El Gabinete en pleno analizará el futuro del servicio de agua potable

Jaque pidió antes de partir que todos sus funcionarios conozcan detalles de la situación. Avanza la idea de modelo mixto.
Los reclamos de los vecinos por la falta de agua no cesan y, mientras el Gobierno intenta conseguir financiamiento para las obras necesarias que permitirán retomar la normal prestación del servicio, accionistas de la compañía hoy intervenida piden a Celso Jaque recuperar el diálogo.

Por esto, antes de partir hacia el Caribe, el gobernador ordenó que hoy se reunieran a todos los ministros del Ejecutivo -además de algunos funcionarios de segunda línea- para que estos supieran en detalle los resultados de la auditoría técnica y financiera que se conoció en diciembre. El informe lapidario que muestra una desinversión que roza el 88 por ciento de lo comprometido se conocerá en detalle y servirá para contrarrestar una solicitada publicada hace días por uno de los accionistas mayoritarios, en la que acusan al interventor de mentir en referencia a la caótica situación que vive la empresa.

Por esto desde las 10 ,y según confió el titular de Gobierno, Mario Adaro, todos los miembros del Ejecutivo estarán juntos en el cuarto piso de la Casa de Gobierno. Sin la presencia del vicegobernador Cristian Racconto confirmada, se reúnen con el ingeniero que estuvo a cargo de la auditoría, Juan Carlos Puliaffito, quien les brindará detalles de lo que sucedió. La idea es que sepan hacia dónde camina el Poder Central, porque Jaque tiene decidida la caída de la concesión pero aún no tiene resuelto el futuro de algunos de los accionistas.

En este sentido también se conocerá la dimisión del funcionario que estaba a cargo de la defensa de la provincia en la Nación ante el CIADI, el organismo que deberá dictaminar en un millonario reclamo por parte de Saur, uno de los accionistas mayoritarios.

La idea es horizontalizar la información para que todo el equipo oficial sepa hacia dónde va Jaque con la empresa hoy intervenida. Además dar fundamentos de la decisión de prorrogar la intervención y avanzar en un esquema de modelo mixto de explotación pero con mayoría accionaria estatal.el origen del malestar. Las declaraciones efectuadas a través de uno de los principales accionistas en un diario local el 21 de enero cayeron mal en el Ejecutivo. El punto que más encrespó es que en el escrito, titulado La verdad es la única realidad -una de las frases más recurrentes de Jaque-, acusan al interventor de ocultar información y le piden al gobernador la apertura del diálogo.

Ante esto, el mandatario se sorprendió y respondió: "Me hubiese encantado ver una solicitada de la misma magnitud explicando a los mendocinos por qué durante diez años no hicieron las inversiones que tenían que hacer o por qué, a pesar del diálogo que había, esperaron hasta último momento. Además, esto no se hace a través de una solicitada", dijo el jefe de Estado provincial en el Polideportivo Municipal de Maipú ante la consulta de El Sol.

El gobernador les recordó una a una las obras y las plantas que debió hacer o reparar desde que tomó el control a través de la intervención. Utilizando la misma frase con que la compañía tituló su solicitada, dijo que la única verdad es la realidad, y detalló una a una las obras que tuvo y tendrá que afrontar para restablecer el servicio. de regreso. El regreso del secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, se producirá hoy y es posible que su presencia sirva para comenzar a delinear el futuro de la concesión, al menos en los formal. Esto es así porque la decisión final deberá tomarla el gobernador en marzo, cuando reciba el informe de una auditoría financiera que ha encargado a la Universidad Nacional de Cuyo, en la que se proyectarán los escenarios posibles en relación con los fondos que se necesitan para retomar el control del servicio de agua y cloacas bajo el ala estatal.

Para esto habrá que esperar al regreso de Jaque y así saber si utiliza esta decisión para recuperar el mando de la gestión, pero, en especial, para devolver el servicio a los mendocinos.

Comentá la nota