El gabinete asume sus nuevas funciones tras la reestructuración

Con la rúbrica de la resolución que brinda el marco de funcionamiento del reestructurado gabinete de Martín Buzzi, a partir de hoy entra en rigor el nuevo esquema de gestión que propone la organización de áreas temáticas municipales bajo cuatro gabinetes coordinadores. Se efectiviza además la desaparición de las secretarías de Producción y Ambiente junto a tres subsecretarías, y asume Carla Matarese al frente de Economía y Finanzas.
Anunciada el sábado 4 de abril por el intendente Martín Buzzi, la reestructuración de gabinete entra hoy en vigencia luego de la rúbrica de la resolución municipal que otorga el marco legal para su funcionamiento. Así fue informado por el secretario de Gobierno, Guillermo Almirón, al término de una reunión de gabinete celebrada ayer y que de acuerdo al funcionario responde a una nueva modalidad que la tendrá en agenda en el inicio de cada semana con el objeto de coordinar los cuatro gabinetes que hoy toman funciones formalmente.

Con respecto a la reunión de ayer, Almirón precisó que uno de los temas abordados fue lo referido a las políticas de racionalización de los gastos del estado, punto sobre el que refirió que ya han sido redireccionadas algunas partidas, como en el caso del área de Tránsito donde se espera la adquisición de cuatro motocicletas para reforzar la presencia del cuerpo de inspectores en las calles de la ciudad, y también la compra de una grúa, para lo que se cumplimentará con el llamado a licitación correspondiente.

Mas allá del mencionado ejemplo, el secretario de Gobierno anunció que hoy se darán las especificaciones vinculadas tanto al reordenamiento presupuestario como a la reducción del gasto público, área donde ya se produjo un ahorro de $700.000.

"Los resultados de la racionalización de los gastos se comunicarán paulatinamente. Hoy hemos arribado a un ahorro de $700.000 cuyos detalles se darán a conocer mañana (por hoy) porque aún faltan instrumentos", señaló para agregar que la reducción descansa en la coordinación, sin perder presencia del Estado.

"Achicar el tablero de toma de decisiones nos ha servido para hacer esto en este punto que es simplemente una muestra, pero va a ser bastante más", aseguró el funcionario.

Con respecto a las partidas presupuestarias correspondientes a las secretarías que dejan de existir, Almirón informó que si bien desaparecen con el rango de secretarías, la función de ambas estará subsumida dentro de otras áreas, por lo que consultado respecto a si corresponde una modificación presupuestaria resumió que "cuando cambian de área, cambian las partidas de una secretaría que existía a otra, pero nada más que eso; no implicaría ninguna modificación posterior".

LOS CAMBIOS

Aunque los cambios que registrará el gabinete municipal fueron dados a conocer oportunamente, conviene recordar las principales modificaciones que entran hoy en vigencia:

. Las diferentes áreas temáticas serán organizadas bajo el esquema de cuatro Gabinetes Coordinadores: de Gestión Territorial, Obras y Servicios Públicos; de Gobierno y Función Pública; de Producción, Competitividad e Innovación y el Gabinete Social, cuyos coordinadores serán los secretarios de las carteras de principales injerencias: Ricardo Trovant, Guillermo Almirón, Hugo Plunkett y Rubén Zárate, respectivamente, conservando su rango de secretarios, al igual que los titulares de las áreas que nuclean.

. Desaparece la Secretaría de Producción, junto a las dos subsecretarías de la cartera (Producción y Promoción de las Inversiones). El área será subsumida en las funciones del Gabinete de Producción, Competitividad e Innovación

. Desaparece la Secretaría de Ambiente y su actual titular, Mónica Raimundo, es la única funcionaria que se aleja del gabinete. Con la jerarquía de subsecretaría funcionará bajo el mando de Oscar Ruiz (actual subsecretario).

. Desaparece la subsecretaría de Tránsito y Transporte y su titular, Mario Cabezas, asesorará ad honorem al municipio en la temática. El área se unifica con la cartera de Habilitaciones y Fiscalización y será conducida por Omar Albornoz, actual responsable de la última.

. La actual subsecretaria de Recursos Fiscales, Carla Matarese, asume como secretaria de Economía y Finanzas en reemplazo de Alejandro Jones, quien se desempeñará al frente de una gerencia general en el Gabinete de Producción, Competitividad e Innovación.

Comentá la nota