Gabinete de Garro: “La sorpresa sería que no haya diálogo”, dicen desde la UCR

Gabinete de Garro: “La sorpresa sería que no haya diálogo”, dicen desde la UCR

La Plata – El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó ayer su gabinete, el que hoy empezará a entrar en funciones formales luego de la firma del acto de traspaso de mando entre el gobierno saliente, encabezado por el intendente Pablo Bruera, y el entrante.

Para algunos causó sorpresa que Garro anuncie en lugares que se suponían asignados a la UCR a funcionarios de su entorno, pero desde el centenario partido algunos contestan: “la sorpresa hubiese sido que no haya diálogo”. En el centenario radicalismo hay expectativas por la reunión que va a mantener el alcalde con el ex diputado Sergio Panella durante el fin de semana. En donde sí quedó malestar y promete ser eje de discusiones es en el Consejo Escolar.

Es probable que Garro haya tenido un problema grande con los tiempos y que, en virtud de ello, existan rispideces acerca de la conformación de gabinete. Cuestión lógica. Cambiemos no es un espacio homogéneo y sus integrantes tienen diferentes metodologías. Esa dinámica seguramente conspiró contra la presentación del gabinete final del intendente.

Ayer, luego de la jura de rigor, Garro presentó el organigrama inicial de su gobierno, con 14 secretarías (bajó bastante el número de las que funcionan actualmente), 36 subsecretarías, 99 direcciones municipales y 4 entes descentralizados (Mercado Regional, Ente Ex Banco Municipal, Consorcio de Gestión Puerto La Plata y Ente Municipal de Turismo). En ese marco no hay ningún dirigente anunciado que sea avalado por la Junta Central de la Unión Cívica Radical.

Antes de anoche en una reunión de urgencia que convocó la Junta Central de la UCR local para tratar el tema de la integración radical al gobierno municipal que e inicia hubo críticas muy fuertes hacia Garro pero también al ex precandidato a intendente, Claudio Pérez Irigoyen, al que acusan de “haber pensado en su entorno acercando un nombre para la Secretaría de Salud (que ocupar el doctor Alfredo Luchessi) en lugar de defender posiciones partidarias”.

“A la UCR de La Plata el doctor Luchessi no la presenta”, dijeron una y otra vez.

En ese clima de cuestionamientos directos, la UCR resolvió que se tomará hasta el lunes para volver a expresarse y que confían en el diálogo del fin de semana entre Garro y el ex diputado radical Sergio Panella para lograr una propuesta amplia.

Es más, en un momento el propio presidente de la UCR, doctor Marcelo Uriarte, sostuvo que hasta el momento el radicalismo no tiene funcionarios en el gabinete de Garro: “quienes se incorporan lo están haciendo a título personal. De acuerdo a las gestiones que están en marca veremos si el lunes decimos que estamos como partido o no”. Palabras más, palabras menos eso fue lo que consignó Uriarte y lo avaló el grueso de dirigentes del partido con sede en calle 48.

Además, y de acuerdo al avance del diálogo, el radicalismo dará mandatos para actuar a sus cuatro concejales, que incluso uno de ellos, Juan José Cardozo, ocupa la presidencia del bloque de Cambiemos.

Ayer algunos ámbitos se manifestaban sorprendidos de la designación del macrista Rubén Casanovas en Desarrollo Social, -área al que se mencionaba a Panella-, pero en la propia UCR se empeñaron por bajar el tono a lo que podría haber sido otro capítulo más de críticas elevadas: “eso no es sorpresa, la sorpresa sería una ruptura del diálogo o la inexistencia del mismo”.

En las próximas horas va a haber novedades.

Consejo Escolar con alertas

Otro foco de conflicto es el tema Consejo Escolar, que lo presidirá Damián Birocho, del Frente Renovador, y cuyo tesorero sería el radical Eduardo Kechichián. Allí no hubo mucho consenso sobre la última designación, hecho que motivó que el otro consejero escolar de la UCR, José Luis Salanitro, vaya a funcionar con un bloque propio.

“Vamos a controlar la ejecución de cada peso. Es necesario que la comunidad educativa y la comunidad en general tengan una información pormenorizada de lo que acá ocurre. Hay que lograr que el presupuesto se convierta en obras y servicios, y no en burocracia”, prometen allegados al espacio de Salanitro, dirigente enrolado con Panella.

En rigor hace algunos años el Consejo Escolar de La Plata fue el eje de varias polémicas incluso se lo intervino. Y hasta hace muy pocos días había situaciones tensas de algunas organizaciones sindicales que observaban su funcionamiento.

Los funcionarios que juraron

Jefe de Gabinete, Natalia Vallejos.

Abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Escribana. Apoderada de Propuesta Federal para el Cambio (PROFED). Asesora de Gabinete de la Asesoría General del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ex relatora de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, con intervención en la Ley de Juicio por Jurados. Militante del PRO desde hace 10 años. Con trabajo territorial en la localidad de Los Hornos.

