“El futuro llegó y depende de nuestras autoridades políticas que lo sepamos aprovechar”

“El futuro llegó y depende de nuestras autoridades políticas que lo sepamos aprovechar”

Tras el anuncio de la inversión de 300 millones de dólares en la explotación de litio, Guillermo Cerda, dijo que Catamarca tiene un futuro brillante y que “si somos inteligentes y sabemos actuar”, habrá mucho progreso para la provincia.

Mucha expectativa despertó el anuncio realizado el miércoles por el Gobierno provincial y las empresas mineras FMC Corporation y su subsidiario Minera del Altiplano S.A para aumentar la explotación de litio en la provincia y que prevé una inversión de 300 millones de dólares, la generación de 200 puestos de trabajo y una intensa demanda de proveedores locales.

En el acto donde se realizó el anuncio, estuvo presente el juez de Minas de la Provincia, Guillermo Cerda, quien en diálogo con LA UNION, se mostró esperanzado del progreso que puede lograrse en la provincia con la actividad minera. “Es un proyecto que indudablemente es muy importante porque es la inversión minera más importante de los últimos diez años” sostuvo al tiempo que destacó el rol de la política para que el resultado sea beneficioso: “creo que el futuro del que hablábamos hasta hace poco ya es hoy, hemos llegado, y va a depender de nuestras autoridades políticas que lo sepamos aprovechar”.

En ese sentido agregó que “Catamarca tiene un futuro brillante con los recursos que nos ha dado la naturaleza y creo que si somos inteligentes y sabemos actuar en esta circunstancia, va a haber mucho progreso para la provincia”.

A su vez, destacó la presencia de los diputados de la oposición en el anuncio del miércoles al considerar que “lo importante es que en este acto estuvo presente toda la clase política, tanto de la oposición como del oficialismo y ese es un síntoma de madurez que tenemos que rescatar y valorar. Creemos que la minería es una cuestión de estado y que sea quien sea la autoridad política o el color político que tenga un gobernante tiene que continuar con esto. La firma de este convenio va a ser un proyecto que nuestra legislatura la tiene que aprobar, por eso yo celebro que haya estado presente también la oposición política”.

Medio ambiente

Respecto de las previsiones ambientales de la explotación, el magistrado dijo que eso “es lo primero que uno le exige a la empresas mineras en cuanto a su trabajo, el respeto a todas las reglas y las normativas ambientales. Y ahí es donde juegan un papel importante las comunidades de cada lugar como en este caso la comunidad aborigen colla atacameña que en el Salar de Antofalla tiene una presencia muy importante.

Además, sostuvo que en la provincia “estamos trabajando mucho con organismos nacionales que nos están asesorando y hemos logrado una capacitación muy importante en materia ambiental”.

Sobre el régimen de regalías mineras

El juez de Minas de la Provincia también hizo mención a las reiteradas críticas sobre los ingresos que  recibe la provincia a través de las regalías mineras y opinó que en todo caso, más que una modificación a ese régimen, la mejor opción para lograr un mayor beneficio es mejorar las utilidades de los proyectos.

Al respecto sostuvo que, el de las regalías mineras, “es un tema que se ha hablado mucho” y consideró “que el beneficio para las provincias debe estar por otro lado, más que por las regalías mineras que es una norma internacional que rige en todo el mundo”.

“Creo que nosotros tenemos que buscar el beneficio para la provincia no aumentando el porcentaje de la regalía minera sino consensuando y acordando con las empresas un mayor beneficio en cuanto  a la recaudación que se consigue” agregó el magistrado con competencia minera en la provincia.

Por último, insistió en la idea de que “en las utilidades y en la inteligencia de nuestras autoridades políticas para realizar convenios con las empresas mineras es donde tenemos que conseguir mayor beneficio porque sabemos que es muy poco prácticamente lo que se deja por regalía, pero tenemos que buscar por utilidades la ventaja comparativa que nosotros necesitamos para crecer”.

Comentá la nota