El futuro puente Santa Fe - Santo Tomé será únicamente para tránsito liviano

Lo confirmó por LT10 Jorge Placenzotti tras reunirse con el titular de Vialidad Nacional. En este encuentro, también se trató la pavimentación de la ruta nacional 178, la transformación en autovía de la ruta nacional 19 y la interconexión del puente Reconquista - Goya. El costo de esta obra está valuado en 800 millones de dólares.
El administrador general de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, y su par nacional, Nelson Periotti, analizaron la marcha de importantes obras viales que actualmente se llevan a cabo en territorio santafesino y acordaron acciones para avanzar en la concreción de aquellas que se hallan pendientes de ejecución.

En la oportunidad, ambos funcionarios evaluaron la nueva interconexión vial Santo Tome - Santa Fe; la pavimentación de la ruta nacional 178, entre la ruta nacional 33 y Villa Eloísa; la transformación en autovía de la ruta nacional 19 en el tramo Frontera - ruta nacional 158 y la interconexión vial puente Reconquista - Goya que unirá Avellaneda (Santa Fe) con Lavalle (Corrientes).

El encuentro, del que también participó el asesor del Ministerio de Obras, Públicas y Vivienda, José Adjiman, se llevó a cabo en el marco de la agenda concertada oportunamente entre el gobernador Hermes Binner y el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

Periotti confirmó que la subgerencia de Proyectos, a cargo de Ricardo Garione, está abocada a la elaboración del pliego correspondiente para el llamado a licitación para la concreción del proyecto que servirá de base para la ejecución del nuevo puente Santo Tomé – Santa Fe.

El anteproyecto, presentado por la Dirección Provincial de Vialidad y aprobado por las municipalidades de Santo Tome y Santa Fe, denominado Alternativa N° 7 – Sur, tiene su punto de inicio o progresiva 0 en la intersección de la ruta nacional 19 (actualmente transformándose en autovía) y la ruta provincial 5 (calle Malvinas Argentinas, paralela al ferrocarril Mitre), continuando luego por Malvinas Argentinas, avenida Richieri, Mariano Candioti y San Juan.

En las inmediaciones de la plazoleta Tessio comienza el viaducto que tendría una longitud aproximada de 2.300 metros y desembocaría a la altura del Varadero Sarsotti, en la avenida Mar Argentino, continuando desde allí hasta la avenida Juan José Paso, a la altura de las calles Francia, Urquiza, 4 de Enero y 1º de Mayo.

"El desarrollo total del proyecto –explicó Placenzotti– tiene una longitud de algo más de 10 kilómetros y deberá prever la prohibición de la circulación del tránsito pesado, la evaluación del acceso del tránsito liviano de la trama urbana de Santo Tomé al puente, a través de la avenida Mitre, y la recuperación y protección contra inundaciones de la costa del río Salado”.

Asimismo, el funcionario indicó que “del lado de Santa Fe se preverá no invertir el sentido del tránsito de las calles Francia y Urquiza, y se evaluará como zona de transición en el acceso al ejido urbano la avenida Juan José Paso".

En relación a la transformación en autovía de la ruta nacional 19, desde mayo de 2008 el gobierno provincial lleva a cabo la obra en el tramo comprendido entre Santo Tome y Frontera, en una extensión de 130 kilómetros, dentro de los plazos previstos y con un grado de avance que supera actualmente el 30%; mientras que, el tramo que continúa a partir del límite interprovincial (distrito San Francisco) hasta el empalme con la ruta nacional 158, en una extensión de 6,5 kilómetros, debía ser realizado por Vialidad nacional.

Al respecto, Placenzotti manifestó que el organismo nacional "rubricó con la firma Esuco SA el contrato para la construcción de la autovía de la ruta nacional 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba (Frontera), hasta la ruta nacional 158, en las proximidades de San Francisco, por un monto de 129.420.551 de pesos, con la opción cotizada como pavimento rígido de hormigón".

La obra prevé la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María.

"El mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de todo el corredor –añadió el administrador de Vialidad provincial–, busca dar continuidad a la autovía ruta 19, desde San Francisco hasta la capital mediterránea, por lo que esperamos se avance rápidamente con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba".

El proyecto ejecutivo licitado oportunamente para la construcción de la interconexión vial Reconquista - Goya, que unirá las localidades de Avellaneda (Santa Fe) y Lavalle (Corrientes), fue finalizado y se encuentra en poder de la unidad de gestión, responsable de llevarlo adelante.

La obra comprenderá una extensión total de 42 kilómetros, desde la ruta Nacional 11 (lado santafesino) hasta la ruta provincial 27 (lado correntino), mientras que el cruce del cauce principal, permanente y navegable del río Paraná, se produce mediante una gran estructura de 4.135 metros de longitud, compuesta por un puente atirantado sobre el canal de navegación y sus viaductos de accesos.

Placenzotti señaló que "el proyecto seleccionado prevé la construcción de una superestructura mixta, con vigas de acero y losas de hormigón, con un presupuesto aproximado a los 800 millones de dólares”, y que “la Nación gestiona la financiación internacional para poder licitar la construcción de la obra".

En la reunión mantenida entre el administrador de Vialidad Provincial y su par de Vialidad Nacional, se analizó también la marcha de la obra de pavimentación de la ruta nacional 178, en el tramo comprendido entre la ruta nacional 33 y el acceso a Villa Eloísa, con una extensión de 34 kilómetros y una inversión prevista de 185 millones de pesos.

"Esta obra, que en la actualidad tiene un grado de avance del 20%, consiste en una nueva traza, paralela a la actual, que quedará como un camino de servicio; se construirá un nuevo puente sobre el río Carcarañá, que tendrá una longitud de 90 metros, y se concretarán dos cruces sobre nivel, uno en la ruta nacional 33 y otro en la ruta provincial 92", concluyó Placenzotti.-

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