Un gabinete con fuerte impronta económica

Un gabinete con fuerte impronta económica

Hay dos cordobeses. Prat Gay será un pilar, en Hacienda y Finanzas. Frigerio, otro, en Interior.

“Vamos a recibir un no-Estado”, dijo Mauricio Macri anoche al referirse a la transición política para la asunción del nuevo gobierno. “Hoy no tenemos información, por eso pido paciencia porque el equipo que estoy nombrando tiene que entender dónde está parado antes de comunicar y proponer otras cosas”, agregó.

“La Cámara de Diputados debería entender que se eligió un nuevo presidente y que no debería seguir sesionando para sacar –entre gallos y medianoche– más modificaciones al statu quo ”, sostuvo Macri, quien ayer encomendó al futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña, los anuncios sobre la integración del nuevo equipo de gobierno.

Dos cordobeses, uno de ellos el funcionario delasotista Gustavo Santos, y el otro, el diputado radical Oscar Aguad, más la continuidad en Ciencia y Tecnología del kirchnerista Lino Barañao, y la designación de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad y de Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas son algunas de las novedades que resultaron del anuncio de quienes serán los principales funcionarios de Mauricio Macri.

Marcos Peña presentó el nuevo organigrama, para cuya implementación será necesaria la reforma de la llamada “ley de ministerios”: Macri propone crear carteras y separar áreas como Planificación y Obras Públicas, megaministerio de Julio De Vido desde 2003.

Peña nombró al titular de la Agencia Córdoba Turismo y desubicó a los periodistas. 
Según confió a este diario un dirigente del PRO, “Emilio Monzó estuvo lunes y martes atando el nombramiento de Santos”.

También llamó la atención la vacante en el Ministerio de Trabajo. Para el cargo muchos aseguraban que sería para otro cordobés delasotista, Jorge 
Lawson. Trascendió que el puesto que ocupa Carlos Tomada desde 2003 tiene otro aspirante, y este es el diputado Jorge Triaca, hijo de quien fue ministro de Carlos Menem.

“Mauricio Macri ya había elogiado su trabajo; su nombramiento fue consultado con la Presidenta”, reveló Marcos Peña al aludir a la continuidad de Lino Barañao en un área en la que la administración kirchnerista logró reconocimiento en todo el arco político.

También sorprendió la designación de Bullrich en Seguridad. No pocos habían apostado por el exjuez Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad porteño. Una versión indica que su futuro estará en la ex-Side.

Aguad quedará al frente del Ministerio de Comunicaciones. En el PRO siempre se reconoció en Aguad al primero en pugnar por un acuerdo electoral con la UCR.

El diputado nacional riojano, Julio Martínez irá a Defensa, y Ricardo Buryaile a Agricultura. Otro radical, José Cano, quedará al frente del Plan Belgrano, para desarrollar el noroeste del país. Otro nombramiento relevante fue el de Rogelio Frigerio en Interior, que incluiría las relaciones fiscales con las provincias, área que será clave.

Se confirmó, también, que el nuevo Ministerio de Energía y Minería será presidido por el exejecutivo de Shell Juan José Aranguren.

Salud recayó sobre el titular del área en la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus. Lo mismo ocurrirá con Esteban Bullrich y la cartera de Educación.

En Desarrollo Social fue nombrada Carolina Stanley.

Comentá la nota