El futuro parque eólico de Miramar se ubicará en un campo sobre la ruta 88

El futuro parque eólico de Miramar se ubicará en un campo sobre la ruta 88

Su construcción comenzará el año próximo y está previsto que para el segundo trimestre de 2018 el sistema ya esté en funcionamiento. Cubriría la necesidad energética de 100.000 habitantes, incluyendo industrias.

MIRAMAR (Corresponsal)

Como parte del Plan de Energías Renovables en Argentina (RenovAR) se conoció oficialmente que Miramar fue seleccionada para la construcción de un parque eólico que cubriría la necesidad energética de 100.000 habitantes, incluyendo industrias..

Si bien la novedad ya había sido adelantada por LA CAPITAL, este matutino accedió de manera exclusiva a aquellos detalles relacionados con el ambicioso proyecto quetendrá lugar en la estancia “La Rosa Blanca”, ubicada sobre ruta 88 en proximidades del acceso a la localidad de Mechongué, donde se colocarán unas 29 turbinas a 90 metros.

La construcción comenzará el año próximo y está previsto que para el segundo trimestre de 2018 el sistema ya esté en funcionamiento. La información oficial aduce un plazo de obra de 698 días.

“Se venía trabajando y reconociendo el potencial eólico de la zona, de hecho el mínimo de pre factibilidad del viento es de 7 m/s y aquí, luego de un monitoreo constante de 4 años, el promedio dio 8,5 m/s”, indicó a LA CAPITAL, el secretario de Producción y Empleo municipal, Sebastián Ianantuony.

Los responsables del proyecto ya tuvieron comunicación con funcionarios municipales y tras las fiestas de fin de año continuarán avanzando en el desarrollo del parque eólico que por sus condiciones será uno de los más impactantes de Argentina.

Será una gran novedad debido a que la energía que se consume en la zona proviene en parte de la Central 9 de Julio de, la cual trabaja al límite de su capacidad y en temporada de verano requiere el apoyo de equipos extra para cumplir con la alta demanda, debido al incremento poblacional por la llegada de turistas.

Este nuevo servicio de energía alcanzaría a unas 80.000 personas, aunque es bastante variable ya que Miramar actualmente consume 30 Mw y hay 40.000 usuarios.

“Igualmente dependerá del gasto y el accionar de la industria ya que con esto se reduciría bastante el promedio, pero en líneas generales podría cubrir la necesidad energética de 100.000 habitantes”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, desde la Compañía Administradoradel Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) certificaron que una vez concretada la licitación través del programa Renovar, se accede a los beneficios fiscales vinculados al proyecto, como anticipo de IVA, ganancias y exención de los derechos de importación, entre otros.

Impacto

“Con respecto al impacto, podemos anticiparnos de otros proyectos ya que nuestro director de Gestión Ambiental, Guillermo Jorge, estuvo muy vinculado en el desarrollo de Rada Tilly, el parque eólico de Chubut que es el más trascendente del país con una generación de 135 Mw”, manifestó Ianantuony.

Empleo y desarrollo

Otra de las cuestiones que surgen sobre el afincamiento del parque eólico en “La Rosa Blanca”, es que se empleará mano de obra local.

“Es una doble satisfacción como municipio ya que además del servicio trascendente, gente de la zona que reúna las condiciones podría obtener trabajo allí”, relató el titular de Producción y Empleo.

“En un próximo encuentro empezaremos a dialogar sobre la necesidad de solucionar los inconvenientes de recursos energéticos que tiene Mar del Sud, por el crecimiento urbanístico privado y el futuro complejo hotelero que está proyectado. También Mechongué, a partir de la instalación del molino harinero y la demanda de servicio con sus riesgos eléctricos”, amplió.

Este año el municipio de General Alvarado organizó la “Segunda Jornada de Medioambiente y Energías Alternativas” por lo que las conversaciones con empresarios continúan y existen chances a futuro para un nuevo emprendimiento eólico de menor alcance en inmediaciones de Mar del Sud.

“El año próximo comenzaría a medirse la factibilidad con el estudio de los vientos”, cerró Ianantuony.

Comentá la nota