Gabinete de Bahl trata el tema de la basura

Gabinete de Bahl trata el tema de la basura

El nuevo intendente de Paraná enumeró las gestiones para comenzar a solucionar el problema de la basura, los baches y en transporte público. También se refirió al Presupuesto 2020 y a los excontratados.

El flamante gabinete del intendente de Paraná, Adán Bahl, se reunió para tratar, entre otros temas, la recolección de residuos que tapan las calles de la ciudad.

 

PUBLICIDAD

“Estamos tomando contacto con proveedores que tienen en su poder camiones de la Municipalidad reparados y que no han sido entregados por falta de pago. Tenemos que articular el compromiso para que esos camiones vuelvan a estar operativos, y hay reparar otros. En este momento hay tres o cuatro camiones funcionando para toda la ciudad”, señaló el flamante intendente de Paraná.

 

Bahl señaló que cuenta con el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, a través de Vialidad Provincial, que no solo está colaborando con camiones para juntar los residuos. Si bien aclaró que los camiones volcadores no rinden lo que un compactador, pero señaló que “la basura hay que juntarla sea como sea”.

 

Trama vial

La Dirección de Vialidad también colaborará con asfalto para los primeros trabajos de bacheo. Para esto se prevé un plan de reparación de calles.

El intendente confirmó que el jueves al mediodía habrá una reunión en Vialidad provincial, con la presidenta del organismo y su equipo para articular, junto a los empleados municipales, un plan de bacheo. “Llevará tiempo. Vialidad proveerá, en préstamo, el asfalto para poder tapar los pozos. Esto se hará de manera programada y anunciada para conocimiento de los vecinos.

 

Recibirán a ex contratados

Bahl reiteró que las personas que reclaman por contratos caídos fueron estafados por la gestión de Varisco quien los contrató sin tener partidas presupuestarias asignadas para sus haberes. De todos modos indicó que será recibidos mañana.

 

Presupuesto

Sobre el Presupuesto 2020 el intendente indicó que están trabajando para adecuar el Presupuesto que es prácticamente “un dibujo”. “Es fundamental para poder comenzar a trabajar en nuestra administración” explicó y reiteró que deben estudiar el estado de deuda de 1.200 millones de pesos y los muchos reclamos de distintos sectores.

“Una de las primeras ordenanzas sera autorizar al Ejecutivo que establezca una comisión verificadora de crédito para que aborde la conformación de esa deuda para corregir cuestiones presupuestarias de acá al 30 de diciembre”, indicó y aseguró que la semana que viene estarán informando el día de pago del aguinaldo.

Sobre la situación caótica de los números municipales señaló. “Si uno mira los números de fines del año pasado no eran tan preocupantes pero esto ocurrió por la decisión de incrementar geométricamente los gastos en una campaña electoral”.

“Una de las primeras ordenanzas será un proyecto para autolimitarnos en campaña. No vamos a designar a nadie. Queremos que esta práctica se termine y se deje de estafar a los paranaenses”.

 

Transporte público

Sobre el transporte urbano de pasajeros Bahl sostuvo que se solicitaron entrevistas con el ministro de Transporte de la Nación para empezar a hablar de financiamiento.

En tanto se comenzó un estudio de Movilidad Urbana con financiamiento del CFI, cuyos resultados estarán en el mes de marzo, y que dará datos sobre el flujo de usuarios y las áreas de la ciudad a conectar. También permitirá analizar una readecuación del transporte público. “Lo que vamos a hacer a través de la Agencia de Seguridad Vial y Ordenamiento Urbano que se creará es trabajar sobre el control real del transporte público para mejorar y hacer eficiente el servicio”.

 

Compromiso y paciencia

Finalmente Bahl pidió el compromiso y comprensión de los ciudadanos con la certeza que se trabajará para solucionar los problemas. “La ciudad la tenemos que construir entre todos. Los problemas de Paraná hay que abordarlos con conjunto”.

Bordet

“Si articulamos de manera sistemática con la Municipalidad de Paraná podemos hacer grandes obras y las que están pendientes en la capital de provincia”, señaló el gobernador dando como ejemplo el acceso sur de la ciudad. “Ese es el compromiso que he asumido con Beto. Paraná tiene que tener el desarrollo que se merece y no tengo ninguna duda que Beto hará una gran gestión como intendente porque ha vivido en esta ciudad, ama esta ciudad y tiene capacidad de gestión”, agregó.

“Estamos trabajando en todas las áreas. Lo financiero es lo que más nos preocupa. La provincia tiene una situación financiera muy compleja, con un segundo semestre muy malo por las medidas del gobierno nacional saliente que descontroló todas las variables macroeconómicas y la inflación se disparó. Se tomaron medidas que afectaron a la provincia, lo que originó un reclamo judicial y la Corte nos dio la razón, pero no nos devolvieron el dinero”, señaló el Gobernador a la vez que ratificó que la provincia apoyará al municipio en lo que pueda para salir del calamitoso estado financiero en que lo dejó la gestión saliente”, apuntó Bordet.

Comentá la nota