El futuro de Vaca Muerta en la nueva ley petrolera

El futuro de Vaca Muerta en la nueva ley petrolera
Ante un concurrido marco de público en el auditorio del MNBA el gobernador Jorge Sapag, el exsecretario de Energía Daniel Montamat y el consultor Nicolás Gadano trazaron las líneas que deberán tenerse en cuenta para el debate de la nueva ley petrolera que ya trabaja Nación y que marcará el destino de la formación de hidrocarburos estrella del país, Vaca Muerta.

Ante un concurrido marco de público en el auditorio del MNBA el gobernador Jorge Sapag, el exsecretario de Energía Daniel Montamat y el consultor Nicolás Gadano trazaron las líneas que deberán tenerse en cuenta para el debate de la nueva ley petrolera que ya trabaja Nación y que marcará el destino de la formación de hidrocarburos estrella del país, Vaca Muerta.

Antes del debate, que duró más de dos horas e tuvo varias preguntas del público, el intendente Horacio Quiroga dio las palabras de apertura y alertó sobre los "riesgos" de no incorporar una visión correcta para desarrollar los hidrocarburos no convencionales. Cargó contra la política del gobierno nacional y ante las discusiones por la nueva ley se refirió a Sapag y le recordó que "representa a un partido que enfrentó el centralismo, por lo que no tengo dudas que seguirá en la misma senda".

La moderación estuvo a cargo del vicedirector de "Río Negro", Aleandro Laría, quien apuntaló a cada invitado antes de su alocución para abonar el debate.

Acá algunas de las principales textuales del debate:

Nicolás Gadano:

"Neuquén es el centro del futuro y el presente de la industria energética"

"Argentina arranca su historia petrolera con inseguridad jurídica podríamos decir"

"Estamos en una etapa de piloto, donde hay que evaluar cómo dan los pozos. Necesitamos muchas inversiones porque los pozos no convencionales son mucho más caros y los plazos de recuperación son más largos".

"Creo que hay que partir de la base de que el dominio es provincial y la Ley Corta. Hay una visión de la necesidad de coordinar esfuerzos roles y responsabilidades entre quienes ejercen el dominio y el gobierno federal. Quizá es difícil pero tiene un premio muy grande".

Daniel Montamat:

"En el negocio petrolero aquí o en cualquier punto del mundo se discute apropiación y distribución de la renta. Si no hay renta los recursos siguen durmiendo".

"Desarrollando un poco la potencialidad de Vaca Muerta el país estaría en condiciones de recuperar el autoabastecimiento. Pero esto de Vaca Muerta está bastante muerto por ahora".

"En 2023 y 2024 hay que producir cerca de un 60% más para recuperar el autoabastecimiento".

Consideró que es necesaria una ley nueva, con un "régimen diferencial ambiental". Que la explotación tiene que estar a cargo de YPF, también de empresas mixtas y privadas, donde entran las provinciales, dijo que "no tengo problemas con los actores". Planteó una "producción compartida en las concesiones", "precios de referencia internacional para el petróleo y para el gas un precio mayorista único regulado y ajustado".

Solicitó "previsibilidad en la apropiación y distribución de la renta" y la creación de "un fondo intergeneracional, donde se apropie parte de la renta del gobierno nacional y provincial".

Jorge Sapag:

"La decisión de la provincia fue abordar distintos puntos. Fue con GyP y también con YPF apuntalándola. Nos jugamos enteros aprobado el convenio YPF-Chevron".

"Tenemos que ponernos de acuerdo en las reglas de juego. Es un tema de política de Estado. Hay que dialogar democráticamente. Tenemos que encontrar una armonía entre todos los aspectos".

"No es un reunión donde vayamos a debatir todo. Es para que los temas que ya debatimos vayan tomando forma. Estoy tranquilo por la densa de la presidenta de la Ley Corta. Pero hay que discutir la letra chica de cada artículo. Los plazos. El "leading case" (caso testigo) es lo que hicimos con Chevron. Otro es Wintershall.

"El (contrato) carry no es parasitario ni una mochila. Hay un costo financiero. Nos hemos asociado con casi todas las empresas que trabajan en la provincia".

"En el caso de GyP pusimos como condición el 10% de acarreo porque no cobramos canon de ingreso como si le cobró YPF a Chevron".

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