Secretaría General, Javier Mor Roig.

Abogado y Docente de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Ex Senador provincial de la Coalición Cívica (período 2007/2011) se desempeña actualmente en el Consejero Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales período 2014 /2018. Fue designado Secretario General del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata (2013/2015).

Secretario de Gobierno, Nelson Marino.

Hombre de confianza de Julio Garro, con trabajo territorial en la 7º sección. Ex candidato a Concejal de Cambiemos. Comerciante, de Abasto.

Secretario de Seguridad, Daniel Piqué.

Comisario Inspector retirado. Tiene una gran trayectoria dentro de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires y se desempeñó como Jefe de Policía Distrital La Plata Centro, desde diciembre de 2009 hasta junio de 2012.

Recientemente, fue convocado en 2014 por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para trabajar sobre el proyecto de ley de Policía Local, donde fue designado como Director General de Policía Comunal y Prevención Local, dependiente de la Subsecretaría de Planificación.

Secretario de Salud, Alfredo Oscar Luchessi.

Doctor en Medicina. Se desempeña actualmente como el coordinador del Programa de prevención de la epilepsia (PROEPI) en la Provincia de Buenos Aires; es Director del Programa Miastenia Gravis y enfermedades raras de la Regional Sanitaria XI del Ministerio de Salud bonaerense; y Docente de Cruz Roja Argentina, filia La Plata.

Trabajó en el servicio de neurología de los Hospitales de Melchor Romero; San Juan de Dios y el Hospital Gutiérrez de nuestra ciudad; al mismo tiempo que se desempeñó como Subsecretario de Bienestar Social y Director de Sanidad de la Municipalidad de La Plata en el período 1987-1991.

Secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico, Gabriel Roulliet.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y Magister en Derecho Empresarial de la Universidad Austal. Gerente General Ciudad Microempresas S.A., el programa de MicroFinanzas del Banco Ciudad. Ex Jefe de Asesores de Federico Sturzenegger dentro del Banco Ciudad.

Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ramiro Colombo.

Abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata. Hace 15 años que tiene un Estudio Jurídico en Capital Federal. Ex integrante de la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima La Plata (período 2010 a 2014).

Secretario de Modernización, Federico Ortíz.

Licenciado en Administración (Universidad Católica La Plata). Curso de post-grado “Introducción al pensamiento post-moderno” (U.N.L.P.). Ex-Docente en UCALP, años 2005, 2006 y 2007.

Empresario, emprendedor y consultor en proyectos de inversión privada con 20 años de experiencia.

Vice-Presidente de Santa Bárbara Hockey Club.

Secretario de Hacienda, Claudio Moyano.

Ingeniero. De 1995 hasta 2008 se desempeñó como Director de Contabilidad de la Asesoría de Gobierno; de 2008 a 2013, fue Director General de Administración de Asesoría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempañaba como Asesor en dicha dependencia.

Secretario de Legal y Técnica, Darío Ganduglia.

Abogado, egresado en la UNLP.

Especialista en derecho administrativo. Trabajó por 23 años en la administración pública en la secretaría de Derechos Humanos y el ministerio de Justicia. También fue secretario en los bloques del PRO y el Frente Renovador en la Legislatura bonaerense.

Titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), Horacio Prada.

Contador Público, Universidad Nacional de La Plata.

Se desempeñó en la administración del SIAPE (Sistema Único de administración de Personal de la Provincia de Buenos Aires), teniendo a su cargo el área administrativa; y fue Director de Personal de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Trabaja en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para desarrollar estadísticas y tableros de control relacionados los accidentes de trabajos de los diferentes organismos de la provincia de Buenos Aires.

Secretario de Desarrollo Social, Rubén Casanovas.

Docente. Trabajó 30 años como docente y a lo largo de 20 años se desempeñó también en la esfera industrial privada. A su vez, trabajó en el rubro comercial y en la industria Avícola. Miembro de Docentes PRO provincia de Buenos Aires y referentes de Docentes PRO La Plata que integra la Fundación Pensar.

Secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Juan Ignacio Martínez Ayerra.

Dirigente de la Agrupación Peronista 28 de Junio. Militando junto a Julio Garro desde el año 2008. Ex candidato a Senador del Frente Popular-PRO en 2011.

Secretaría de Cultura y Educación, Gustavo Silva.

Se desempeñó Asesor Externo en el área de Cultura en los municipios bonaerenses de La Plata, Azul, Tigre, Olavarría y San Fernando; y en los Gobiernos provinciales de Jujuy y Chaco.

Secretaria Privada, Julieta Quintero.

Militante del PRO desde el 2009. Integrante de Jóvenes PRO La Plata. Trabajó en la secretaría adjunta del gremio UPCN Provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota