El gabinete en los barrios

El gabinete en los barrios
Joaquín De La Torre y sus secretarios empezaron a realizar las reuniones de gabinetes en los centros o sociedades de fomentos de los distintos barrios del Municipio.
Las promesas se las lleva el viento… pero esta parece que fue la excepción ya que durante la campaña para lograr la Intendencia de San Miguel el actual Jefe Comunal Joaquín De La Torre había asegurado que en su gestión él y sus funcionarios regresarían a los barrios, volverían los políticos a tener contacto directo con los vecinos y estos mano a mano con los funcionarios iban a poder expresarle sus necesidades.

El sábado 14 de marzo, entre las 11hs y 16hs, y con un clima medio molesto, ya que lloviznaba y paraba, se realizó una nueva reunión de gabinete de San Miguel pero lo destacado no solo es que se realizó un sábado sino que la cita tuvo lugar en la Sociedad de Fomento del Barrio Santa Brígida “29 de Septiembre”. Ya el sábado anterior se había producido una reunión idéntica en el Barrio La Estrella.

“AQUÍ” La Noticia estuvo en la última reunión y pudo comprobar como la gente pudo acercarse al Intendente y todos sus secretarios para poder pedirle mejoras en el barrio y en algunos casos puntuales ayuda personales. Anteriormente las reuniones de gabinete se realizaban los días lunes en el Palacio Municipal pero ahora la idea es que todos los sábados los dirigentes sanmiguelinos se reúnan en algún centro barrial.

La nueva metodología de trabajo es el siguiente, primero se realiza la reunión de gabinete a puertas cerradas, segundo hay una charla con los vecinos entre el Secretario y todo el gabinete y tercero el Intendente se aparta de la reunión de los vecinos y sus secretarios y tiene las reuniones personales con los vecinos que lo soliciten.

El Jefe Comunal, Joaquín De La Torre explicó que “esto es parte de aquella promesa de campaña, esto es parte del cumplimiento. También hemos vuelto con el Presupuesto Participativo, con los Centros Culturales, con las Escuelitas Deportivas y ahora volvemos con este nuevo programa “El Gabinete en los Barrios””.

Para el Intendente hacer las reuniones en los barrios tiene dos sentidos ya que el “primero es que se haga un sábado, que es el día en que la estructura municipal no trabaja entonces cuando hago la reunión de gabinete no le saco a la estructura municipal sus jefes. Así no se resiente la estructura y el trabajo cotidiano de todos los días y los obligó a ellos a trabajar los sábados”.

Mientras que el segundo es que “es una buena manera de estar en contacto porque sino el reclamo de la gente no recae sobre todos y solo lo escuchan los que trabajan en la calle habitualmente. Lo bueno es que este sobre todos y no solo el delegado municipal reciba las quejas y ponga la cara sino que también el Secretario de obras, por ejemplo, reciba los reclamos”.

Los reclamos que realizaron los vecinos fueron muy diversos y De La Torre expresó que en las charlas con los vecinos ve que “hay problemas de trabajo, esta gente trabaja mucho con las obras y ese rubro ha caído y después en muchos casos hay un problema de comunicación, muchas veces la solución esta en el municipio y la gente no lo sabe. Entonces hay que orientar a la gente para que pueda acercarse a las soluciones”.

Y que la gente puede decir que “tiene un Intendente con la voluntad de escucharla y que después de un año difícil de la gestión esta empezando a salir y escucharla para que en un tiempo oportuno pueda traer soluciones. Como toda tarea esta también tiene su etapa de aprendizaje, la tuvo y hoy de alguna manera conocemos mucho más como funciona el municipio y en función de eso nos sentimos más seguro para acercarnos a la gente y poder darle soluciones”, expresó De La Torre.

Durante la jornada el Secretario de Obras Carlos María Ortelli expresó que “en la ultima reunión de gabinete que se realizó un lunes el Intendente dijo que íbamos a empezar realizarla los sábados, donde realmente la gente lo vea. Por eso estamos trabajando todos los sábados de 11 a 14hs, hacemos la reunión de gabinete y a partir de esa hora un poco de distracción y charla con la gente”.

En tanto que si esto puede dar resultados positivos el secretario de obras manifestó que si “porque lo que pidió Joaquín es que los lunes estemos dándole la resolución a la gente de cómo vamos a resolver el problema, que le pongamos fecha y hora de cuando le vamos a solucionar el problema, salvo que el factor climático no lo permita”.

Mientras que el Secretario de Gobierno, Enrique Emiliani, sostuvo que “esta es la primera vez en la historia que se realiza algo así en San Miguel y en General Sarmiento. El beneficio es que los vecinos de cada barrio van a tener la presencia directa del Intendente y de los funcionarios de las distintas áreas que tienen que ver los distintos problemas que tienen y pueden hacer las preguntas acá en lugar de dirigirse al Palacio Municipal y tal vez no encontrar la respuesta o tardar más tiempo”.

A sus vez remarcó que esta tarea se hace en los barrios porque la idea que tienen es que los funcionarios estén al servicio de la gente, de los vecinos, con la comunidad si están en los barrios y en contacto con los ciudadanos, si pueden escuchar, “lo que pasa generalmente con los funcionarios es que se encierran en sus oficinas, se alejan de la gente y no tienen ni idea de lo que pasa en los barrios y así no lo pueden solucionar”.

La Directora de la Sociedad de Fomento, Rosa Godoy, definió estas reuniones como “brillante idea, porque así los vecinos saben con quien hablar, los funcionarios conocen a la gente y el mismo Intendente se da cuenta la gente que realmente necesita que se le de una mano”.

Algunas de las promesas de campaña empezaron a cumplirse y la gente de San Miguel espera que se cumplan todas o al menos la mayoría de ellas

Comentá la nota