El futuro de Joaquín De la Torre

El futuro de Joaquín De la Torre

Para el ex intendente de San Miguel y Ministro de Gobierno de Vidal hasta el 10 de diciembre será clave el reacomodamiento del mapa político. El corto y el mediano plazo con miras al 2021.

 

Qué será del futuro de alguno de los dirigentes políticos más relevantes de la estructura de Juntos por el Cambio ha sido, suele ser, y será, materia de análisis durante un tiempo.  Joaquín De la Torre, sin dudas, entra en este seguimiento. El ex intendente de San Miguel y Ministro de Gobierno de María Eugenia Vidal hasta el 10 de diciembre goza, al igual que algunos dirigentes más, de una histórica y considerable cintura política.

Según pudo averiguar LaNoticiaWeb, los primeros meses luego del traspaso de mando, De la Torre los dedicaría a tomarse vacaciones. A pesar de que no será un verano tranquilo en lo político, gran parte de esa tarea tendrá ocupados, mayormente, a los integrantes del nuevo gobierno del Frente de Todos.

En cuanto a lo que a él concierne, parecería haber, al menos, algo seguro. Podría continuar en el Consejo de la Magistratura, pero como integrante de la oposición. El ex jefe comunal llegó al organismo que se encarga de administrar la designación y remoción de jueces en territorio bonaerense en representación del Ejecutivo a mediados de junio de 2018.

Es una de las señales que indicaría que De la Torre podría continuar en Juntos por el Cambio en representación del ‘ala peronista’. Sobre todo teniendo en cuenta que esa porción que quiso representar, en parte, Emilio Monzó y sus dirigentes fue de a poco diseminada por Vidal. Actualmente, no son pocos los que piensan en que el ‘monzoísmo’ podría comenzar a construir su propia estructura por fuera. En principio, y en esta línea, el titular de la Cámara de Diputados desembarcará el próximo jueves en Florencio Varela.

Según algunos trascendidos mediáticos, en el armado del post-macrismo, desde Juntos por el Cambio continuarían apostando por De la Torre como el dirigente que encarne la apertura de Juntos por el Cambio incorporando peronistas. Fue algo de lo que intentó hacer –sin demasiado éxito- tras asumir en el gabinete de Vidal en agosto de 2016.

De todos modos, es conocida su excelente relación con los intendentes peronistas. Muchos de los cuales han logrado sus reelecciones. En este sentido, dirigentes cercanos a ellos señalaron que en las próximas elecciones legislativas de 2021, De la Torre podría volver a analizar el mapa político e incursionar en alguna dirección ligada al Frente de Todos.

Ya es conocida la amplia cintura política del ex intendente: logró acceder al ejecutivo municipal en 2007 y 2011 con el sello del Frente Para la Victoria para en 2013 ser uno de los artífices del Frente Renovador junto a Sergio Massa y conseguir su tercer mandato en 2015 para, sólo un año después, pasar a las filas de Cambiemos.

En este sentido, hay otro factor clave: San Miguel. Más allá de su ‘camaleonísmo’ político, hay un apoyo notorio a la gestión. Bajo tres signos partidarios distintos logró retener el territorio. A partir del 10 diciembre será su delfín, Jaime Méndez, quien formalmente ejerza el rol. Sin embargo, como dijo públicamente a LNW el titular del Concejo Deliberante y otro de sus dirigentes de su máxima confianza, Hugo Reverdito: “Joaquín va a seguir cerca nuestro, es el director técnico de este equipo, el mentor”.

Comentá la nota