Gabinete municipal: coordinarán desde mañana cada secretaría

Gabinete municipal: coordinarán desde mañana cada secretaría

Llegarán dos integrantes de la Red de Innovación Local y se reunirán con los secretarios y sus equipos. El trabajo continuará el martes.

Dos integrantes de la Red de Innovación Local (RIL), la entidad que coordinará al gabinete de Carlos Arroyo, llegarán mañana y se reunirán con secretarios de distintas áreas para empezar a establecer proyectos.

Según pudo saber LA CAPITAL, una es la directora ejecutiva de la entidad, Delfina Irazusta, licenciada en Ciencias Políticas con un posgrado en Desarrollo Local, que a su vez cursa un máster en Gestión de Ciudades.

La otra es Candelaria Yanzi, coordinadora en Innovación Pública de RIL, que es abogada y está realizando una maestría en Economía Urbana.

De acuerdo con el esquema de trabajo que tienen planteado con el gobierno municipal, entre mañana y el martes las profesionales se reunirán una hora y media con cada secretario y sus respectivos equipos.

Así, tendrán un primer panorama de los proyectos y las prioridades de cada área. El objetivo es hacer más eficiente la administración pública.

Como anticipó LA CAPITAL, RIL es una entidad que promueve “equipos de gobierno modernos y dinámicos, que abracen la cultura de la innovación orientada a resultados, para ser capaces de convertirse en líderes del desarrollo local”.

“Innovar en lo público implica un gran desafío. Desde RIL trabajamos para brindar a los municipios herramientas de innovación para que puedan solucionar las problemáticas locales y aprovechar las oportunidades. Nuevos contextos implican nuevas soluciones, y para eso es necesario liderazgos que fomenten espacios para generar esas nuevas ideas, elaborarlas e implementarlas”, indican sus integrantes. Para poner en práctica la “innovación pública”, RIL forma equipos transversales compuestos por funcionarios y empleados municipales de distintas áreas y jerarquías, “cuyo objetivo es seleccionar desafíos de la localidad y a través de una metodología buscar soluciones para los mismos”.

También brinda “talleres de innovación pública”, que son jornadas de trabajo de cuatro horas destinadas al intendente y su gabinete en los que se abordan casos de otras ciudades que implementaron políticas innovadoras y se genera un espacio para pensar ideas para la localidad.

Ofrece además “talleres de diseño de políticas públicas”, a los que se convoca a funcionarios de distintas áreas para diseñar estrategias con abordajes integrales de distintas problemáticas.

Una de las herramientas que ofrece RIL es el “tablero de seguimiento”, un software que carga la información de todos los proyectos que lleva adelante el municipio a través de sus áreas de gestión. “Esto permite tener información de forma más ordenada y clara para ver los obstáculos para el cumplimiento de los objetivos”, asegura la entidad.

Comentá la nota