El futuro del gas de Vaca Muerta está en el exterior

El futuro del gas de Vaca Muerta está en el exterior

En medio del primer centenario de la industria en la provincia, la alternativa de los nuevos mercados abre otros caminos para el desarrollo económico.

Días atrás la Secretaría de Energía de la Nación autorizó la primera venta de gas neuquino a Chile luego de 11 años, medida que marca un punto de inflexión en el desarrollo de Vaca Muerta que estará condicionado a la posibilidad de exportar hacia nuevos mercados a precios competitivos.

La cartera que conduce Javier Iguacel habilitó a Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera del empresario Eduardo Eurnekian, a vender a la transandina Colbun hasta 1,3 millones de metros cúbicos diarios de gas. El suministro podrá ser interrumpido en caso de que sea necesario garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno.

Si bien se trata de un volumen discreto si se tiene en cuenta que la producción de gas de la provincia ya ronda los 70 millones de m3 diarios, esta primera exportación marca un nuevo hito para Vaca Muerta como es el de reabrir un mercado clave para el desarrollo del shale neuquino.

En la industria petrolera hay consenso en que el éxito y la explotación a escala masiva de la segunda roca generadora más abundante en recursos del mundo dependerá de la capacidad de ganar nuevos destinos para colocar la producción.

“No vemos como solución para Vaca Muerta el desarrollo de la demanda argentina. Vaca Muerta es tan grande, que por mayor desarrollo industrial que tenga el país nunca le va a dar la plataforma para que el shale se pueda desarrollar”, explica el gerente general de Compañía Mega, Alejandro Fernández.

“La solución es la exportación. En Compañía Mega tenemos un lema que dice que Vaca Muerta no necesita mercado sino competitividad porque su destino es ponerla en un barco o en un gasoducto a los países vecinos. Va a haber una parte destinada a la industrialización en el país, como el desarrollo petroquímico o plantas de fertilizantes; la demanda local agregaría unos 20 millones de m3 diarios pero si pensamos que las aspiraciones pasan por sacar de Neuquén unos 130 millones de m3, ese volumen no es para Argentina”, agrega el directivo.

 

238 millones de m3 diarios. Es la producción de gas nacional que se podría alcanzar en 5 años, según estimaciones de la Secretaría de Energía de la Nación. Hoy en el país se extraen 132 millones de m3. Neuquén, que en los últimos años registra un aumento sostenido de la producción, aporta casi 70 millones de m3.

 

Según las previsiones de los principales foros energéticos a nivel mundial, el gas está llamado a ser el combustible de transición hacia las energías renovables, con lo que Neuquén podría jugar un rol importante como proveedor tanto de países vecinos como destinos más lejanos.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción gasífera del país pasará de los 132 millones de metros cúbicos diarios actuales a 238 millones en cinco años.

Según este escenario optimista, hacia el año 2025 Argentina estaría en condiciones de exportar 180 millones de metros cúbicos diarios, el equivalente al 136% de todo lo que hoy se produce.

Entre las proyecciones, se prevé que a partir del año próximo se enviarían 10 MMm3/día a Chile para alcanzar los 30 MMm3/día hacia 2022. En 2019 también se exportarían unos 3 millones de m3 a Brasil, con el objetivo de in creciendo hasta los 30 MMm3 en 2025.

Pero el mercado más prometedor es el del gas natural licuado (GNL). Según la cartera energética, en 2023 el país estará en condiciones de exportar unos 40 millones de m3 diarios en barcos metaneros. Alcanzar esa ambiciosa meta dependerá de la capacidad de ofrecer precios competitivos a nivel mundial. Ya hay compañías interesadas en incursionar en ese negocio. YPF proyecta la instalación de un buque regasificador en Bahía Blanca para ofrecer el gas de Vaca Muerta al mundo.

Mientras que la empresa estadounidense Excelerate Energy LP y Transportadora Gas del Sur (TGS) firmaron un acuerdo para llevar a cabo un estudio que determinará la viabilidad técnica y económica para montar un proyecto de licuefacción en ese mismo puerto bonaerense. Hacia fines de año, compartirán los resultados del trabajo con funcionarios gubernamentales y de la industria.

El gas de Vaca Muerta también deber ir acompañado del desarrollo del mercado interno. Para ello, se prevé la construcción de un gasoducto entre Neuquén y Rosario con una capacidad de transportar 35 MMm3 por día. Transportadora Gas del Norte (TGN), empresa controlada por Techint está interesada en su construcción para poder colocar el gas que produce su petrolera Tecpetrol en Fortín de Piedra. El ducto estaría operativo en 2022 para llevar 12 MMm3/día en una primera etapa. Además se deberá duplicar la capacidad de transporte del sistema de gasoductos Neuba, que hoy ronda los 45 MMm3/día.

Nadie duda de que habrá disponibilidad de gas abundante. La clave del desarrollo de los recursos de Vaca Muerta pasará por la capacidad de la industria local de ser competitiva a nivel global.

Comentá la nota