Gabinete municipal: muchas renuncias y pocos alejamientos

De funcionarios a asesores: son reiterados los casos de ex secretarios y subsecretarios que dejan sus cargos pero pasan a ocupar asesorías / Los de menor rango se convierten en monotributistas.
En las últimas semanas, el gabinete del intendente Daniel Giacomino tuvo cambios importantes. Miguel Pozzolo dejó la Secretaría de Economía –que quedó en manos de Gabriel Bermúdez–, pero desde el vamos se aclaró que el ex funcionario seguiría en la gestión como asesor. Idéntico será desde el 1° de febrero el destino de Andrés Horbacovsky, quien será reemplazado por Mario Bartolacci en la Dirección General de Prensa y Difusión, pero ocupará una asesoría en la Secretaría de Gobierno.

El listado de "renuncias" a cargos importantes con posterior asesoría garantizada es bastante más largo. El primero en adoptar esta modalidad fue Roberto Avilia, inicialmente secretario de Planificación Estratégica y después subsecretario de Comunicación con altísima exposición pública. Desde hace más de un año este ex funcionario ocupa una asesoría en el área de Desarrollo Urbano con perfil extremadamente bajo.

El mismo camino siguió Laura Villalba, quien fue secretaria de Transporte y Tránsito y ahora es asesora del área de Obras y Servicios Públicos.

Idéntico fue el destino de Marta Vitale, quien ocupó durante un año y medio la Secretaría Privada y luego fue removida para la designación en ese cargo de Marcel Bonetto, quien antes se desempeñaba como secretario de Gobierno. Vitale hoy es asesora de la Secretaría Privada, un cargo inédito en la historia de la Municipalidad de Córdoba.

Los casos mencionados son públicos porque se trata de todos cargos de alto rango dentro de la estructura municipal. No obstante, tanto desde el Frente Cívico como desde el radicalismo aseguran que la incorporación de ex funcionarios como asesores –o como monotributistas– es sistemática y que la sobrepoblación de la planta política es creciente.

De acuerdo a la información proveniente del área de Recursos Humanos, cabe destacar que todas las asesorías mencionadas son con sueldos equivalentes al de un subdirector, que es el salario más bajo de la escala jerárquica del municipio. Lo que no está claro en ningún caso es el régimen laboral y el nivel de responsabilidad que supone el cargo de asesor.

Daniel Giacomino en dos años produjo más de 300 cambios de funcionarios. Las desvinculaciones ocurridas durante el primer año y medio se debieron en su mayoría a la fractura del Frente Cívico: los "echados" fueron todos los juecistas, que en muchos casos fueron incorporados al Concejo Deliberante.

El fenómeno de la reubicación de ex funcionarios giacoministas dentro de la estructura municipal comenzó a mediados del año pasado. Desde el Suoem aseguran que hay decenas de ex funcionarios de menor rango que hoy son monotributistas. No obstante, este diario sólo pudo confirmar dos de esos casos: el de Hugo Moreno, ex subdirector de Grupos Vulnerables y el de Rebeca Caradagian, que se desempeñaba en el área de Comunicaciones Integradas.

Un caso atípico es el de Francisco Delich. El ex secretario de Educación y Cultura sigue vinculado a la gestión, pero con un cargo ad honórem: integra la Comisión del Bicentenario, que organiza actividades y eventos especiales para este año.

Comentá la nota