmus con un equipo.

Los gobernadores Sergio Urribarri, Francisco Pérez, Maurice Closs y Jorge Sapag se asegurarían un lugar en el gabinete. El neuquino, a cargo del área de Energía, sobre la que Scioli promete especial atención; y Urribarri suena como ministro del Interior.

Esa cartera dejará de tener a cargo Transporte, “porque el gobernador que se haga cargo de Interior tendrá un rol más protagónico, como fue en otros tiempos”, dejó escapar un colaborador del mandatario bonaerense.

El misionero Closs iría a Turismo. Nada se dice sobre el lugar para el mendocino “Paco” Pérez.

Diego Bossio se metió de lleno en la campaña sciolista y, aunque encabeza la listad de diputados nacionales aparece con enormes chances de hacerse cargo del área de Viviendas, en la continuidad del programa Procrear, que quedará separado de ANSES.

La cartera de Infraestructura no escindiría como ministerio a Economía Social, como hizo trascender el movimiento Evita. Aunque esa área sería ocupada por alguien de esa organización.

La danza de nombres incluye, entre otros, a Julián Domínguez (Agricultura), Fernando Espinoza (se confirma que estará pero no se dan detalles; le calzaría el nuevo Ministerio de los Territorios), Gustavo Marangoni (se lo nombra para Anses pero podría tener otro destino) y Ricardo Casal (Secretaría Legal y Técnica).

El vicegobernador, Gabriel Mariotto, también tendría su lugar vinculado a comunicación. Sergio Berni sueña con quedarse en Nación. Oscar Cuartango podría seguir en Trabajo de Nación y Jorge Telerman en Cultura.

“Scioli le va a pedir a Estela de Carlotto que organice el Ministerio de Derechos Humanos”, confiaron a La Tecla en el Gobierno. Quedaría allí Guido Carlotto.

Daniel Scioli dice que “el tiempo que viene es el de la relación con el mundo, y quien esté a cargo de la cancillería tiene que ser alguien con experiencia en la gestión”. ¿Un gobernador? Podría ser, pero, en rigor, el candidato del FpV tendría decidido darle el cargo a alguien que ya pasó por la cartera: Jorge Taiana.

“Piensan igual la política internacional; tienen buena relación con los presidentes latinoamericanos y se llevan muy bien desde que Daniel era vicepresidente y viajaba por el mundo y Taiana era el ministro de Relaciones Exteriores”, contó una fuente que conoce a los dos. Un ministro bonaerense puso algún reparo: ”Va a ser elegido parlamentario del Mercosur”. Lejos está de ser un impedimento.

Rafael Follonier volverá a la Unidad Presidente, a la que renunció en diciembre del año pasado; y seguirá a cargo de la vinculación con los presidentes sudamericanos.

Además, Daniel Scioli promete que en caso de ser Presidente impulsará un Banco de Desarrollo, destinado al fomento de la industria. El principal asesor en materia industrial es Miguel Peirano, y sería el responsable de esa nueva estructura, que además absorbería el Ministerio de Industria.

En cuanto a la economía, el mandatario provincial sentó a Miguel Bein ante el entrevistador Alejandro Fantino. El Gobernador habló de política; el economista, de su materia. Dijo lo que el candidato presidencial evita en pos de esquivar contradicciones con el kirchnerismo. Scioli mostró en público una de las cartas fuertes de su probable equipo de gobierno.

Bein, Mario Blejer, Silvina Batakis y Rafael Perelmiter forman el poker del que saldrán los responsables de guiar el destino económico.

En la estructura que planea el sciolismo el esquema es con una serie de secretarías directamente atadas a la Unidad Presidencial. Lo más probable es que Perelmiter sea, como ahora, asesor sin cargo.

Bein, Blejer y Batakis se repartirían las secretarías de Finanzas, Hacienda y Desarrollo Económico y Hacienda. Puede ser en ese orden, pero no necesariamente. Alejandro Vanoli iría al Banco Central.

Comentá la nota