Los futuros jefes policiales deberán ser universitarios

Los futuros jefes policiales deberán ser universitarios

Un proyecto de reestructuración prevé más ascensos del personal superior y la profesionalización de los miembros de la fuerza de seguridad. Esta semana 2.313 efectivos serán notificados de mejoras en sus jerarquías. El año que viene comenzará la licenciatura en la UNT.

Uno de los momentos del año más esperado para los integrantes de la Policía de Tucumán, es el de los ascensos de categorías. Este año el anuncio será realizado esta semana, adelantó el secretario de Seguridad Paul Hofer. Pero traerá una novedad: crecerá el número de oficiales, subcomisarios y comisarios.

“Para la fuerza es un cambio histórico. Supone un proceso de mejoras en las condiciones de trabajo”, explicó el funcionario. La intención de las autoridades es que al menos el 20% de los policías de la provincia tengan una formación técnica o profesional para acceder a los lugares de mayor jerarquía. Incluso, se apuesta a que en los próximos años quienes lleguen a los lugares de conducción posean título universitario.

El personal de menor jerarquía lo integran los cadetes que egresan de la escuela de suboficiales, donde luego de cursar un año ya salen a la calle con el cargo de agente. Estos graduados podrán ser cabo, cabo 1°, sargento, sargento 1°, sargento, sargento ayudante, suboficial principal y suboficial mayor.

Desfasaje

En la actualidad, este personal subalterno representa el 85%% de la fuerza. Un informe de la Policía indica que el desfasaje se produjo en 2006, cuando se incorporaron 3.000 agentes más a la fuerza. Desde ese momento hay alrededor de 8.000 policías.

“Este desfasaje ha generado múltiples inconvenientes en todos los niveles de la organización policial, que van desde la falta de personal superior para cubrir cargos de responsabilidad en distintas dependencias, hasta la disminución de la calidad del servicio que se brinda al ciudadano, precisamente por la carencia cuantitativa de oficiales, cuyo proceso formativo (de tres años de duración) difiere significativamente con el del personal subalterno (de un año lectivo)”, se afirma en los fundamentos del proyecto de reestructuración que elaboró la secretaría de Seguridad.

La Policía cuenta hoy con 8.131 efectivos, de los cuales 1.216 son graduados de la escuela de oficiales y que ocupan distintas jerarquías del escalafón (oficial subayudante, oficial ayudante, oficial auxiliar, oficial principal, subcomisario, comisario, comisario principal, comisario inspector, comisario mayor y comisario general).

Una de las formas en la que se lograría acrecentar el número de personal jerárquico, es brindando la posibilidad de que los cadetes que ingresen con buen promedio de la escuela de suboficiales, puedan ingresar a la de oficiales. Esa modalidad está vigente desde este año, comentó Hofer.

Pero además, los ascensos también beneficiarán al personal sualterno, ya que en relación a 2014, este año se producirá un 81% más de mejoras en las categorías, proyectó el funcionario. Así, en 2015 serán 2.313 los policías que recibirán la noticia de un ascenso.

Verticalidad

Con este proyecto las autoridades buscan afianzar los niveles de conducción. “Siendo nuestra repartición una institución verticalista donde, a los fines organizativos y del mejor cumplimiento de sus objetivos, la disciplina cumple un rol fundamental: el equilibrio entre los niveles de conducción y de ejecución”, se justifica en el documento elaborado por las autoridades policiales. El personal superior, precisamente, tiene facultades disciplinarias.

La apuesta, aseguró Hofer, es profesionalizar a la Policía. El denominado “personal superior” tiene una formación de tres años, y los oficiales egresan con el título de Técnico en Seguridad Pública.

Licenciatura

El año que viene comenzaría la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, a través del convenio firmado por la Universidad Nacional de Tucumán y el Ejecutivo provincial. El punto en el que aún no logran ponerse de acuerdo es en el presupuestario (quién financiará el cursado), pero esperan saldar la diferencia en estos meses.

“La idea es que de aquí a cinco años más requeriremos un título universitario a quienes accedan a los cargos de conducción de la Policía. Eso mejorará la calidad del servicio a la comunidad”, consideró el secretario de Seguridad

Jerarquía actual según el presupuesto 2015

- 10 comisarios generales hay en la Policía. Es el máximo cargo del escalafón.

- 122 policías llegaron al grado de comisario mayor, comisario inspector o principal.

- 268 efectivos revisten actualmente la categoría de comisarios o subcomisarios.

- 1.014 oficiales hay en la fuerza en sus distintos rangos (principal, auxiliar, etcétera)

- 4.702 suboficiales, sargentos y cabos integran el personal subalterno.

- 3.000 cargos de agentes tiene la Policía, que es el rango más bajo.

Comentá la nota