El Gabinete analizó medidas para controlar el gasto.

«HAY UN CUMPLIMIENTO DE LA RESTRICCION DEL 40 %», DIJO CISTERNA

Ministros, secretarios y titulares de organismos descentralizados analizaron en la mañana de ayer durante casi dos horas la ejecución del presupuesto en los primeros dos meses del año, y repasaron las principales medidas a tomar para recortar el gasto al menos en un 40%.

Luego del encuentro, el ministro de Economía, Víctor Cisterna, dijo que «hemos realizado un análisis pormenorizado, y con cada ministro hemos visto su ejecución del presupuesto, hemos visto el cumplimiento de la reducción del mismo que teníamos previsto a partir del mes de enero, que era de un 40%».

Según el ministro «en general hemos podido apreciar que hay un cumplimiento de esta restricción, que vamos a llegar al final del primer cuatrimestre con la reducción del 40% que habíamos previsto y que esto va coadyuvar a poder sobrellevar esta situación complicada en que está la provincia».

De todos modos, Cisterna dijo que la reducción es imposible de evitar, porque «tenemos un sistema de administración que nos permite cortar el presupuesto al nivel que nosotros estimamos. Es decir, le hemos estimado una reducción y automáticamente no van a poder gastar cuando lleguen a ese 40%. Es decir, esto es sí o sí de cumplimiento para todos los ministros».

OBRA PUBLICA

Por otra parte, Cisterna dijo que la reducción del 40% también se aplica en el nivel de obra pública, aunque aclaró que «no se va a ver afectada en general la ejecución de las obras que ya están en ejecución, y podrá haber alguna demora en las que están para iniciarse. Pero la idea es que la obra pública es prioritaria y va a seguir dentro de este marco, como estaba previsto».

Si esta situación continúa, el ministro dijo que «va a ser más dura todavía la reducción, porque la caída de los ingresos ha sido muy fuerte y no estamos viendo que esta reducción tenga un piso, que sepamos que a partir de ahora no va a haber menos recaudación. El día que tengamos este piso podremos hablar con un poco más de seriedad para el futuro».

Por lo pronto, reiteró que «en el mes de febrero sigue la tendencia del mes de enero, con una pequeña reducción de regalías y una pequeña reducción de coparticipación».

AJUSTE CONJUNTO

En tanto que el ministro coordinador Pablo Korn, explicó que se hizo un seguimiento de las restricciones que se hacen «en los conceptos de transferencia, de bienes de consumo, en todos los conceptos, porque no todo el presupuesto obviamente puede ser restringido o reducido en materia de ejecución».

En ese sentido, explicó que «sabemos que más o menos el 50% del presupuesto es aplicado a la masa salarial y a ciertos conceptos que no son modificables. O sea, que estamos trabajando sobre la otra mitad».

Korn indicó que «el ajuste lo vamos a hacer de una manera conjunta con los organismos en ciertas partidas que hacen a la movilidad, a los viáticos, a los servicios no personales, a las contrataciones de servicios; todo lo que pueda ser materia de un reajuste va a tener nuestra visión centralizada, pero lo hemos pedido cada día más y con más profundidad».

Si bien resaltó que «venimos relativamente bien con la ejecución presupuestaria», el ministro coordinador dijo que se necesita a cada funcionario «involucrado con los números de su presupuesto, porque hay organismos que son muy grandes, tienen una expansión territorial grande en la provincia, y necesitamos a cada uno involucrado con esta visión presupuestaria».

Comentá la nota