El futuro de Riquelme genera un debate que todos desean evitar

Como hace seis meses, Corinthians intentará contratar al estratego; posiciones encontradas entre los dirigentes
En el año del centenario, en la temporada en que volverá a jugar la Copa Libertadores, después de ausentarse en las últimas cuatro competiciones, Corinthians, de Brasil, proyecta la conformación de un plantel donde brillarán las estrellas. Ahora, la entidad paulista, la más popular del estado, focalizará todos sus esfuerzos para sumar a Juan Román Riquelme, lo que provoca resquemores y posiciones encontradas entre los dirigentes de Boca. Como sucedió hace seis meses, el estratego, de 31 años, seduce a los brasileños, que desean emular en Sudamérica al plantel galáctico que ostenta Real Madrid, en el Viejo Continente. Para ello, en 2008 recuperó a Ronaldo; en 2009 contrató a Matías Defederico, y para lo que se viene, entre otras prioridades, también figura el lateral Roberto Carlos, de Fenerbahce, de Turquía.

En la Bombonera, Marcelo London, dirigente del departamento de fútbol de la entidad, desestimó ayer antes del partido con Colón que en las oficinas del club se recibiera una llamada o alguna oferta de un grupo inversor que está involucrado en la operación. Empero, y a pesar de la negativa, la posibilidad de transferir al ídolo es un tema espinoso que divide las opiniones. Los pragmáticos, aquellos que hacen prevalecer los números por sobre las demás razones, ya hicieron cuentas y no ven con desagrado concretar la negociación. El vínculo entre Riquelme y Boca terminará en junio del próximo año, y aunque el manager Carlos Bianchi sentenció que renovar el contrato del N° 10 y de Sebastián Battaglia es la prioridad, la posición y las pretensiones del jugador no se ajustarían a lo que propuso en los últimos tiempos la dirigencia: rebajar primas y salarios.

El pensamiento de Riquelme es firmar un contrato por tres temporadas, y las cifras no diferirían de las que percibe actualmente el ídolo. Por ese motivo, aquellos que son partidarios de sentarse a conversar con el emisario que llegue de Brasil aceptarían desprenderse de Román si el monto alcanza los 2.500.000 dólares.

La nueva reglamentación, aquella que valida que un jugador acuerde con otra entidad cuando restan seis meses para que culmine el vínculo, no tallaría en esta oportunidad, ya que Corinthians pretende que Riquelme vista la camiseta que lucieron Carlos Tevez y Javier Mascherano, en 2005, en enero próximo y utilizarlo como estandarte en la campaña por lograr por primera vez en la historia la Copa Libertadores, un trofeo que sólo jugó en siete oportunidades, pero que siempre le fue esquivo.

En la vereda de enfrente asoman los que defienden, a rajatabla, la continuidad. Y a diferencia de quienes opinan distinto sostienen que con Boca fuera de la Copa Libertadores de 2010, sin Riquelme y con una campaña que no ofrezca resultados, temen que los hinchas expresen el descontento por haberse desprendido del jugador.

Mientras Riquelme, afectado por una ruptura parcial en la fascia de la planta del pie, observó el encuentro con los santafecinos en su palco, en San Pablo diseñan la fórmula para entablar la conversación. El director de marketing de Corinthians, Luis Paulo Rosenberg, viajará en los próximos días a Buenos Aires. El dirigente, según los medios paulistas, es un especialista en concretar las operaciones más complejas, y como antecedente ofrecen las negociaciones con Ronaldo y Defederico. Pero detrás del popular club brasileño aparecería el grupo comercial Sonda, un consorcio que posee cadenas de supermercados y otros emprendimientos y que mostró participación en el mercado del fútbol brasileño, que pagaría parte del salario de Riquelme y se favorecería con los derechos de imagen del jugador.

El empate con Colón alejó un poco más a Boca de la cima y de los puestos que otorgan una plaza en la Copa Libertadores, aunque en los próximos días, además de las cuestiones futbolísticas, los xeneizes deberán resolver qué posición tomarán respecto al futuro de Riquelme, el ídolo que juegue o no, siempre genera noticias.

* El respaldo de Ronaldo y Defederico

Ronaldo, el goleador de Corinthians, y Defederico, el delantero argentino que integra el plantel, ya dieron su veredicto. "Sería increíble tener la oportunidad de jugar con él; es un excelente jugador, con mucha experiencia en la Libertadores", dijo el artillero. Por su parte, el delantero criollo aseveró: "No tendrá ningún problema en la adaptación, y para mí sería un honor cederle la camiseta N° 10".

Muñoz regresa y le mejorarán el salario

El defensor Ezequiel Muñoz, recuperado de la rotura de los ligamentos cruzados anterior y el menisco externo de la rodilla derecha, jugará la semana próxima en la reserva. Los dirigentes le mejorarán el salario, porque varios clubes europeos mostraron interés en él.

Macri y Ameal estaran juntos en el museo

Hoy, a las 19, en el Museo de la pasión boquense se entregarán diplomas y carnets a los socios vitalicios. Entre los distinguidos, el ex presidente Mauricio Macri y el actual titular Jorge Ameal.

La Bombonera, un reducto complejo para Colón

En 34 partidos en la Bombonera, Colón consiguió apenas cuatro éxitos y siete empates. La última victoria, el 13 de noviembre de 2005, por 1 a 0.

Basile y los santafecinos, equiparados en resultados

Como DT de Boca, Alfio Basile se enfrentó tres veces con Colón, club que dirigió en 2004. En el Apertura 2005, cayó 1-0; en el Clausura 2006, se impuso 2-1; ayer, empató.

Comentá la nota